INICIO > AULA
A-  | A  | A+

De estudiante a contralor de UNIVA

AFORTUNADO. Armando Agredano está orgulloso de pertenecer a la institución y poder retroalimentarse de toda la juventud. (Foto: Especial)

Armando Agredano Carbajal es el actual jefe de Contraloría en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), institución para la que trabaja desde hace 36 años y que se ha convertido en su casa al ser también el lugar que le abrió las puertas para estudiar su licenciatura.

Licenciado en contaduría pública con una especialidad en calidad de productividad y una maestría en administración, Agredano señala que Univa le ha regalado de los mejores momentos en su vida pues prácticamente le ha tocado ver crecer a la institución.

Encargado de almacén, profesor y contralor han sido algunas de las actividades que ha desempeñado en el lugar.

NTR. ¿Cómo se da su ingreso a Univa?

AG. Yo llegué a la universidad en 1982 con la expectativa de estudiar una carrera, solamente que mis recursos económicos no alcanzaban para pagarla. Yo recién había salido del seminario y aún no laboraba por lo que vine con el padre Guillermo Alonso para ver si a través de su conducto podía obtener una beca para estudiar en este lugar y posteriormente me dijo que sólo tendría acceso a la beca si laboraba para la universidad, así que se convirtió en una excelente oportunidad y lo acepté.

Mi jefe en ese tiempo, Mario Alberto Gómez, me dio la oportunidad de escucharme y me ayudó a elegir mi carrera; así comencé a estudiar y trabajar como encargado de almacén a la par.

NTR. ¿Cómo fue su crecimiento en el plantel?

AG. Al poco tiempo de trabajar en el almacén pase a otro puesto de encargado de prestaciones en el área de recursos humanos, cuando yo iba a la mitad de la carrera. Después pase al área de contabilidad y cuando terminé la carrera me hice cargo de la misma hasta la fecha.

Prácticamente todos mis años han sido en el área administrativa pero alterné la docencia de manera esporádica. Estuve alrededor de cinco años como coordinador del área de ciencias económico–administrativas donde fue algo maravilloso pues estar con ellos te rejuvenece, pero la dejé para seguir con la contraloría.

NTR. ¿Cómo han sido sus años dentro de la institución?

AG. Para mí han sido los mejores ya que dentro de ella me he realizado tanto en la parte humana como profesional, además de que he pasado por varias partes de la universidad que me han dado la oportunidad de ayudar a muchos alumnos a financiar sus colegiatura con programas y actividades que ayuden.

Uno de los programas es el plan de ayudan financiera como beca de compensación, así como también ayudé en la gestión de nuevos planteles como el de Colima, Querétaro, Tepic, entre otros.

NTR. ¿Qué premios o reconocimientos ha recibido su trabajo?

AG. Para mí uno de los más grandes es que a pesar de ya no ser profesor sigo dentro del colegio de contadores, pues otorga muchos aprendizajes. Otro de los premios es el que nos otorga la universidad cada cierto tiempo por nuestra antigüedad.

NTR. ¿Qué satisfacciones le ha dejado su trabajo con estudiantes y desde lo administrativo de la universidad?

AG. Este es un trabajo lleno de satisfacciones y experiencias ya que la Univa antes de buscar formar profesionales, forma personas y para mí eso es esencial.

Hay una anécdota que yo recuerdo mucho que es una graduación de una unidad en Tepic. Uno de sus alumnos en su discurso agradeció a la universidad porque sentía que se les consideraba como algo más que un número de matrícula.

Yo considero mi trabajo como la esencia y mi alma profesional pues me reanima día a día al estar conviviendo con los jóvenes.

____________

FRASE

“Este es un trabajo lleno de satisfacciones y experiencias ya que la Univa antes de buscar formar profesionales, forma personas”
Armando Agredano Carbajal, actual jefe de Contraloría en la Univa

JJ/I