Tía de estudiante manipuló escena

SE LOS LLEVARON. Javier Salomón, Marco Francisco y Jesús Daniel desaparecieron el 19 de marzo en Tonalá, y según la FGE, un grupo armado los asesinó ese día. (Foto: Alfonso Hernández)

Edna Judith, tía de Javier Salomón Aceves Gastélum, uno de los tres estudiantes de cine asesinados, manipuló la escena donde fueron privados de la libertad, al mover los carros en los que viajaban los jóvenes.

En ese momento estuvieron en el lugar policías de Tonalá, a quienes la mujer dijo que uno de los autos tenía una avería. Los elementos de seguridad se retiraron a pesar que ya se había hecho el reporte al 911 de la desaparición y que el esposo de Edna Judith les informó lo sucedido.

Luego, Edna Judith acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a presentar una queja contra personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) porque consideró que la estaban hostigando. Ante el organismo, relató lo que hizo el 19 de marzo al enterarse de la desaparición forzada de su sobrino y Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García.

La mujer, quien actualmente está detenida por su probable responsabilidad en el delito de lenocinio, indicó que Javier Salomón le pidió prestada una cabaña situada en Tonalá, ya que tenía pensado hacer un cortometraje junto con sus compañeros y tres muchachas, entre éstas su prima.

El 29 de marzo, al presentar la queja 1863/2018/IV, detalló que los estudiantes llegaron a la cabaña el 18 de marzo y que un día después salieron en varios vehículos al finalizar el trabajo escolar.

Uno de los automotores, un Chrysler 300 C, era conducido por la hija de Edna Judith, prima de Javier Salomón, el cual comenzó a presentar fallas, ya que el motor se estaba calentando, contó la tía.

Javier Salomón conducía un Nissan Tiida y al ver las fallas del carro de su prima se detuvo cerca de Periférico Oriente, lugar a donde llegaron sujetos armados en dos camionetas, quienes se llevaron a los tres muchachos.

Tras lo ocurrido, la tía relató en su comparecencia ante la CEDHJ que su hija le llamó para informarle que se habían llevado a Javier Salomón y dos de sus amigos, por lo que el esposo de Edna Judith acudió al sitio.

El hombre llegó por las tres muchachas, a quienes trasladó a una farmacia ubicada cerca del fraccionamiento Urbi Quinta; como pudo, también se llevó el carro que se estaba calentando. Según el relato, Edna Judith llegó posteriormente a este último punto.

“En ese lugar nos esperamos por espacio de dos horas aproximadamente y en ese lapso le pedí a mi esposo que me llevara al lugar donde ocurrieron los hechos, con la esperanza (de hallar a) quienes se llevaron a mi sobrino y a las otras dos personas, (pero) sólo pudimos ver el vehículo de mi sobrino con las intermitentes encendidas”, se lee en la declaración de la queja que interpuso Edna Judith.

La mujer reconoció que insistió a su esposo para que fueran por el carro de su sobrino, pero éste le dijo que era peligroso. Pese a esto, acudieron a la cabaña de donde habían salido los estudiantes.

“Sacamos una soga para luego ir a donde se encontraba el vehículo tipo Tiida de mi sobrino Salomón, lo amarramos a nuestro vehículo tipo pick-up y en ese momento llegó una unidad de Policía de Tonalá a la que no le vi el número y de la cual descendieron dos elementos masculinos; uno de ellos me preguntó que si todo estaba bien y contesté que sí, que el vehículo se había ponchado”.

“Le preguntaron a mi esposo y él respondió informándoles lo que estaba sucediendo y los elementos de Policía no hicieron nada, por el contrario, se retiraron del lugar sin más”, añadió.

El carro Tiida también fue llevado a la farmacia donde se habían reunido las amigas de los jóvenes, y posteriormente Edna Judith junto con su hija acudieron a la FGE a presentar la denuncia en la agencia 2 del área especializada en desaparecidos, en donde entregó los teléfonos celulares de Marco Francisco y Jesús Daniel.

