Expo Guadalajara está en crecimiento

RESULTADOS GANADORES. El 2017 fue un año de éxitos con 371 eventos que representa 160 eventos más en relación a 2016. (Foto: Mónika Neufeld)

El turismo de reuniones, que incluye congresos y convenciones, es el principal segmento que atiende y al que le apuesta Expo Guadalajara.

“El mercado más importante del mundo está en esos congresos y convenciones, estamos atacando el mercado americano y todo lo que lo rodea, trabajando en forma conjunta con la oficina de visitantes y convenciones”,  informó Alejandro Moreno Pérez, presidente de Expo Guadalajara, al rendir su primer informe de actividades.

Mencionó que en 2017 la asociación mundial de la industria de exposiciones, congresos y convenciones informó que en el mundo los recintos de exposiciones sumaron  34.8 millones de metros cuadrados en mil 212 recintos. De estos, 61 por ciento tiene entre 5 mil y 20 mil metros cuadrados, 34 por ciento, de 20 mil y 5 por ciento tiene 100 mil metros cuadrados. Sólo hay 62 recintos con capacidad mayor a los 100 mil metros cuadrados.

En México hay 480 mil metros cuadrados para exposiciones en 32 recintos. “Estamos hablando de una industria en crecimiento”.

Expo es el recinto más grande de México, el tercero de Latinoamérica y a nivel mundial se ubica en el lugar mediano con 96 mil metros rentables.

Moreno Pérez enfatizó que 2017 fue un año de éxitos con 371 eventos que representa 160 eventos más en relación a 2016; 83 exposiciones, 21 congresos y 267 eventos corporativos. Alberga las ocho exposiciones más grandes del país, como la FIL, Antad, Intermoda, Expo Mueble y Expo Ferretera.

Añadió que la medición de ocupación es entre un 40 y 50 por ciento

“Ya no trabajamos para nosotros, trabajamos para nuestra comunidad, la derrama económica que nos reporta el Instituto de Información de Estadística y Geográfica (Inegi), es de 18 mil 500 millones de pesos…el turismo de reuniones impacta en toda la industria, no nos limitamos con los hoteles, es una derrama exponencial”.

Alejandro Moreno manifestó que los comités organizadores invierten alrededor de 3.5 millones de pesos en la organización y los proveedores generan también una gran inversión.

“Seguimos siendo un recinto lleno de distintivos, tenemos el H, ESR, de responsabilidad social y empresarial, nos recertificamos en el ISO 9001-2015 y seguimos siendo una de las 100 empresas mejor calificadas para trabajar en México”.

En marzo alcanzaron la certificación como recinto Cardio Protegido, que implica tener instalados seis desfibriladores estratégicamente colocados y 29 colaboradores capacitados así como 100 más entrenados para la actividad cardiopulmonar.

“Como recinto ferial somos el único que cuenta con esta certificación, el año pasado recibimos 2 millones 700 mil visitantes y por eso nos preocupamos por obtenerla”.

CREARAN CLÚSTER

El presidente de Expo Guadalajara informó que trabajan para crear el Clúster Turístico Expo Guadalajara para agrupar a los sectores, a fin de lograr una visión común y vender no sólo el recinto sino a la ciudad como destino turístico.

“Vendamos al estado por conducto de Expo Guadalajara, ya invitamos a varios organismos… fue multifuncional, hubo personas de varios sectores interesados, continuamos trabajando para hacer un proyecto que nos conduzca en la vida corporativa y nos lleve al éxito de la promoción”.

Por otra parte, el presidente de Expo informó que se detalla el proyecto al que momentáneamente se le ha llamado Expo Abierta, relacionado con  desarrollo inmobiliario que se contempla un edificio que tendrá auditorio de 3 mil metros, 2 mil 500 cajones de estacionamiento, un área de gastronomía, comercio, oficinas y un hotel para 200 o 300 llaves.

“Se está trabajando en el proyecto ejecutivo para determinar las áreas a construir elaborando un plan de negocio porque vamos a salir a buscar socios, estamos hablando de 2 mil 400 millones de pesos. Como proyecto vamos a la mitad, vamos a darle conectividad al salón México y vamos a conectar al salón Jalisco. Pensamos invertir 43 millones de pesos, cambiaremos el módulo de servicio, se han arreglado baños, son inversiones menores pero se tiene que trabajar en las mejoras de todas esas áreas”.

El presidente de Expo Guadalajara dijo que la visión a futuro que se tiene para el recinto es aumentar el número de congresos y convenciones de talla internacional ya que su propia infraestructura brinda amplias ventajas que lo hacen capaz de competir con destinos reconocidos a nivel mundial.

Cabe señalar que en Expo Guadalajara tiene un total 309 colaboradores.

CIFRAS

  • 2 mil 400 millones de pesos estiman para el proyecto Expo Abierta
  • 96 mil metros rentables tiene Expo Guadalajara
  • 18 mil 500 millones de pesos fue la derrama económica 2017

______________

FRASE

“Se está trabajando en el proyecto ejecutivo para determinar las áreas a construir, elaborando un plan de negocio porque vamos a salir a buscar socios”
Alejandro Moreno Pérez, presidente de Expo Guadalajara

JJ/I