INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¡¡¡Arraaaaaancan!!! Las campañas por alcaldías y diputaciones locales, para sumarse a las presidenciales y por la gubernatura. De la ZMG, se proyecta como escenario principal la contienda por la alcaldía tapatía entre Ismael Del Toro Pope (MC), Eduardo Almaguer (PRI) y Claudia Delgadillo (Juntos Haremos Historia); con apariciones esporádicas del empresario Miguel Zárate (PAN) y el ex futbolista Aurelio Martínez Flores El Zurdo Martínez (PVEM); así como el debut de Rodolfo Armando Casanova Valle (Panal) y Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez (PRD).

En Zapopan, Pablo Lemus (MC) peleará por la reelección contra su acérrimo enemigo del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas (PVEM); pero además se enfrentará con quien en 2015 agregó como integrante de la planilla naranja, el edil con licencia Hiram Torres (Juntos Haremos Historia); agreguemos dos contendientes con orígenes tricolores Abel Salgado (PRI) y Jaime Prieto (PRD); Pepe Toño De La Torre Bravo (PAN) y Jorge Leal (Panal).

***

En Tlajomulco de Zúñiga el partido naranja busca conservar su bastión con Salvador Zamora (MC) en confrontación con el ex funcionario emecista y actual abanderado lopezobradorista Miguel Ángel León Corrales (Juntos Haremos Historia). En Tlaquepaque María Elena Nena Limón (Por Jalisco Al Frente) buscará la reelección enfrentando la estructura sindical y de las bases tricolores con Alfredo Barba (PRI), además de los tres candidatos independientes Alberto Alfaro, José Bañales y Gus De la Torre, que se lanzarán con todo contra la marca “ciudadanos” y el resto de los abanderados de los llamados partidos “pequeños”.

En Tonalá la disputa se perfila entre Oswaldo Bañales (PRI), Antonio González Mora (Por Jalisco Al Frente) y Catarino Olea Velázquez (Juntos Haremos Historia).

***

En cuanto a Pablo Lemus, anotemos que tras unas vacaciones del servicio público de cinco semanas regresa a empezar su campaña. Ahora no es el desconocido de hace tres años que tocaba puerta por puerta; eso lo dejó atrás porque se dedicó en este periodo a hacer campaña... que diga, a inaugurar obras todos los días aunque fueran 300 metros de calle con tal de salir a "presentar" resultados a los vecinos.

Regresa con empresarios de espectaculares sobre él que se han encargado de tildarlo de corrupto en grandes lonas en Guadalajara, y con los animalistas y ambientalistas encima por negligencias en Control Animal y en obras que presionan áreas protegidas, como El Nixticuil. Ya veremos si el apoyo a tres años de distancia le alcanza para otro periodo.

***

Añadamos que los candidatos a gobernador, que llevan un mes de un lado para otro, fungirán como padrinos del resto de sus aspirantes a alcaldes metropolitanos. Casi todos tienen agendas comunes, es decir, acompañarán a sus respectivos pupilos en los arranques de campaña. Buscan sumar, y quizás sí les funcione, porque ya traen los reflectores encima y podrán compartirlos, pero como ciudadanos, ¡qué podrán decir que no hayamos ya oído en estas campañas en redes sociales!

Pareciera que la gente los ve y oye poco, que le da lo mismo que vayan o no, pues hasta ahora ninguna campaña ha motivado o prendido a la población. ¿Los debates marcarán la diferencia? ¿los consejos municipales electorales se animarán a hacer los suyos con sus candidatos?

***

Otro candidato a gobernador, Carlos Lomelí, fue a Lagos de Moreno. ¿Y qué le plantearon los laguenses? ¡Uh! Lo que durante añosssssss han demandado a las autoridades sin que, hasta ahora, se hayan resuelto a fondo esos temas. Uno, seguridad pública, luego de que en la región es notable el actuar de los grupos delictivos con su saldo de homicidios y desapariciones aún sin resolver, como le señalaron al abanderado de Morena.

Otro tema, también otro de los grandes pendientes en esa región alteña, es el que aqueja a los lecheros con su producto. Las campañas electorales por la gubernatura se convierten en una recolección de demandas, quejas y señalamientos que exhiben el muestrario de lo que el gobernante en turno no resolvió, pero que quienes buscan sucederlo prometen cumplir, y así hasta la siguiente campaña. ¿O no?

[email protected]

FV/I