Gasolineras que no se verifiquen serán multadas

HAN DADO LA ORDEN. Continuarán con operativos y vigilancia de manera permanente. (Foto: Grisel Pajarito)

Si alguna gasolinera se niega a ser verificada se podrá solicitar la intervención de la Policía municipal, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda.

Agregó que el año pasado se realizaron ocho mil verificaciones, 117 mil mangueras fueron verificadas y de estas se inmovilizaron 4 mil 252.

 “Negativas de verificación –esto es donde el gasolinero dijo aquí no entras–, fueron 550, ahora con la reforma a la ley ya no puede haber negativas a visitas de verificación sin consecuencias legales, la sanción puede ser de 250 mil sólo por negarse a la verificación y puede llegar hasta dos millones y medio de pesos en algunos casos”.

El titular de la Profeco dijo que si hay negativas de verificación se llamará a la policía.

“He dado la orden, sobre todo en gasolina y gas, cualquier negativa a verificación se va de inmediato a solicitar el auxilio de la Policía local para que obligue al suministrador del servicio a permitir la verificación”.

La entrada al país de marcas extranjeras y la liberación del precio de las gasolinas han dado como resultado una disminución de 20 por ciento en las quejas por la venta de litros que no son de litro.

“De enero para acá el índice de quejas ha ido a la baja; ya venía sintiéndose substancialmente. Quiere decir que hay un mercado competitivo donde si no se dan litros de a litro y no se ponen las pilas como proveedores, la gente no va a volver”.

El procurador también aseguró que otra forma de engañar a la gente es por medio de regalos por llenar los tanques de gasolina.

“Los otros que regalan boletos para el cine, eso sí hemos encontrado casos que tengo que sancionar porque es una publicidad engañosa que está ahí en la gasolinera y dice si me compras 50 litros te vas a Cinépolis gratis, no es cierto. Te dan boletos para la función de las 11 de la noche, ¿pues quién va al cine a las 11 de la noche? Estamos sancionando eso también, no con clausura, no con inmovilización, pero sí con multas que pueden ser de 100 mil, 150 mil pesos”.

Rogelio Cerda mencionó que están afinando una aplicación para que en un radio de cinco kilómetros se informe al usuario sobre el precio y marca de la gasolina a fin de que pueda elegir, además de la aplicación que ya existe por parte de la Comisión Reguladora de Energía: GasApp.

“Vamos a tener un consumidor más informando y eso va acortando los caminos para que la gente que se quiere portar mal, se porte mal. Seguimos aplicando los operativos de verificación y vigilancia de manera permanente, seguimos aplicando sanciones e inmovilizando”

CIFRAS

  • 8 mil verificaciones se relizaron en 2017
  • 117 mil mangueras fueron verificadas
  • 20% disminuyeron lasquejas por no despachar litros completos

“Vamos a tener un consumidor más informando y eso va acortando los caminos para que la gente que se quiere portar mal, se porte mal”
Rogelio Cerda, yitular de la Profeco

JJ/I