INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Anuncia UdeG Cátedra Jorge Durand

EL ÉNFASIS. La cátedra estimulará también la generación de nuevos proyectos en torno a los movimientos migratorios. (Foto: Especial)

En fusión con el Ayuntamiento de Zapopan, la Universidad de Guadalajara (UdeG) confirmó la Cátedra Jorge Durand de estudios migratorios que el investigador peruano impartirá el próximo 9 de mayo en punto de las 17:00 horas en el Paraninfo de la máxima casa de estudios.

Siendo Zapopan uno de los municipios con más problemáticas de migración, según reveló Jorge Durand, la sinergia creada entre las autoridades municipales y la universidad es de suma importancia, dado que tanto las actividades, creación y establecimiento de las misma fueron aprobadas en sesión de cabildo el pasado 28 de agosto y tiene como objetivos principales el desarrollar la formación de investigadores y equipos de trabajo para consolidar nuevos proyectos en torno a los movimientos migratorios.

“La Universidad de Guadalajara y al Ayuntamiento de Zapopan respaldan hoy una cátedra académica que por definición tiene un contenido social y político muy relevante. La población crece, se mueve, emigra, inmigra, retorna, transita, se refugia en nuestra tierra, nuestra ciudad y es un proceso dinámico y cambiante que hay que conocer y monitorear de manera permanente”, compartió Jorge Durand, responsable de la cátedra.

Más allá de la problemática que representa el cierre de fronteras, tema que argumentó el experto, “se pudo haber previsto pero no sucedió”, el investigador resaltó la importancia de los inmigrantes y de los migrantes que regresan cada vez más y en mayor cantidad a sus hogares. De este primer grupo se puede explotar tres grandes aristas, una, el color que dan los múltiples matices y tonos raciales a un pueblo ya de por sí mestizo; sabor por la gran experiencia culinaria que traen consigo y candor por sus niños que siendo hijos de padres chinos, japoneses, coreanos, salvadoreños etcétera, son ya niños nacidos en Jalisco.

De los migrantes con retorno, dijo “nos causan nostalgia y angustia, pero también satisfacción por sus logros y finalmente esos éxitos son también nuestros; la migración es una pérdida de lo más grande que tenemos, nuestra gente”. En contraste dijo que puede ser alentador tener de regreso a migrantes y se puede potenciar con lo que el peruano llamó “los tres ases”, la experiencia de los miles de mexicanos que regresan a integrarse de nuevo a las filas del empleo o los estudios. “Son tres ejes los que serán el futuro de la migración, pero también de la ciencia, las relaciones internacionales y la industria. Los tres ejes son el bilingüismo, binacionalidad y biculturalidad; el futuro de ello está en estas personas y estamos recibiendo decenas de miles de estos mexicanos que pueden contar con estas tres características”.

Jalisco, dijo Durand, es uno de los estados que sí ha tomado cartas en el asunto migratorio y destacó por ello las tres casas del migrante con las que cuenta el estado, repartidas en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, además de activistas y voluntarios que dan la cara por todos nosotros, enfatizó.

La cátedra estimulará también la generación de nuevos proyectos en torno a los movimientos migratorios, a otorgar estudios y datos relevantes sobre el tema para que los gobiernos destinen presupuesto para dicho fenómeno social, además de que se formará un observatorio ciudadano conformado por especialistas en migración, publicación de tesis doctorales y de maestrías en torno a este fenómeno.

______________

FRASE

“La migración es una pérdida de lo más grande que tenemos, nuestra gente”
Jorge Durand, investigador peruano

JJ/I