Protestan tras falta de agua en áreas clínicas de CUCS

SON TRES. Los edificios G, F y E son los afectados de todo el centro universitario. (Foto: Especial)

La falta de agua se ha vuelto un problema en algunos edificios del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUSC). Desde hace 30 días que la falta de agua en baños y laboratorios ha provocado el descontento de maestros y estudiantes. La Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró de manera oficial que desde el viernes pasado el servicio regresó a las instalaciones, sin embargo, en un recorrido que llevó a cabo el diario por los edificios afectados se constató que aún permanecen cerrados tanto los sanitarios como los laboratorios y con letreros que advierten sobre la falta del líquido vital.

Los edificios G, F y E son los afectados de todo el centro universitario por lo que los alumnos pertenecientes a estos ya comenzaron a quejarse, pues dicen que la falta del líquido los ha retrasado en sus clases prácticas al tener los laboratorios cerrados, al igual que los baños, lo que incluso ha traído enfermedades de vías urinarias a muchos.

“Esta situación de que no estén funcionando los baños es muy perjudicial para nuestra salud, pues yo siempre cargo con mi botella de agua; por lo general mis clases son en estos edificios así que muchas veces hay que llegar tarde a clase para correr a los baños de otros edificios o te tienes que aguantar. Ya van varias veces que me enfermo de las vías urinarias y soy muy propensa a eso, ahora más con este problema”, dijo Nayeli Cortés, estudiante de enfermería.

Por su parte, Adriana Marín señaló vivir un estrés por la falta de agua pues mencionó que debe buscar donde ir al baño y que no haya tanta fila; además de que subrayó que muchas de las veces no los dejan entrar a los baños en buen estado. “Los que tienen agua están cerrados y los que no, son los que abren”, mencionó.

Los maestros se quejaron de la pérdida de prácticas de los jóvenes por el cierre de laboratorios.

“La jefa del departamento dio la orden de cerrarlos para según esto mete presión a los arreglos, pero los perjudicados son los alumnos ya que necesitan del líquido para sus prácticas y para nosotros es difícil reponerles la clase, ya que no hay aulas para hacerlas, que aparte nos las prohíben  y nos las tenemos que ingeniar ya que los muchachos quieren aprender”, expuso una maestra del plantel.

Incluso, algunos mencionan que han tenido que pedirles a los estudiantes hacer sus prácticas en casa, tomar foto y mandarla o ya de plano modificar los criterios de evaluación.

En un recorrido por las instalaciones del centro universitario, se pudo verificar lo dicho por los estudiantes, pues las puertas de los laboratorios al igual que las de los baños de los tres edificios tenían un letrero con la leyenda “Por falta de agua, se suspenden las prácticas en los laboratorios hasta nuevo aviso”, “¡Favor de no entrar, no hay agua!” y leyendas escritas a pluma por los alumnos en las que se decía: “si es cierto, nunca sirven”.

Además de una excavación a espaldas del edificio F que tiene la finalidad de cambiar las tuberías que están totalmente destrozadas y oxidadas.

AFECTA LAS CLASES. Los maestros se quejaron de la pérdida de prácticas de los jóvenes por el cierre de laboratorios.

Que ya hay agua

Autoridades encargadas del caso hicieron hincapié en que el vital líquido regresó desde el viernes pasado, aunque no en su totalidad; así que dicen que algunos de los baños ya están en servicio.

María Olga Romero, jefa de departamento, dijo en entrevista que el problema ya era casi nulo por lo que ya no tendría que haber queja alguna por parte del estudiantado.

“Desde el viernes de la semana pasada ya hay agua. Lo que está abierto a espaldas fue para verificar dónde estaba la fuga pero no la han concluido, debido a que falta que pongan cemento y terminen el proceso debido. El edifico es viejo, por lo que no es la primera vez que nos pasa que nos quedamos sin agua. Nosotros solucionamos para rápido nuestras necesidades en el edifico O ya que está aquí enseguidita, por lo que no hubo problema. La solución definitiva sería caso demoler el edifico”, subrayó.

Por otro lado, Eduardo, encargado del comité de enfermería, mencionó que junto con la maestra Olga se hizo un documento y se tuvo una reunión con el rector para hablar de las soluciones quienes le dijeron que ésta semana debía de estar solucionada la situación.

En tres semanas se soluciona

La directora de la división de disciplinas clínicas del CUCS, Ana Mercado González, mencionó en entrevista que el problema se originó debido a la antigüedad del edifico por lo que las tuberías son viejas y los hidros que se metieron sufrieron una sobrecarga en vacaciones, pues dan servicio a miles de personas.

“Este problema se dio una semana antes de salir de vacaciones debido a que falló un hidro en la región de estos edificios. Estos hidros vienen de Monterrey por lo que de aquí a que llegan y se instalen nos va a tomar alrededor de tres semanas para solucionar todo”, explicó.

La directora subrayó que es un trabajo que se tiene desde hace tiempo, pero debido al tiempo de esta ocasión se decidió hacer todo el trabajo, en el que hasta la fecha se han invertido más de 100 mil pesos.

_________________

FRASES

“Esta situación de que no estén funcionando los baños es muy perjudicial para nuestra salud. Ya van varias veces que me enfermo de las vías urinarias y soy muy propensa a eso, ahora más con este problema”
Nayeli Cortés, estudiante de enfermería

“Este problema se dio una semana antes de salir de vacaciones debido a que falló un hidro en la región de estos edificios (…) Nos va a tomar alrededor de tres semanas para solucionar todo”
Ana Mercado González, directora de la división de disciplinas clínicas del CUCS

JJ/I