Magos Herrera: época de agradecer

Presencia. La cantante ofrece esta noche un concierto como parte de las galas recaudatorias del encuentro jazzístico en la ciudad.(Foto: Especial)

Como en cada concierto que da, la cantautora Magos Herrera ve importante “tratar de ser en cada momento lo más verdadera que soy ahora”. Sobre la selección que hace para tocar en el escenario de la primera noche del Jalisco Jazz Festival y su gala de beneficencia, dijo que siempre le gusta explorar y obedecer a la curiosidad por experimentar y navegar los diferentes caminos de la música y de la vida.

Ayer, recién llegada a Guadalajara, la cantante contó a NTR antes de su ensayo general, que aunque no es su misión principal, la música le ha ofrecido una oportunidad de oro: la de llevar esperanza y fuerza para la lucha a través de sus canciones.

“Son tiempos difíciles los que vivimos”, admitió, “pero creo que si escuchamos con atención la música nos deja acceder a estos otros lugares del corazón que son más difíciles de observar. Lugares desde donde podemos levantar preguntas, preguntas que exigen respuestas y que cada vez se vuelven mucho más específicas”.

Ella misma ha encabezado a través de su propuesta campañas sociales tales como las que enarbola la Organización de las Naciones Unidas en pro de la mujer, a la que ha pertenecido desde hace año y medio.

“Creo que cada concierto nos ofrece un remanso para identificarnos con las partes más profundas. Con la parte del ser humano que es capaz también de toda esta energía positiva, creadora y que puede creer en los sueños: algo de suma importancia en un día como este”, dijo.

Este será un verano intenso para la intérprete que se presentará en varios países. En septiembre, Magos Herrera presentará un nuevo disco en el que ha trabajado durante el último año. De esto adelantó que tenía muchos años queriendo hacer algo como esto, con un cuarteto de cuerdas al que admira y con una selección de temas entrañables dentro del jazz. Cuando esté listo se presentará en varias fechas aquí en México.

Dijo que se encuentra en una etapa de mucho agradecimiento por todo lo bueno que ha traído su trayectoria, que suma ya poco más de 20 años ininterrumpidos. “Creo que ya estoy recogiendo la cosecha de lo sembrado. Estoy en una época de agradecer lo vivido”, comentó. “Hoy más que nunca aquilato mi libertad creativa y de movimiento. Dedicarme a lo que hago es un privilegio que hay que cuidar y cultivar, por supuesto. También quiero hacer cosas nuevas siempre. No me canso”.

El concierto de esta noche será parte de las galas de beneficencia que buscan reunir fondos para las escuelas de música de la fundación Tónica en barrios como La Ferrocarril. Se realizará en Terraza Andares, el boleto tiene un precio de mil 400 pesos.

JJ/I