INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Metal pesado

El heavy metal mexicano está por salir del infierno. Más allá de que la primera jornada del festival Hell and Heaven no fue del todo disfrutable por una tormenta que duró más de cuatro horas, hay un fenómeno en el que hay que detenerse: el nivel y respeto del que gozan las bandas nacionales.

Que los empresarios no reparen en gastos de producción en todos los escenarios es para subrayarse, pero que las bandas mexicanas se apoyen unas a otras y se pongan al tú por tú con las bandas foráneas, es un fenómeno al que no hay que perderle la pista, porque en esta escena destinada más que cualquier otra al underground, el avance y crecimiento que han tenidos los proyectos, los músicos y las empresas musicales, no se ve en otros géneros.

Que la banda de Querétaro Tulkas estuviera entre el público de los originarios de Cancún Jet Jaguar y los capitalinos Ágora pidieran al público, desde uno de los escenarios principales, que apoyaran a los ya mencionados y también a Strike Master.

El metal mexicano ha renacido gracias al thrash metal, el stoner, el progresivo y el metal clásico. Los guitarritas son atrevidos en sus intercambios de solos, los bateristas no hacen pirotecnia y los bajistas hacen aportaciones contundentes. De las bandas mexicanas germinales como Luzbel o Transmetal y la escena actual, hay un abismo profundo en términos técnicos, de creatividad y calidad de sonido.

En la edición 2018 del Hell and Heaven se abrieron más espacios a las bandas nacionales, se los ganaron a pulso y lo interesante es ver a públicos masivos que apoyan, cantan y aplauden el trabajo de los metaleros mexicanos.

Por el lado del punk, Los Viejos y Cardiel han dejado de lado la influencia californiana y neoyorkina para hacer música con sello propio. En el hard rock está Zoviet, más consolidado está Maligno y muy contundente es S7N, que no tienen nada qué ver ya con Next, Khafra o Gehenna. Señal de que esto se va a descontrolar.

El Hell and Heaven de este año funcionó como un espejo de lo que hay y un semillero de lo que viene, pero ahora la escena debe seguir su curso en los foros pequeños, seguir especializándose, crecer, madurar y profesionalizarse aún más, pero la semilla ha germinado, falta que nadie baje la guardia.

Parece que todo vuelve a empezar, pero este ciclo parece imparable y mejor que en la prehistoria metalera que fue divertida, pero ya fue.

@WhosIsFranco

FV/I