Nutrición, una carrera más allá de las dietas

ATENCIÓN AL CLIENTE. Toda persona que decida cursar esta licenciatura debe tomar en cuenta que la vocación por el servicio es indispensable. (Foto: Especial)

Aunque muchos tiene la creencia de que la licenciatura en nutrición sólo consta de diseñar dietas y bajar de peso, no es así, pues tiene un extenso campo laboral dentro de la rama de salud, señaló José Antonio Luna Pech, coordinador académico de la licenciatura de nutrición en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), pionera en la oferta de la misma desde 1997.

“Todo el que desee ingresar debe de tener una vocación de servicio”, subrayó Luna, pues al estar vinculada con las ciencias de la salud –ya sea de manera directa o indirecta– se atiende a las personas.

Antonio nombró a la nutrición como una carrera muy abierta pues tiene cabida en el ámbito clínico, el diseño de productos, la investigación, servicios colectivos, nutrición deportiva, entre otras.

“El nutriólogo no es una persona que se le pasa sentado en un consultorio para bajar de peso a las personas, que dicho sea de paso, es algo que muchas personas tienen bien conocido al ser el primer país con obesidad a nivel mundial, por lo que nos convertimos en parte importante”, explicó.

Todo aquel que busque ingresar a esta carrera debe de tomar en cuenta su gusto por el servicio, la atención y la convivencia, pues la idea es la de trabajar en pro de las personas.

La currícula

Univa cuenta con 67 unidades de aprendizaje distribuidas en 10 cuatrimestres en un promedio de tres años y cuatro meses, de forma ordinaria.

“Tenemos la posibilidad de que la gente que trabaja pueda evitar tener una carga completa de materias, lo que puede alargar el proceso de finalización en un máximo de cinco años y medio” señaló el también egresado de la institución.

Dentro del proceso educativo el estudiante debe de cumplir con sus prácticas profesionales a partir de séptimo cuatrimestre con una totalidad de cuatro horas diarias durante el semestre; es decir, 304 horas en las que debe de incursionar en el área profesional.

“Nosotros tenemos convenios con instituciones de todas las áreas y precisamente de eso habla nuestra institución pues la mayoría de nuestros egresados están bien posicionados. Somos formadores de líderes pues nuestros egresados ocupan puestos de direcciones o coordinaciones”.

La universidad tiene convenio con alrededor de 30 a 40 instituciones, para que el alumno pueda elegir la que mejor le acomode.

Además de las materias obligatorias a cursar la institución cuenta con otras dos denominadas como especializadas y que van de la mano al posgrado de nutrición clínica que se oferta dentro del campus.

“La finalidad es que se enganchen y tengan ese deseo de éxito para que, si desean en un futuro estudiar este posgrado, puedan revalidar las materias”.

Las materias que el alumno debe de cursar se dividen en tres áreas: básica, básica interdisciplinar y la profesional.

Anatomía, paracetología, química, bioquímica, educación nutricional en el ciclo de la vida, antropología nutricional e ingeniería culinaria son algunas de las materias con las que se encontrará el interesado.

En Univa

“Somos sede de un curso que busca certificar al personal de nutrición por parte de la ESPEN; además, tenemos un congreso anual en conjunto con todas las ciencias de la salud y en el cual ha tenido exitosos resultados, pues asisten más de 800 personas”.

Respecto a las distinciones de la institución buscan la constante actualización de las materias, lo que los lleva a darle cambios por alrededor de cada tres años.

Campo laboral

La idea de campo laboral en el que se podrá relacionar el egresado en nutrición son instituciones públicas como el ISSTE, IMSS, hospitales privados, comedores industriales, actividades deportivas, entre otras.

Otras de las universidades de la ciudad que ofertan esta licenciatura se encuentran: Universidad de Guadalajara (UdeG), Tecmilenio, Unitec, Universidad Enrique Díaz de León (Unedl), de Especialidades (UNE), Antropológica de Guadalajara (UNAG), Centro Universitario Uteg, Autónoma de Guadalajara (UAG), Lamar, entre otras.

______________

FRASE

“Nosotros tenemos convenios con instituciones de todas las áreas y precisamente de eso habla nuestra institución pues la mayoría de nuestros egresados están bien posicionados”
José Antonio Luna Pech, coordinador de Nutrición de la Univa

CIFRAS

40 meses dura aproximadamente la carrera, aunque puede extenderse hasta 60 meses

40 instituciones tienen convenio con la Univa para esta licenciatura

JJ/I