INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Cosa buena, cosa muy mala

Todos Somos MÁS

Varios

Si este disco lo tuviera en formato físico, lo tiraría a la basura. Cómo estará el trabajo de los 15 participantes que los únicos que recrean, aportan, reinventan, le echan ganas a los temas de Marco Antonio Solís, El Buki, son José Madero con su versión góspel de Nada que me recuerde a ti y el folk lánguido y mal cantado de Meme del Real, de ahí en fuera, las versiones son menores. Quizá Mon Laferte canta bien y con aires de Los Ángeles Negros Invéntame, pero no es memorable, quizá suene chistosa y como tema futbolero A dónde vamos a parar con Paty Cantú y Morat, pero esto no es un homenaje digno, neta. Cosa mala. #NadieEsPerfecto.

CALIFICACIÓN: GUÁCALA

Good thing

Leon Bridges

Si en su debut Coming home emulaba a Sam Cooke en Good thing, Leon Bridges genera su propio sonido, sí con soul clásico, pero con una frescura actual. Hay formas clásicas en Bet ain’t worth the hand y Beyond, pero Shy tiene reiteraciones funk que Bad bad news exhibe con una letra reivindicativa de la pobreza y el ánimo de salir adelante, todo con coqueteos de jazz que hacen rico el estilo de Bridges, que se despojó de las referencias obvias. Ahora en las letras habla de su condición como afroamericano y lo hace en forma de sonidos disco con homenaje a Barry White en You don’t know. Obvia su mutación y saludable. #MamiQueSerá.

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

Tenquén

Monstruos del Mañana

Hay un puñado de bandas mexicanas que ha transformado las fusiones de sonidos folclóricos con rock y pop en algo otro nivel, sofisticado, complejo, rico, una de ellas es Monstruos del Mañana. Tenquén es el primer disco de esta banda capitalina y es poco menos que brillante, muchas texturas, puentes musicales con marimbas y guitarras (Tenquén), xilófonos y vocoder para crear atmósferas alucinantes (Los ahogados), una base africana y voces psicodélicas en los ocho minutos lisérgicos de Quitasueño o los nueve minutos indescriptibles de Mpanga hasta llegar a la profundidad amorosa de Cienfuegos. Este es un gran viaje. #MieldeChampiñón.

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

 

SENCILLOS

Accelerate

Christina Aguilera

Para las fotografías, Christina Aguilera se quitó el maquillaje, pero en la música, se pintó como un clown. De sonidos africanos pasa al R&B con tecladitos ochenteros y llega hasta el rap de 2 Chainz en una suerte de malabares con varios estilos que buscan atrapar al escucha al son de “a ver cuál pega”, experimento totalmente fallido, a destiempo, parece que a alguien se le ocurrió sintetizar todos los estilos que Aguilera no hizo en los casi seis años que no grabó discos. Este primer sencillo de su disco Liberation, que se editará en junio, no da una idea de qué o quién es ahora Christina Aguilera, que ya no es esa espectacular voz R&B. Hoy es, un clown. #BigFail.

CALIFICACIÓN: MODERE SU CONSUMO

The one you know

Alice in Chains

Lo oscuro y dramático se le ha quitado a Alice in Chains. Desde que Jerry Cantrell tomó las riendas de la banda, hay más riffs de guitarra, a veces menos dañados y abundan las melodías. The one you know, primer sencillo de un nuevo disco que editarán este año, tiene una estructura pop, es muy agradable su trabajo melódico, pero carece de esos sonidos sombríos que los hicieron famosos. Imaginar esta canción en vivo se antoja a sonidos pesados y estruendosos, pero el trabajo en estudio freseó a pesar del solo de guitarra bien aceitado a los 2 minutos 40 segundos del tema. Esperemos. #PaQueTeIbasLayne.

CALIFICACIÓN: MODERE SU CONSUMO

@WhoIsFranco

JJ/I