INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Seguridad, acoso escolar y servicios públicos, preocupaciones de niños tapatíos

(Foto: Especial)

En sesión del cabildo infantil celebrada este martes en el Ayuntamiento de Guadalajara, estudiantes de quinto grado de primaria de escuelas tapatías expresaron-a través de la presentación de iniciativas-que sus principales preocupaciones son en materia de inseguridad pública, acoso escolar y servicios municipales.

“El problema de la inseguridad afecta a toda la ciudadanía, a los adultos les da miedo salir a la calle por temor a que los roben, los asesinen o los desaparezcan”, recalcó Ángel Márquez González, explicando que los niños perciben la situación y también viven con miedo. Programas de educación, prevención y para hacer frente a la delincuencia, pidió.

“Las calles de las colonias del municipio se encuentran en condiciones inadecuadas para brindar un servicio necesario, saludable y agradable para las personas con discapacidad”, señaló la estudiante de quinto de primaria, Samantha Saucedo Vázquez, enlistando como pendientes: campañas educativas, infraestructura en banquetas y calles, equipamiento en semáforos y mobiliario urbano, además de brigadas de limpieza.

El acoso escolar “está presente en la mayoría de los planteles de educación”, indicó Alberto Murguía Franco, ante lo que sugirió atender el problema de raíz con educación en escuelas y el hogar.

Otros temas abordados por los niños fueron los referentes al respeto a los animales, educación y valores.

El presidente municipal interino, Enrique Ibarra Pedroza, se comprometió a tomar en cuenta las iniciativas de los integrantes del cabildo infantil. “Se turnarán a las comisiones permanente del cuerpo edilicio”, indicó.

La síndica Anna Bárbara Casillas agregó que los planteamientos de los  niños son valorados por sus “esfuerzos por mejorar su comunidad, por cómo enfrentar los problemas que día a día vivimos, que tienen ustedes en sus escuelas, en sus comunidades y que todos pensemos en solucionarlos, va ayudando a que todos juntos trabajando podamos encontrar estas soluciones y podamos vivir mejor todos”.

Como en años anteriores, a la sesión de cabildo infantil acudieron el consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE),  Carlos Manuel Rodríguez Morales, quien recalcó que con este tipo de ejercicios se pretende sensibilizar a los niños sobre la importancia de la democracia, gobierno y la participación ciudadana.

"Este evento brinda la oportunidad a niños y niñas estudiantes de quinto grado de  nivel primaria, de expresar temas de índole municipal que a ellos les preocupan y que durante una  sesión de ayuntamiento infantil exponen a las autoridades municipales, además de que se realiza un ejercicio de participación infantil que ayuda a la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades en un régimen participativo y democrático, a través de la observación y análisis de problemas de su entorno municipal, que afecte a su persona, familia y/o comunidad", abundó el gobierno municipal en una ficha informativa.

“Este evento (cabildo infantil) tiene una gran relevancia; porque con actos como este se practica, desde los primeros años de la vida de las personas la práctica de los valores de la participación, del respeto, de la tolerancia, de la diversidad y el derecho a elegir y ser electo”, apuntó el alcalde tapatío.

La regidora María Guadalupe Morfín Otero  aseguró que: “La paz de México empieza en los adentros de cada quien, en el corazón, en el estómago, en la capacidad de mirar a las otras y a los otros con una mirada de comprensión y de ternura y de saber ponernos en los zapatos de unas y de otros”.

Ganadores del premio Roberto Cuéllar

En el mismo evento se entregaron reconocimientos a nueve niños ganadores del concurso Educando con Valores Roberto Cuellar.

Una laptop fue otorgado como incentivo a los estudiantes de la escuela Irene Robledo, Luis Fernando Calderón Rodríguez, Kelli Denise Bautista Padilla y Luis Darío Arellano Álvarez; del Colegio Reforma, Isaac Contreras Castro y Emmanuel Mateo González Zaragoza; de la escuela Naciones Unidas,  Ximena Monserrat Núñez Garza; del plantel J.N. 6 Engracia Herrera, Gabriel Marín Santana; y de la primaria Cristóbal Colón, María Fernanda García Aceves.

EH