Acuerdo con europeos, detonante en Hannover

EN LA MIRA. Las pequeñas y medias empresas han sido muy bien vistas por empresarios de Alemania y Suiza. (Foto: Especial)

El acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), ha dado mayor visibilidad y certeza al país para atraer más inversionistas en Hannover Messe, la feria industrial más grande a nivel internacional, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza.

A tres días de haber arrancado este encuentro de negocios, con México como país invitado especial, afirmó que el TLCUEM ha sido este detonante en el interés de otros países, sobre todo del viejo continente, por las innovaciones y tecnologías de la delegación mexicana.

Dijo que la delegación mexicana –integrada por empresas, gobiernos estatales y centros de investigación– ha tenido un buen comienzo en Alemania porque se han tenido varias reuniones de negocios, incluso algunos han sido concretados en los siete pabellones destinados a México.

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, adelantó a Notimex que el equipo mexicano ha superado las expectativas en las citas de negocios esperadas pues en los tres días se han realizado 350 encuentros entre los participantes.

Con esto se alcanzó ya 100 por ciento y después se sumará a los negocios que puedan lograrse hasta el 27 de abril, cuando concluyan las actividades de la Hannover Messe, apuntó.

Para Garza Garza, funcionario de la Secretaría de Economía (SE), los logros han sido bastante significativos porque es un año difícil por el proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mencionó que las pequeñas y medias empresas han sido muy bien vistas por empresarios de Alemania y Suiza, por ejemplo, porque sobresalen por su capacidad de innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en sus procesos operativos.

Detalló que el interés de otros países ha sido en los ramos de automatización, alineación de procesos, automotriz, metal-mecánico, eléctrico y robótica, entre otros.

“Vamos a la mitad de la feria industrial. Confío en que en los siguientes dos días cerremos muy fuerte”, insistió el subsecretario, quien destacó que México se muestra en Alemania como “un nuevo país, fuerte en tecnología e innovación”.

Conacyt presente

Con el fin de fomentar el desarrollo de la tecnología e innovación en favor de la sociedad, así como potenciar las probabilidades de colaboración entre México y otros países, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participa este año en la feria más importante en lo que se refiere a desarrollo tecnológico, industria e innovación.

El Conacyt está muy bien representado en el pabellón del consejo compartiendo con los visitantes de la feria algunos de sus proyectos más destacados. Para el tema de recursos naturales, innovación y desarrollo, se presentan proyectos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Los proyectos

El CICESE presenta en Hannover su método de diagnóstico rápido de tuberculosis y HIV, mismo que no requiere de un equipo de laboratorio. Para hacer el diagnóstico se necesita una tarjeta de papel, una gota de sangre del paciente y un teléfono celular inteligente que tenga cargada previamente una aplicación. Bastan 15 minutos para hacer el diagnóstico. Así de simple y rápido.

La relación de las matemáticas con un queso, el tráfico o un buen aguacate, no parece ser estrecha. Sin embargo, el Dr. Víctor Rivero Mercado, director general del CIMAT, nos explica cómo es que las matemáticas permiten entender estas relaciones, y muchos fenómenos.

El CIMAT presenta ejemplos de varios proyectos que han desarrollado aplicando modelos matemáticos para la industria empezando por uno para la automatización de una empresa de quesos. Con el fin de mantener altos estándares de calidad y saber cuántas variables intervienen en la línea de producción de diversos tipos de queso, es preciso un modelo matemático complejo. Tan complejo que facilitará la vida a los productores al optimizar el número de variables que permitan mantener la calidad o el tipo de queso que se va a preparar, qué resistencia debe tener al corte, qué tanto se apachurra, etcétera.

Del campo al laboratorio, el CICY exhibe en la feria de Hannover dos de sus proyectos del área de biotecnología. El maestro Francisco Javier García Villalobos, gestor de propiedad intelectual en el CICY, comparte la trascendencia de los mismos. El regalo de Yucatán al mundo son nuevas variedades de chile habanero de la Península.

_____________

FRASE

“Vamos a la mitad de la feria industrial. Confío en que en los siguientes dos días cerremos muy fuerte”
Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio

Mirada internacional

En Hannover Messe 60 por ciento de los expositores provienen del exterior, principalmente de Alemania, China, México, Italia, los Países Bajos y Francia.

Más de 160 empresas e instituciones mexicanas aprovechan la oportunidad para perfilar al país como una potencia industrial innovadora y con visión de futuro.

Hannover Messe y CeMAT contarán con soluciones de los principales fabricantes de tecnología de automatización, energía y logística, los nombres más importantes en robótica y proveedores globales de software y TI.

JJ/I