El Raúl Anguiano estrena exposiciones

Sombras. Pieza de Laura García Rulfo, quien trabaja el dibujo al carbón y otras técnicas con color. (Fotos: Cortesía Mura)

El segundo trimestre del Museo de Arte Raúl Anguiano del Ayuntamiento de Guadalajara comenzará este jueves, con la inauguración de tres muestras distintas que ocuparán todas sus salas.

En las expresiones plásticas más fundamentales se inaugurará la exposición Lo que el viento nos dejó, una muestra en donde el tema tiene que ver, como augura su nombre, con el viento y su paso, que lleva a vivencias que experimentamos. La muestra se compone de cuadros que en su mayoría son de gran formato con técnica de dibujo con carbón, acrílico y óleo.

Laura García Rulfo expresó sobre las piezas que su obra nace “donde el carbón y las sombras cobijadas se dibujan solas, mientras el acrílico y el óleo se mezclan para encender mi espíritu”.

“Es mi pincel el que plasma y recrea con un hermoso colorido las telas que juegan con el viento, mientras buscan su acomodo dentro del lienzo. Las telas en el aire forman las historias y experiencias en la vida, los objetos inanimados o seres vivos quieren y exigen existir como parte del recuerdo de nuestro paso por la vida misma”.

Pablo H. Cobian presenta por otro lado El sueño de hormigas, un proyecto es realizado a partir de la zona industrial de Guadalajara, a través de las estructuras, visuales y organizaciones que se generan en la zona, sus códigos de comportamiento y sus cambios estructurales o reorganizacionales a lo largo del tiempo, desde 1970 en la cual fue constituida oficialmente.

La parte fundamental de esta exposición son los objetos, sus desechos, es decir, algo que está ahí y es parte de su valor social y antropológico, lo que la gente produce, utiliza. Lo que la gente desecha, que es lo mismo que produce y consume todo se vuelve parte de un ciclo. La exposición se compone de siete obras pictóricas, una serie de serigrafías, instalación con variados objetos, un retablo realizado a partir del ensamblaje de tapas de aluminio, fotografías intervenidas, y un collage a partir de desechos imprentas y fábricas de la colonia industrial.

Por último, se abrirá la exposición colectiva del Segundo Encuentro de Arte Figurativo, Homenaje Pictórico al Arte de México, una plataforma para agrupar propuestas contemporáneas de arte representacional o figurativo. En esta edición se hizo un homenaje a aquellas obras maestras del arte mexicano: cine, música, literatura, pintura, arquitectura, escultura, arte prehispánico y arte virreinal hasta obras relevantes de nuestros días.

Para hacer la selección de la obra a homenajear, se pidió a cada participante proporcionará una lista de cinco a 10 obras de arte producidas en México que hubieran sido de suma importancia para su persona y carrera, y/o que considerara tuviera carácter universal. Una vez reunidas en una sola lista, se solicitó a un comité curatorial ajeno a los participantes seleccionarán 40 obras para participar en el sorteo.

El comité Curatorial fue integrado por Carmen Villoro, Ricardo Duarte, padre Tomás de Hijar e Iván Cordero. El resultado del sorteo fue intransferible e inapelable para favorecer el ejercicio creativo.

Asiste

Las tres muestras se inauguran este 26 de abril a las 20 horas. La entrada es gratuita y abierta a todo el público

JJ/I