INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Analizan alternativas de tratamiento a enfermedades de la piel

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Nuevas alternativas para el tratamiento de herpes zóster y psoriasis se analizan en el Instituto Dermatológico de Jalisco José Barba Rubio.

José Fernando Barba Gómez, director del Instituto, dio a conocer que, como parte de un protocolo de investigación para atacar la presencia de herpes zóster, una nueva vacuna se le ha aplicado a 400 pacientes.

"Se realizaron estudios con una nueva vacuna, se trata de la aplicación de partículas virales con el objetivo de levantar la inmunidad en los pacientes, logrando que las defensas del organismo vuelvan a surgir (...) Es muy prometedora la vacuna, sobre todo porque no se tiene el riesgo de usarla en pacientes inmunosuprimidos, ya que no son virus atenuados", informó Barba Gómez.

El especialista detalló que, con el nuevo biológico, 97 por ciento de los pacientes han quedado protegidos durante el primer año posterior a la aplicación y, cerda de 89 por ciento, en un lapso de cinco años.

Barba Gómez recordó los síntomas de la enfermedad que, de no tratarse a tiempo, puede llegar a provocar ceguera: erupciones cutáneas y ampollas en el cuerpo, dijo, son las principales características.

Por su parte, la subdirectora médica del Instituto Dermatológico, Guadalupe Villanueva Quintero, señaló que la psoriasis es un padecimiento crónico de la piel, el cual se manifiesta a través de placas rojas con escamas que aparecen en codos, rodillas y piel cabelluda. A nivel mundial, la padece el dos por ciento de la población.

"Actualmente el Instituto lleva a cabo un protocolo de manejo, que no es precisamente para investigar los resultados de los medicamentos como experimentación, sino que son sustancias aprobadas en otras partes del mundo y que, para poder aprobarse en México y Latinoamérica, se requieren hacer estudios específicos sobre la misma población para la medición de los eventos que se presenten y puedan ser aprobados", expuso.

La especialista detalló que, actualmente, el medicamento en cuestión se aplica a 10 pacientes con el objetivo de mejorar su condición por dicha enfermedad.

Para mayor información sobre los nuevos tratamientos, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3030 4536.

FV