INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pide CEDHJ diálogo en comunidad

Persisten. La comunidad wixárika tiene problemas territoriales. (Foto: Grisel Pajarito)

Toda vez que las condiciones de seguridad no son las adecuadas para resguardar a sus habitantes, debe de generarse un proceso de diálogo para resolver a la brevedad los conflictos de tierra que se tienen en la comunidad wixárika y tepehuana de San Lorenzo Azqueltán, consideró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.

Catarino Aguilar Márquez y Noé Aguilar Rojas, comuneros de San Lorenzo, fueron secuestrados el 19 de abril y encontrados un día después en buen estado de salud, pero con golpes.

La comunidad atribuyó el hecho a que diversos particulares buscan apropiarse de su territorio con la complacencia de las autoridades municipales de Villa Guerrero y reiteró que las amenazas son una constante.

Ante ello, Hernández Barrón consideró que, si bien la resolución de fondo se encuentra en la cancha de los tribunales agrarios, las autoridades de todos los ámbitos deben de involucrarse para llegar a ésta.

“Estamos en contacto permanente con ellos y con su familia y, desde luego, motivando a que se generen mesas de trabajo y de diálogo que permitan resolver de forma integral este conflicto por un tema de tierras. No es un tema que pueda resolver la comisión, pero estamos abonando a que haya un clima de diálogo que permita que los actores involucrados puedan llegar a una alternativa y se rompa la tensión que sigue latente en esta parte de nuestro estado”.

Hernández Barrón consideró que, por ahora, no se cuentan con las condiciones óptimas de vigilancia y seguridad para garantizar la integridad de los comuneros. 

“No, desde luego que tiene que haber un compromiso de quienes están participando en este proceso. Sería un tanto ingenuo suponer que porque hay presencia policial en determinadas zonas no vamos a tener conflictos activos. Necesitamos la voluntad de las partes involucradas”.

Lamenta propuesta

Hernández Barrón lamentó la propuesta vertida en el debate presidencial del domingo por el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, respecto a cortar las manos de quienes roben en el ejercicio del servicio público.

“El llamado es a que los actores políticos, en el afán de obtener una simpatía electoral, no lleven al discurso propuestas que tienen un impacto en nuestra comunidad y que favorecen el clima de violencia. Ojalá podamos encontrar propuestas que pongan en el centro el compromiso del Estado mexicano en materia de derechos humanos, que es el respeto a la dignidad humana”.

Lo anterior lo expuso al participar en la inauguración del primer Encuentro regional sobre políticas de transparencia en los organismos públicos de derechos humanos, donde se reunieron los ombudsman de Aguascalientes, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

En el evento de dos días se abordarán temas como el Sistema Nacional de Transparencia, el derecho a la información, las políticas de información pública, el procedimiento de reserva y clasificación, y el sistema de seguimiento de expedientes y estadísticas, entre otros.

_____________

FRASE

“No es un tema que pueda resolver la comisión, pero estamos abonando a que haya un clima de diálogo que permita que los actores involucrados puedan llegar a una alternativa”
Alfonso Hernández, titular de la CEDHJ

JJ/I