Alertan sobre financieras fraudulentas

PRECAUCIÓN. La Condusef informó que se cometen fraudes bajo la figura de las Sofome, sin embargo hay otras entidades que no están registradas.

Empresas que operan bajo la figura de sociedades financieras se hacen pasar por gestores y prometen créditos que nunca llegan para sus clientes.

El fraude se concreta una vez que pagan por anticipado un porcentaje del crédito a otorgar, más honorarios, más otros impuestos que les aducen. Pero piden las cantidades por partes condicionando la entrega del dinero.

El gancho es que en cinco días les entregarán el efectivo con un interés de ocho por ciento y una garantía líquida de 12 por ciento del total del crédito.

De visita en Guadalajara el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rogelio Cerda, dijo que la dependencia no recibe quejas de este tipo ya que corresponde a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y pidió a la población tener cuidado.

En tanto que la Condusef alertó a la población para que no se deje engañar y primero investigue la seriedad de la empresa.

La Condusef informó que se cometen fraudes bajo la figura de sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), sin embargo hay otras entidades que no están registradas.

Para que la ciudadanía no sea sorprendida puede consultar la página de internet www.buro.gob.mx, donde aparecen todas las entidades financieras autorizadas para operar en el país y en caso de que no se encuentre, pueden llamar a la Condusef para que se verifique la existencia de esa empresa gestora de créditos al 01 800 999 8080.

DEFRAUDAN EN  JALISCO

En Jalisco decenas de personas se han quejado de la empresa Estrategia Integral Latina para el Desarrollo y Promoción SC, quien también se hace llamar Círculo Mercantil Inmobiliario.

Ofrecen la gestión de créditos que entregarán supuestamente en cinco días, una vez que se hace un depósito de garantía, después piden más dinero para realizar otros trámites y no se entrega el préstamo.

El empresario Miguel Balcázar dijo que entregó 320 mil pesos para que le prestaran un millón 400 mil pesos que invertiría para crecer su empresa, sin embargo desde hace dos meses no le han entregado el dinero y sólo lo engañan diciéndole que determinado día y hora le depositarán.

“Cada vez me fueron pidiendo más y yo por salvar lo que les había dado fui cediendo, la última promesa fue que si les daba una cantidad ahí mismo me entregaban el dinero y tampoco me dieron nada”.

Agregó que acudió a esta empresa porque los créditos en los bancos son muy difíciles y para que las empresas se financien deben buscar otros mecanismos de préstamos, por eso cayó en el engaño.

“Primero les dimos 160 mil como un depósito, al final del crédito a mí me lo regresaban, ese fue el trato; luego me fueron pidiendo más. Hay más gente en esta situación y tienen todo un argumento para envolver a la gente, pedí hablar con la gerente y nunca me dio la cara, sólo hablamos con ejecutivos. Ahora voy a demandar”.

La empresa se anuncia en Internet como especialista en prestación de servicios financieros cuando en el acta constitutiva se dice que es prestadora de servicios de selección, reclutamiento y capacitación de personal en todas las áreas comerciales, en el campo de mercadotecnia y contabilidad, entre otros.

“Mi llamado es a la ciudadanía y empresas que no se dejen engañar, que investiguen bien porque esta empresa supuestamente se financia de inversionistas privados, no está registrada en Condusef ni en Profeco y está cometiendo fraudes. Se ubican en López Mateos 328, segundo piso, con sucursal en Niños Héroes 2987, interior 110” señaló el empresario.

Se buscó a la empresa y dijeron que la gerente no se encontraba pero que siempre que los clientes cumplen con los requisitos se les entregan los créditos.

Las Sofome son una sociedad contemplada en la legislación mexicana cuyo objetivo principal es el otorgamiento de crédito.

En 2017 tuvieron 11 mil 615 reclamaciones ante Condusef y se estima que atienden a 4.7 millones de clientes.

CIFRA

  • 11 mil 615 reclamaciones tuvieron las Sofome ante Condusef en 2017
  • 320 mil pesos perdió el afectado por obtener 1.4 millones para financiarse

____________

FRASE

“Cada vez me fueron pidiendo más y yo por salvar lo que les había dado fui cediendo, la última promesa fue que si les daba una cantidad, ahí mismo me entregaban el dinero y tampoco me dieron nada”
Miguel Balcázar, empresario defraudado

JJ/I