Muestran violencia contra periodistas

A UN AÑO. La primera producción del documental se realizará en Culiacán, Sinaloa, para recordar a Javier Valdez. (Foto: Cuartoscuro)

Entre 2015 y el año en curso, más de 30 periodistas han sido asesinados en México en las circunstancias más diversas, pero todos los casos tienen un común denominador: la impunidad.

Así lo expuso el periodista Témoris Grecko en su visita a la ciudad para presentar el documental No se mata la verdad, de la cual es productor.

"Los asesinos saben que se van a salir con la suya y que suelen estar cerca. Por lo general, las víctimas principales son aquellas de los lugares más pequeños, que trabajan para los medios más débiles (…) Siempre aprehenden a gente de quien no queda muy claro cuál es su relación real con el caso, si es que la tienen, pero en quienes se quiere descargar la responsabilidad total y sin ir al autor intelectual", expuso.

El periodista consideró que herramientas como el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos o la fiscalía especializada en la materia seguirán siendo obsoletas mientras no termine la impunidad generalizada que se vive en México.

No se mata la verdad implicó un trabajo de tres años, en los que se documentaron asesinatos como los de Javier Valdez, Miroslava Breach, Rubén Espinosa y Moisés Sánchez; así como episodios de censura; sin embargo, ante la imparable violencia ejercida contra periodistas, otros casos se incluirán en productos posteriores, como una serie web, un portal de Internet y un libro.

“Lo que está ocurriendo con el gremio de periodistas es un reflejo de lo que estamos teniendo a nivel social. Si no se acaba la impunidad, nadie va a estar seguro. Ni los periodistas, ni las mujeres, ni los ambientalistas, ni los curas”, lamentó.

La primera proyección del documental se dará el próximo 14 de mayo en Culiacán, como parte de las actividades conmemorativas del primer año del asesinato de Valdez, y llegará a Guadalajara tres días después. Así, será proyectado a las 18 horas del 17 de mayo en el Museo del Patronato del Centro Histórico.

ENCUENTRA SIMILITUDES

Grecko, quien también formó parte del equipo de realizadores del documental Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala, consideró que existen similitudes en las conclusiones vertidas por la autoridad entre el caso de los 43 de Ayotzinapa y el de los tres estudiantes de cine.

El que hayan sido emitidas sin pruebas irrefutables, la supuesta inexistencia de los restos de las víctimas y la necesidad de que el caso sea considerado como cerrado, son sólo algunas de las que enumeró.

________

FRASE

“Lo que está ocurriendo con el gremio de periodistas es un reflejo de lo que estamos teniendo a nivel social. Si no se acaba la impunidad, nadie va a estar seguro”
Témoris Grecko, periodita

JJ/I