INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Estudiantes fueron asesinados: fiscalía

Punto de reunión. Tras el anuncio de la fiscalía, familiares, estudiantes y gente en general acudió a la glorieta Niños Héroes, rebautizada como de los y las desaparecidos, para externar su dolor. (Foto: Grisel Pajarito)

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el rumor de que los estudiantes de cine Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y Javier Salomón Aceves Gastelum fueron disueltos en ácido sulfúrico por miembros de una célula criminal. Ésta fue la versión que dio a falta de que concluyan los peritajes.

La evidencia: 2 mil 576 litros de ácido, la coincidencia genética de sangre de Jesús Daniel y material biológico de Marco Francisco, además de los peritajes forenses inconclusos.

A 35 días del secuestro y desaparición entre el kilómetro 19 y 20 del nuevo Periférico, en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, de los estudiantes del Caav, la FGE aseguró que los estudiantes están muertos, conclusión a la que llegó por medio los indicios.

De acuerdo con la dependencia, los estudiantes usaron una casa desde el 18 de marzo. Afuera, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los vigilaban.

Los ahora vinculados a proceso, Omar N. y Gerardo N., imputados por el delito de secuestro agravado, vigilaban los movimientos de los estudiantes que realizaban el rodaje de un cortometraje.

El móvil de la privación ilegal de la libertad, estableció la fiscalía, fue porque esa vivienda era usada como casa de seguridad del ahora preso Daniel Mejía, quien trabajaba para un capo disidente del CJNG conocido como El Cholo, asesinado el año pasado, y que lideraba el Cártel Nueva Plaza. En 2015, la fiscalía confiscó drogas y armas de alto poder. Los estudiantes no estaban vinculados con algún grupo delictivo.

La casa, propiedad de Diego Mejía, estaba a nombre de su suegra. Una serie de transacciones, la casa y estéticas masculinas dedicadas a la prostitución pasaron a la administración de la tía de José Salomón. De ahí que la casa fuera utilizada por su sobrino.

Ante esto, la fiscalía concluyó que “los estudiantes, sin saberlo, estuvieron en grave riesgo, vigilados por una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación contraria al Cártel Nueva Plaza”.

Tras ser privados de la libertad, los estudiantes fueron conducidos a la casa de la calle Lechuza, en la colonia Pinar de las Palomas, en Tonalá, de un capo conocido como El Canzón.

En esa casa, aseguró la fiscalía, era utilizada para el cautiverio y tortura por parte de sus verdugos para obtener información de las operaciones del cartel disidente.

Se aseguró, por medio de la reconstrucción de los hechos, que Jesús Daniel fue asesinado en esa casa. Tras la muerte del estudiante, los otros dos también fueron asesinados. De ahí, fueron conducidos a la casa de la calle Amapola, en Colinas de Coyula, donde presuntamente fueron disueltos en ácido.

Otras pruebas de las circunstancias fue un casquillo del calibre .45 disparado en el nuevo Periférico cuando amagaron a los estudiantes. La marca del casquillo coincidió con una pistola localizada en la casa de la calle Lechuza.

Los dos hombres capturados fueron vinculados a proceso y con dos años de prisión preventiva por su presunta participación. Hay seis órdenes de aprehensión en curso para la captura de presuntos implicados en el secuestro y homicidio de los estudiantes.

Sobre las evidencias, el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, aseguró: “Todos los indicios recabados hasta el momento son múltiples, graves, concordantes y unívocos, además, sin que tengan indicios en contrario”.

La perito presente del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses informó que hasta el momento se recabaron más de 100 indicios, de los que se han valorado 67, y de los cuales arrojaron 20 perfiles genéticos diferentes, dos de los cuales pertenecen a Jesús Daniel y Marco Francisco.

Piden intervención internacional

Es necesaria la intervención de instancias internacionales que verifiquen la información difundida ayer por la Fiscalía General del Estado sobre el asesinato de los tres jóvenes estudiantes de cine desaparecidos desde el 19 de marzo, consideró César Pérez Verónica, director del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Esto, debido a que la información sobre los elementos periciales que alimentan esta versión “parece confusa” y resulta indispensable disipar cualquier duda.

“Consideramos que deberá intervenir alguna instancia internacional, como puede ser la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, para revisar las actuaciones junto con algunas organizaciones de derechos humanos o alguna instancia de la CIDH. Esto, tomando en cuenta la gran desconfianza que se tiene en las instituciones, particularmente en esta fiscalía, y también tomando en consideración los hechos ocurridos en el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, donde tuvo que ser una instancia internacional la que se opusiera a esa famosa ‘verdad histórica’ y que, posteriormente, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes nos dio más luces y más información que la propia Procuraduría General de la República”, expuso Pérez Verónica.

No obstante, resaltó la importancia de que se verifique si los familiares directos de Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos se encuentran satisfechos o no con las indagaciones difundidas, más cuando se reconoció que no se encontraron indicios genéticos del primero en las fincas mencionadas por las autoridades. Darío Pereira

Protestan en Casa Jalisco

Indignación. Frente a una Casa Jalisco blindada por medio centenar de antimotines, una multitud conformada en su mayoría por jóvenes, armados con cirios y veladoras, protestaron silenciosos tras el anuncio del presunto destino de los estudiantes del Caav, anunciado por la fiscalía.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, rechazó la continuación “de esta barbarie donde desaparecen miles de estudiantes en nuestro país”.