SOBRE SU QUEJA ANTE LA CEDHJ

La mujer presentó la queja en la CEDHJ después que la FGE aseguró la cabaña y clausuró dos estéticas propiedad de ésta, ya que según su declaración, sintió que estaban tratando de relacionarla con lo ocurrido a los estudiantes.

“Estos últimos días he sido señalada como si hubiera tenido algo que ver en la desaparición de las personas, ya que se clausuró la cabaña mencionada y dos clínicas de belleza sin decirme la razón”, expuso.

Por esto, el organismo solicitó a la fiscal central, Marisela Gómez Cobos; a Miguel Magaña Orozco, comisario de seguridad pública de Tonalá, y al fiscal que integra la carpeta de investigación en contra de Edna Judith, que cada uno rindiera un informe en el que detallen cada acción en donde estuvo involucrada la mujer; les fijaron un plazo 15 días para responder.

Además, en el documento también se plantea que algunos de los actos que reclama la quejosa se pueden arreglar de manera amigable, por lo que la comisión propuso a la fiscalía central cuatro medidas cautelares:

“1) Se omita molestar a la presunta agraviada si no hay motivo legal para hacerlo; 2) se omita proporcionar información a los medios de comunicación relacionada con hechos que se indagan en contra de la quejosa Edna Judith o de su sobrino; 3) se levante la clausura y se agilice la devolución de la cabaña y de las clínicas de belleza que le fueron aseguradas a la presunta agraviada por la FGE, si no hay motivo legal para mantenerlas clausuradas; y 4) se brinde a la misma las medidas de protección, vigilancia y auxilio en su derecho como probable víctima de delito que pudiera tener respecto de la desaparición de su sobrino conforme a la Ley General de víctimas y la Ley de Atención a víctimas del Estado”.

Ayer, la CEDHJ informó que en el caso de las personas desaparecidas han solicitado, mediante diversas medidas cautelares, “que cada diligencia se realice con pleno apego a derecho y respeto al debido proceso”, y justifica que la finalidad de éstas es que no exista el riesgo de que una actuación indebida pueda generar impunidad.

Y a pesar de que solicitó a la fiscalía que se regresaran las fincas relacionadas a la investigación en torno a los estudiantes de cine, en el comunicado se precisa que “se debe mantener en resguardo y aseguramiento de todos los elementos que garanticen una investigación científica que permita el acceso a la justicia, la verdad y a la reparación integral del daño”.

Libertad de implicados es posible: académico

La manera de realizar las investigaciones de la desaparición y supuesta muerte de los tres estudiantes de cine llevaría a una posible liberación de los implicados en las imputaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Marco Antonio González Mora quien sostuvo que se trató de actuaciones mediáticas las que realizó el gobierno de Jalisco junto con la FGE en este caso, así como investigaciones poco sólidas respecto a la desaparición y posible muerte de Jesús Daniel Díaz García, Javier Salomón Aceves Gastélum y Marco Francisco García Ávalos.

“Como lo marca la ley, pudieran estar privados de la libertad conforme este delito por seis meses; después de los seis meses estas gentes las podemos ver absueltas de ese proceso, siempre y cuando no tengamos una investigación científica con inteligencia para poder sancionar a estas personas”, aseveró.

“Aun cuando se les haya dictado prisión preventiva, eso es lo que puede llevar a que estas personas estén totalmente libres y absueltas”, aventuró González Mora.

El también secretario de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) recalcó que es indispensable contar con pruebas científicas como respaldo de la teoría que presentará la FGE ante la autoridad judicial durante el juicio.

Los dos detenidos hasta el momento, Gerardo N y Omar N, fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado. Juan Levario

_________

FRASE

“Sacamos una soga para luego ir a donde se encontraba el vehículo tipo Tiida de mi sobrino Salomón, lo amarramos a nuestro vehículo tipo pick-up”
Edna Judith, tía de Javier Salomón

Lo que dice la ley

El artículo 132 del Código Penal del estado de Jalisco dice que se impondrán de tres meses a tres años de prisión al que manipule, borre, oculte, sustraiga, altere, sustituya, dañe, contamine o realice cualquier acción relacionada con los indicios, huellas o vestigios encontrados en el lugar de los hechos materia del delito

