INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

IJCF solicita paciencia para resultados de estudios por caso de estudiantes

(Foto: Especial)

Los residuos encontrados en los tinacos de una de las tres casas aseguradas por la Fiscalía General del Estado en el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos siguen siendo analizados y podrían arrojar información importante, por lo que el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, solicitó paciencia para conocer los resultados.

“Estos indicios están siendo analizados tanto por personal del instituto como de la Policía Científica (federal), cuando haya resultados de estos estudios serán dados a conocer”, aseguró Luis Octavio Cotero Bernal, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento no han encontrado pruebas que “permitan corroborar el ADN de los jóvenes de entre los residuos de esos contenedores”, declaró en una rueda de prensa.

Añadió que la investigación sigue su curso y no está cerrada, ya que se están realizando análisis de decenas de pruebas “que todavía pueden arrojar datos importantes para el esclarecimiento de los hechos”.

El 23 de abril la fiscalía del estado informó que con base a manchas hemáticas encontradas en dos fincas y que coincidían con el ADN de Jesús Daniel García así como con el de Marco Francisco García Avalos, estos habrían sido asesinados.

También intentaron sustentar dicha versión al dar a conocer que en otra de las casas se encontraron tinacos con restos de ácido sulfúrico y que las declaraciones de dos detenidos por la desaparición de los jóvenes afirmaban que los cuerpos habían sido disueltos en estos, sin que científicamente se haya comprobado.

Cotero Bernal ofreció la conferencia para aclarar la publicación de un medio local, al cual aseguró que no se habían hallado restos humanos en los contenedores, versión que no desmintió del todo y solo hizo precisiones de que se seguían analizando los residuos de los mismos.

El titular del IJCF dio detalles de lo que provoca el ácido sulfúrico en los cuerpos de personas o material orgánico.

“Debido a lo corrosivo de esta sustancia, la molécula de ADN se rompe y en estas condiciones es imposible obtener algún perfil genético; el ácido sulfúrico encontrado en la casa tres era una concentración del 98 por ciento, que es el grado más alto en el que se comercializa, el cual fue combinado con agua lo que potencializa la corrosividad y el grado de destrucción del organismo”, explicó.

En la conferencia el funcionario no aceptó ninguna pregunta y en el lugar estuvieron presentes los titulares de cada área del IJCF e incluso de las áreas de comunicación social de la Secretaría General de Gobierno, fiscalía y personal de comunicación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

EH