Los presentes pintaron carteles de protesta y al unísono exigieron la salida y una explicación del gobernador Aristóteles Sandoval por las miles de personas desaparecidas en la entidad.

La protesta pacífica subió de tono en las consignas que exigieron la presencia del gobernador, el rechazo a la ley de seguridad interior y la ineficacia en la impartición de justicia. Adrián Montiel

Llaman a marchar contra la violencia

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) convocó a marchar contra la violencia este jueves.

Después de que los universitarios se enteraron de la noticia sobre los estudiantes de cine, decidieron reunirse en la glorieta Niños Héroes o, como la nombran, de las y los desaparecidos, donde el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, expresó su indignación y descontento y señaló estar harto de este tipo de casos, al igual que los alumnos que lo acompañaron.

“Estamos muy tristes, nos duele mucho lo que nos acabamos de enterar; prácticamente tenemos un mes movilizándonos y no nos hemos cansado de salir a la calle, de hacer actividades, salir a marchar, de apoyar a las familias. Esta noticia nos deja muchas dudas por cómo la plantean, pero les decimos a las familias que cuentan con nosotros, con los estudiantes y con la ciudadanía. Estamos hartos por los más de 3 mil desaparecidos en Jalisco, más de 30 mil en el país y esta absurda guerra contra el narco”.

La marcha a la que llamaron será este jueves a las 17:30 horas; partirán de la avenida Enrique Díaz de León en su cruce con avenida Vallarta y tendrá fin en la glorieta citada, a la que Varela mencionó que se invitarán a investigadores, estudiantes y familiares con la intención de lanzar pronunciamientos para hacer un llamado a la paz.

En redes sociales, el Caav mostró su dolor con la publicación de un moño negro.

A detalle

Así fueron los hechos, según la fiscalía

  • 1. Siete estudiantes realizaron una tarea en la casa 1 (La Cabaña), la cual era una casa de seguridad de un grupo antagónico al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  • 2. En 2015, en la casa 1 fue detenido Diego Gabriel Mejía, quien se encuentra en el Reclusorio Metropolitano. Ese día fue detenido con cinco personas más de un grupo criminal encabezado por una persona apodada El Cholo. También se aseguraron drogas y un arsenal de armas de uso exclusivo del Ejército
  • 3. La finca era propiedad de Diego Gabriel, quien usó a diversos testaferros, entre ellos a su suegra
  • 4. La tía de uno de los estudiantes aparece como propietaria de la casa 1. Por eso usaron la finca para una tarea escolar
  • 5. Diego Gabriel es pareja sentimental de una persona que tiene estéticas donde se ejerce prostitución
  • 6. Algunas de estas estéticas fueron trasladadas a la administración de la tía de uno de los estudiantes
  • 7. En 2017 se vieron en la casa 1 vehículos con personas armadas
  • 8. Sin saberlo, los estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo, vigilado por miembros del CJNG, contrario al Cártel Nuevo Plaza, al que pertenecen Diego Gabriel y El Cholo
  • 9. El 19 de marzo, después de salir de la casa 1 donde hicieron su tarea, los jóvenes se detuvieron por una falla mecánica en el nuevo Periférico, entre los kilómetros 19 y 20, en dirección de norte a sur, en la colonia Coyula, fraccionamiento Colinas de Tonalá
  • 10. Entre las 19:35 horas y 20:05 horas, llegaron dos vehículos tipo pick-up, tinto y plateado, de los cuales descendieron seis hombres fuertemente armados y ordenaron a los jóvenes que se tiraran al piso
  • 11. Amagaron a Javier Salomón Aceves Gastelum y a Marco Francisco García, a quienes condujeron a una de las camionetas. De otro de los autos bajaron a Jesús Daniel Díaz García, a quien llevaron a la misma camioneta. Uno de los agresores realizó un disparo al aire
  • 12. Al darse cuenta de las actividades de los estudiantes, la casa 1 era vigilada por Gerardo N. y Omar N., quienes ya están sujetos a proceso, y otras tres personas identificadas como parte del CJNG, contra quienes se giraron órdenes de aprehensión. Creían que había sido liberado Diego Gabriel Mejía al cumplir su condena
  • 13. Los agresores trasladaron a las víctimas hacia la casa 2, en la calle Lechuza 8991, colonia Pinar de las Palomas, en Tonalá, habitada por Juan Carlos N., alias El Canzón. Ahí fueron encontrados uniformes policiales, identificaciones apócrifas de la PGR y armas de uso exclusivo del Ejército. Esa finca fue usada para cautiverio, interrogatorio y tortura
  • 14. Se encontraron rastros de sangre cuyo ADN coincide con Jesús Daniel Díaz García. El cartucho del disparo al aire corresponde a una de las armas encontradas en la segunda finca.
  • 15. Se deduce por testimonios que, debido a los golpes, murió Daniel Díaz, por lo que en la misma finca fueron asesinados los otros dos jóvenes Javier Salomón Aceves Gastelum y Marco Francisco García
  • 16. Los agresores habrían trasladado los cuerpos a la casa 3, en la calle Amapola 450, colonia Prados de Coyula, Tonalá, donde se encontraron armas de utilería, bidones y ácido sulfúrico, así como tres tinacos con restos de esta sustancia, utilizada por grupos de la delincuencia para diluir cuerpos
  • 17. En la casa 3 se encontraron 100 indicios, de los cuales 67 ya fueron analizados y corresponden a 20 perfiles genéticos diferentes, de los cuales dos coinciden con las víctimas

JJ/I