Estrenan 'Pagliacci'

Foto: Cortesía, Diana Laura Cervantes.

Todos de gala, decenas de tapatíos se reunieron para celebrar juntos el estreno de 'Pagliacci', la ópera clásica se adaptó por parte de Escenia Ensamble, la productora que colabora con la Secretaría de Cultura del Estado en su consigna de regresarle las noches de gloria al género en el Teatro Degollado.

No lucía lleno y sobre todo en la platea lucieron asientos vacíos. El martes en la tarde pudo no ser un horario idóneo para el estreno, pero quienes asistieron lucieron emocionados, encantados hasta la risa, conmovidos y en silencio sepulcral con las actuaciones de los cantantes internacionales que llevaron esta historia de amor, tragedia y muerte de Ruggiero Leoncavallo de nuevo al Teatro Degollado: según los que saben esta puede ser una de las piezas que más se ha representado debajo de la mirada del águila que sostiene la cadena.

El tenor Arsen Soghomonyan, como era de esperarse, se llevó la noche con el poderío de su voz que explotó en el aria principal, El armenio interpretó a Canio y junto con la soprano mexicana Irasema Terrazas, que interpretó a Nedda se llevaron los aplausos más contundentes del público. César Delgado como Beppe y Enrique Ángeles como Silvio también llevaron la bandera del país puesta.

El talento tapatío se vio en la actuación de Carlos López que interpretó el papel de Tonio también fue celebrado en el estreno de esta pieza dirigida por Ragnar Conde, de Escenia Ensamble y junto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco dirigida por el norteamericano Dorian Wilson, que ha acompañado a la agrupación en las óperas de años pasados.

El Coro municipal de Zapopan dirigido por Timothy Ruff Welch también destacó sobre todo porque fungió no solo como acompañante vocal de la pieza sino como parte importante del elenco que le dio vida a esta historia ambientada en Calabria entre 1865 y 1870 durante la fiesta de la Asunción de la Virgen, un 15 de agosto, basado en un crimen real.

Esta pieza tendrá otras dos funciones esta semana el jueves 26 y el sábado 28 de abril a las 20:30 horas: los boletos ya están disponibles en Ticketmaster y en taquillas del teatro.

EG