INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Instalan mesa interinstitucional contra el ruido

(Foto: Especial)

Se instaló formalmente la mesa interinstitucional para discutir la Ley anti ruido y ajustar la Ley de venta y consumo de bebidas alcohólicas. Este jueves se realizó la primera reunión en Palacio Municipal de Guadalajara, donde estuvieron representantes de los gobiernos municipales metropolitanos, del Legislativo estatal, organismos empresariales y organizaciones civiles.

En nombre de la agrupación Cruzada contra el ruido en Guadalajara, Teresa Martínez Salazar, señaló en entrevista posterior al encuentro que espera voluntad política de las partes, para que los tiempos electorales no entrampen los avances que han tenido desde el año pasado cuando en el Congreso de Jalisco se formalizó la iniciativa sobre la materia.

En el Poder Legislativo, el tema continúa en estudio en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con las reuniones en las que participan organizaciones civiles, empresarios, ayuntamientos y legislativo, se espera llegar a consensos respecto al diagnóstico y posibles soluciones respecto a la contaminación auditiva.

La próxima reunión interinstitucional se programó dentro de un mes, el 25 de mayo. Las partes enviarán sus propuestas a más tardar cinco días previos a la cita.

Autoridades municipales, restauranteros, representantes de centros nocturnos, asociaciones vecinales y organismos civiles se comprometieron a buscar acuerdos.

“Básicamente es iniciar los trabajos para la revisión de la Ley anti ruido y también para la revisión de la Ley de venta y consumo de bebidas alcohólicas”, señaló el regidor presidente de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, Juan Carlos Márquez Rosas, quien encabezó el encuentro.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC),  Augusto Valencia,  aclaró que la iniciativa no es contra los empresarios, sino que busca regular el problema que implica también a otros sectores.

Por su parte el representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Jalisco señaló que sus agremiados están en completa disposición de aportar lo que esté de su parte, refiriendo que para una atención integral debe también considerarse a otros elementos como el transporte público y el ruido vecinal, entre otros.

La partes coincidieron en que un avance importante es la instalación de la mesa con la que se pretende fortalecer la iniciativa bautizada como Ley anti ruido.

EH