INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Parar. Salir. Marchar

En este país donde desaparecen y matan gente, la vida sigue su curso. A pesar de los ánimos caídos, la tristeza que se carga, los llantos en silencio, las marchas, los gritos de madres y padres reclamando por sus familiares, los días transcurren. 

En recientes días se han propuesto varias acciones por parte de artistas, activistas o población en general para no dejar en el olvido la desaparición y asesinato de Salomón Aceves,  Marco García y Daniel Díaz. Con el hashtag #nosontressomostodxs se pueden encontrar distintas intervenciones, acciones y protestas que no han dejado de salir para solidarizarse y reclamar justicia no sólo con este crimen, sino con todos aquellos que suceden en cualquier parte del territorio de este país convertido en “el lugar incorrecto”.

Hace unos días, a propuesta del escritor Ernesto Lumbreras, se realizó una acción poética a partir de imprimir en un papel los rostros de los estudiantes para después intervenirla con una frase y luego ser pegada en la frente de algunas personas que salíamos a caminar por la ciudad, invitando a los que se quisieran unir a realizar la misma acción.

Señoras, niñas, niños, jóvenes, personas mayores escucharon la propuesta y se unieron además tomándose una foto. Es sorprendente siempre recibir comentarios de eso común que nos duele y sin duda la única manera de enfrentar un duelo colectivo es haciendo comunidad.  La invitación está abierta para los que se quieran sumar en Facebook en la página El dolor en la frente. 

Hay que salir a gritar, marchar, visibilizar, hacernos presentes. No olvidar.

Hay que salir a tomar las calles todas las veces que sea necesario hasta que esto pare. Hay que construir redes solidarias todos los días, en nuestros contextos para que la desolación y la desesperanza no sean los protagonistas de la vida cotidiana.

Hoy en Guadalajara estaremos marchando por no olvidar. Por compartir el dolor con los otros. Por encontrar un camino para acompañar el duelo de manera solidaria de todas aquellas personas que han perdido un ser querido.

Pero también por cada uno de nosotras. Por el presente. Porque no nos merecemos un futuro que siga lleno de sangre, injusticia y desolación.

Hoy a las 18 horas, desde avenida México y Chapultepec.

Marchemos. Juntas.

[email protected]

JJ/I