INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Las tranquilas tardes de CUCSH

(Foto: Especial)

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ubicado en calle Guanajuato, en la colonia Artesanos o mejor conocido como el CUCSH de La Normal, que alberga carreras como derecho, filosofía, antropología, historia, letras, entre otras; tiene un ritmo bastante relajado por las tardes; además, de que a los alumnos se les puede ver aún en protesta por recientes hechos.

Son alrededor de las 14:30 horas, momento del día en que los alumnos toman un pequeño descanso antes de continuar con sus actividades, abandonan o arriban el lugar, por lo que los pasillos de los módulos están prácticamente vacíos.

La soledad es notable y entendible, pues parece que los alumnos siguen en protesta tras el caso de los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), ya que afuera del auditorio ubicado a la entrada principal, se pueden ver tres butacas con las fotografías de ellos; además, los auditorios están cerrados tras el paro.

En las paredes del centro invade un cartel color gris hecho a mano, el cual invita a los alumnos a una charla sobre cómo viven la inseguridad los estudiantes, que será en el jardín del área de sociología a las 17 horas; todos paran a verlo interesados.

Más al fondo se encuentra un pequeño espacio que trabaja como cafetería y que por cierto tiene una larga fila, pues no está demás el café de la tarde para recargar pilas para el resto del día; otros se encuentran en el área de bancas del primer piso que puede verse desde esa cafetería.

Muchos comen solos o acompañados, terminan sus trabajos, duermen, leen algún libro o simplemente se sientan a mirar el paisaje para perder un poco de tiempo; sin embargo, a muchos les es incómodo este lugar, por lo que optan por tirarse al pasto con sus mochilas, que se convierten en su mejor almohada.

Los que ya se van corren al punto de venta de transvales y se tiran a medio pasillo a cortar sus planillas, para después guardarse en el bolsillo el boleto predilecto que los llevará hasta su destino.

A un lado del punto de venta se encuentra el área de servicios escolares, una de las más llenas a esta hora; las ventanillas de trámites de titulación y nuevo ingreso son las protagonistas del lugar. Hay más de 10 personas en cada una que esperan con sus papeles bajo el brazo y con la esperanza de llegar hasta el lugar, pues la hora del cierre está por llegar en menos de 30 minutos.

Dan las 14:50 horas y suena una chicharra a lo lejos, sonido que marca la salida de los que estaban en clase de inglés –pues el centro de idiomas (PROULEX) está dentro del campus–, por lo que el patio principal comienza a llenarse de estudiantes entre los que se puede distinguir la variedad de culturas que alberga el lugar.

A los minutos los salones comienzan a vaciarse y uno puede darse cuenta por los murmullos de las pláticas o por un trío de amigos que bajan las escaleras mientras cantan la canción Muriendo Lento del grupo Moderatto, quienes al llegar al patio remataron su pequeño concierto con un baile y los aplausos de su público; sin importar que sus trajes no los dejaran verse como rockstars.

Más tardan los pasillos en llenarse que en volverse a vaciar, pues el relajo que se vivió en minutos pronto vuelve a convertirse en soledad y murmullos. Ahora no queda más que volver a clases.

El Dato

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades fue creado formalmente en 1994 en el marco de la reforma estructural iniciada por la Universidad de Guadalajara en 1989, y que dio lugar a la configuración de la red universitaria.

JJ/I