Abren juicio político 'vs.' síndico de Tala

SÍ VA. La diputada apunta que el juicio sí procede al haber incumplimiento de una sentencia. (Foto: Grisel Pajarito)

Al síndico de Tala, Miguel Ángel Camarena Esquivias, le iniciaron ayer un juicio político por no pagar una reparación del daño por la tortura y muerte de una persona.

Los integrantes de la Comisión de Responsabilidades del Congreso avalaron que se abra este recurso en su contra luego de que un tribunal colegiado ordenó el pago económico a la familia debido a que una persona detenida por policías municipales en 2014 fue torturada al grado de ocasionarle la muerte.

La presidente de la comisión, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Pilar Pérez Chavira, aclaró que la víctima falleció después de haber sido sometida a prisión municipal por robo de mercancía.

"Lo que se está solicitando, y (es) lo que ordena el tribunal, es que ocurra la indemnización a los familiares de la persona fallecida en virtud de que se encuentra responsable el ayuntamiento de pagar la indemnización, y aún no ha sido indemnizada la familia", precisó.

La solicitud de juicio la solicitó el abogado de la familia de la víctima, Adrián Frías Lomelí, el 22 de enero de 2018; hasta el momento se desconoce si ya se dio el pago.

"En su momento fue muy conocido el asunto (…) fue una persona detenida por el robo de algunas mercancías de alimentos (…) y que al ser detenido fue golpeado y estos golpes le ocasionaron también el fallecimiento”, detalló la legisladora.

En este caso procede el juicio político por el incumplimiento de una sentencia de un tribunal.

Los legisladores también aprobaron iniciar otros dos juicios políticos: uno contra la alcaldesa de Magdalena, Fabiola Pulido Franco, y otros servidores públicos de este municipio por incumplir una sentencia que ordena la indemnización a un policía municipal que fue dado de baja; y otro a Cecilia Peña Vargas, regidora de Concepción de Buenos Aires, por duplicidad de cargos.

Pérez Chavira aseveró que más de la mitad de juicios políticos se desechan porque no se interponen adecuadamente,  ya que algunas peticiones no presentan todos los elementos requeridos y en otras ocasiones se solicitan contra personas no sujetas a este mecanismo.

______________

FRASE

"Lo que se está solicitando, y (es) lo que ordena el tribunal, es que ocurra la indemnización a los familiares de la persona fallecida”
Pilar Pérez Chavira, diputada del PAN

JJ/I