México no es ni será Venezuela (I)

En menos de 100 días tenemos presidente electo y hoy como en las campañas de 2006 y en la de 2012 se lanzarán todo tipo de acusaciones entre los candidatos. Una de las más recurrentes ha sido la del riesgo de que México se convierta en Venezuela si gana las elecciones López Obrador.

O lo que es lo mismo, existe un riesgo real de que México caiga en el mismo tipo de severa crisis económica en la que están los venezolanos desde hace años, con una inflación fuera de control, escasez de productos y una salida masiva de ciudadanos que huyen del colapso del país.

Este argumento en contra de López Obrador no es la primera vez que se utiliza, recordemos cómo en las elecciones de 2006 se difundió que AMLO sería un peligro para México y que vendrían devaluaciones.

En realidad ni México es Venezuela ni el contexto en el que estamos eligiendo presidente es el mismo que el que vivieron los venezolanos. Vamos punto por punto:

Uno, si gana López Obrador no llegará con mayoría en el Congreso. Recordemos cómo con el primer gobierno de la alternancia, Vicente Fox culpó mucho de su estancamiento y falta de resultados a que no pudiera tener una mayoría en las cámaras de Diputados y/o de Senadores.

Según todos los sondeos al día de hoy, Morena podría darle la presidencia a Andrés Manuel, pero no el Congreso.

Dos, tenemos desde hace más de dos décadas un banco central autónomo. El Banco de México (Banxico), tiene solamente una misión, combatir a la inflación. Y hoy el gobernador del Banxico no es empleado directo del presidente. Así que el riesgo de que un presidente como AMLO pueda hacer uso de la banca central como lo hizo Hugo Chávez o Nicolás Maduro en Venezuela, no existe.

Banco de México garantiza la lucha permanente contra el monstruo de la inflación.

Tres, mientras que Chávez llega al poder con un precio del petróleo en niveles récord, lo que le dio enorme poder económico para financiar su proyecto de expropiaciones y demás intervencionismo estatal, en México el petróleo no sólo ya no es tan importante, sino que llegaría Andrés Manuel en un contexto de precios moderados.

Me faltan varios puntos, les propongo seguirlos discutiendo en el próximo Punto de Equilibrio.

@Israel_Macias

JJ/I/