Lo dijeron en Twitter

“Salomón, Jesús Daniel y Marcos, otros tres jóvenes desaparecidos. Cerca del 70% de personas desaparecidas son jóvenes de entre 12 y 30 años de edad. En México es letal ser joven. Esto no puede seguir así. Tenemos que hacer algo como sociedad civil. Me uno al dolor de Jalisco”
Alejandro Solalinde

@padresolalinde

Reconoce dudas y abre investigación

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció ayer que hay dudas respecto a la investigación sobre la desaparición y supuesta muerte de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav), por lo que puso a disposición la carpeta de los hechos.

“Con el fin de que haya certeza plena sobre la investigación, quiero hacer pública mi total disposición de que la carpeta de investigación sea revisada por más de un organismo nacional o internacional que pueda certificar que las evidencias y el conjunto de indicios con el que cuenta esta carpeta, efectivamente corresponden a lo que sucedió y a la realidad”, comentó.

Durante el informe de actividades del presidente de Expo Guadalajara, Alejandro Moreno Pérez, evento al que acudieron empresarios de todo el estado y aspirantes a la gubernatura de diversos partidos políticos, ratificó su respaldo a las familias de los tres estudiantes desaparecidos.

Por la tarde, el titular del Ejecutivo estatal ahondó en este tema a través de sus cuentas en redes sociales.

En la publicación, asumió su responsabilidad por estos hechos y reiteró que abrirá la carpeta de investigación para que se puedan certificar las evidencias e indicios de éstos.

PERITAJE INDEPENDIENTE

Si así lo desean, las familias de los estudiantes del Caav podrán solicitar un peritaje independiente, aseguró la titular de la Jefatura de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de este caso, Lizzett Torres.

Lo anterior por la sugerencia del Colectivo Por Amor a Ellxs, ente que llamó a las familias a exigir un peritaje independiente tras los resultados presentados por la FGE el 23 de marzo.

“Se debe investigar a fondo y si es preciso, por interés de las familias, se debe hacer una investigación por peritos independientes”, solicitó el colectivo Por Amor a Ellxs.

REFORZARÁN OPERATIVO

También por la tarde, el gobierno federal puso a disposición de las autoridades de Jalisco las capacidades de la División Científica de la Policía Federal (PF) para indagar aún más en el caso de los tres estudiantes de cine, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

El funcionario dio a conocer que además “se reforzarán las acciones de seguridad y cumplimentación de las cuatro órdenes de aprehensión libradas por la autoridad judicial en este caso”, e informó que se reforzará el operativo Escudo Titán en el estado.

______________

FRASE

“Quiero hacer pública mi total disposición de que la carpeta de investigación sea revisada por más de un organismo nacional o internacional”
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco

Universitarios se unen para marcha

Cientos de universitarios de instituciones privadas y públicas se unirán hoy en una marcha para pedir paz tras la  desaparición y supuesta muerte de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav).

La idea de esta marcha, según señalaron líderes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), es reunirse para pedir paz en el estado y acabar con la violencia que lo azota.

El punto de concentración será en la Rambla Cataluña a las 17 horas, para finalizar en la Glorieta de los Niños Héroes, bautizada por colectivos como la glorieta de las y los desaparecidos. El contingente será encabezado por familiares de Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco Francisco. La condición es que los asistentes vayan vestidos de blanco.

“Esta situación nos duele muchísimo a las jóvenes, pues prácticamente cada tres horas se asesina a una persona en Jalisco, según los datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (…) Prácticamente los que hemos sido violentados somos nosotros. La justificación de que los muchachos estaban en el lugar y el momento menos indicado, no es la mejor”, indicó el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela.

Los representantes invitaron a los demás estados a sumarse a esta marcha por la paz y subrayaron que apoyarán a los familiares de los estudiantes hasta donde ellos lo decidan. “Si ellos quieren una nueva investigación para aclarar las pruebas, los apoyaremos”, añadió Medina Varela.

Después de guardar luto durante tres días, los estudiantes del Caav se unirán a la marcha.

JJ/I