INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Demandan justicia para estudiantes

Indignación. Cientos de estudiantes marchan en la Ciudad de México para protestar por el homicidio de los tres estudiantes de cine de Jalisco. (Foto: Twitter)

Ciudad de México. El caso de los tres estudiantes de cine asesinados en Jalisco provocó la indignación y movilización social a nivel nacional.

Con pancartas en las que se leía #NoSon3SomosTodxs, cientos de personas, en su mayoría estudiantes, marcharon desde El Ángel de la Independencia en la Ciudad de México hasta las oficinas de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia.

Una comisión de tres personas fue recibida y al cierre de esta edición continuaban adentro de las instalaciones.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, anunció que el organismo coadyuvará para impulsar las investigaciones y acompañar a la familia.

Afirmó que el primer visitador de la Comisión y un equipo de trabajo viajarán a Jalisco para acompañar a la familia de los jóvenes en el proceso y durante el tiempo que sea necesario.

El presidente de la CNDH condenó enérgicamente estos hechos y recordó que este tema compete tanto a la Federación como al estado y al municipio, por lo que hizo un llamado a trabajar de manera coordinada y darle a los jóvenes la posibilidad de estudiar, trabajar y desarrollarse en lugar de tener miedo.

Piden renuncia del gobernador

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó y condenó el asesinato de los tres estudiantes de cine, por lo que ante la nula capacidad para controlar la seguridad en Jalisco, solicitó la renuncia del gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz.

Montserrat López, secretaria de Derechos Humanos del comité Ejecutivo Nacional perredista, sostuvo que el mandatario “debe renunciar de manera inmediata por el desbordamiento del crimen organizado y su lamentable incapacidad para garantizar el Estado de derecho”.

El PRD calificó de terrible y cobarde el asesinato de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, estudiantes de cine, víctimas del crimen organizado, quienes, dijo, “tristemente pasaron a engrosar las cifras de ejecutados a manos de la delincuencia”.

“No podemos permitir que nuestros jóvenes sigan siendo carne de cañón de un gobierno ineficiente que lo que menos le ha interesado son los niños y adolescentes del país”, dijo López.

“Exigimos al gobierno federal intervenir y controlar la seguridad en la entidad, se actúe con firmeza y se haga justicia de manera inmediata. Estamos hartos, estamos cansados de que sigan inculpando y asesinando a nuestros jóvenes y el crimen organizado siga paseándose impunemente por las calles de nuestro país, sin que las autoridades hagan el mínimo esfuerzo por capturarlos”.

El pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en el marco de la sesión ordinaria de este martes.

JJ/I