INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Erandini cuenta 12 años de corrupción

Análisis. En unos 100 cartones, Erandini cuenta los dimes y diretes de la política, las tragedias y los hechos que más indignaron a la vox populi en los diferentes niveles de gobierno. (Foto: Mónika Neufeld)

En el trabajo de todos los días, de hacer un dibujo diferente para contarle al público de manera más concisa el acontecer diario, los moneros reflexionan sobre su realidad y casi siempre lo hacen con sátira. Convierten la indignación en una burla que va directo a la cabeza de los personajes que más se benefician con la tragedia o la corrupción, pero a veces la pedrada también nos alcanza como ciudadanos.

El monero tapatío Erandini Aparicio, quien ha publicado durante muchos años sus cartones políticos en varios medios de comunicación de la ciudad, ha tomado a la política como su tema favorito, uno que describe como cíclico.

“Los momentos ríspidos, graciosos, chuscos”, contó en entrevista. “No ha cambiado mucho. Lo más curioso es que las temáticas se han vuelto reiterativas cada año se repiten las cosas. Cada trienio se repiten fórmulas. Los periodos en el Congreso por ejemplo que tienen muchos proyectos y que se supone que van a revisar todos juntos, porque vienen fresquitos de las elecciones pero lo van postergando hasta finales de cada año que se dan un encerrón y hacen madruguetes, siempre truqueados, poco claros. Lo que ellos prometieron en campaña durante su periodo lo aletargan y al final lo vuelven a sacar para las próximas campañas… el contenido es lo mismo: hay cartones que ya son genéricos, las predicciones de cada año, las pastorelas con el corte de lo que está pasando cada año, la forma cambia pero en muchos sentidos el contenido es el mismo”.

Para celebrar parte de su trayectoria en este oficio, el propio Congreso del Estado inaugura una exposición que recopila 12 años de su caricatura política en Jalisco con una selección de alrededor de 100 cartones que cuentan los dimes y diretes de la política, las tragedias y los hechos que más indignaron a la vox populi en los diferentes niveles de gobierno.

“Fue un cierre de caja generalizado. Ha sido una experiencia enriquecedora, que se retroalimenta, hay cosas que ya se habían olvidado dentro de todas las tragedias que hay. Hice un flashback al momento de estar revisando cada etapa y me queda un recordatorio sobre todo de las cosas que hemos olvidado”, explicó en entrevista.

Como era de esperarse los protagonistas de muchas de sus caricaturas son los gobernadores del estado que han pasado por las filas de sus páginas en blanco. Sobre todo el representante del Partido Acción Nacional, quien, según el propio Erandini, le provocaba por igual risa y la más profunda indignación aun cuando se hubo ido del poder.

Por ejemplo, uno de los momentos que más le indignó de González Márquez fue poco después del aniversario de las explosiones del 22 de abril. “Dijo que a un niño le podías engañar el hambre con una galleta de animalito pero al papá cómo lo engañaba. Me pareció tan desafortunado tanto la forma como el fondo de lo que haría el resto de su gobierno y no me equivocaría”, contó.

El monero ve su trabajo como un apoyo visual de la noticia de todos los días: como un reportero, hace un análisis de la información diaria y es parte, dijo, de un proceso que favorece a la democracia y, espera de frente a las elecciones, a la crítica.

La exposición se encuentra montada desde hoy, a las 11 de la mañana, en los pasillos del Patio Constituyentes Jaliscienses del Palacio Legislativo, ubicado en el Centro Histórico, en avenida Hidalgo 222. La entrada es libre.

____________
FRASE

“Ha sido una experiencia enriquecedora, que se retroalimenta, hay cosas que ya se habían olvidado dentro de todas las tragedias que hay”
Erandini, monero

JJ/I