INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los candidatos independientes al Senado y diputaciones, o sea, Pedro Kumamoto y los integrantes de Vamos a Reemplazarles en Jalisco, señalan que a un mes de comenzar su campaña resulta inadmisible, triste y desesperanzador que en vez de llenar la conversación pública de buenas ideas, los partidos la estén llenando de “señalamientos mentirosos, golpeteos ruines y violencia verbal”.

Los líderes de partidos políticos en Jalisco y a nivel nacional están muy enojados con los Kumas porque, subrayan éstos, sus convicciones no tienen precio y su fuerza política no se vende.

Y revelan que los partidos están enojados, 1) porque en 2015 “algunos de sus operadores de acarreo nos ofrecieron conseguirnos firmas necesarias para estar en la boleta, para que ‘no nos asoleáramos tanto’, para deberles un favor y les dijimos que no”; 2) porque la fuerza política de los Kumas no ha sido cooptada por nadie; 3) porque, dice Kumamoto, “cuando me crucé con Salinas de Gortari, el 5 de noviembre de 2015 en un evento público, se acercó y no le regalé más de tres minutos de mi tiempo y una fotografía, para que no tuviera ni la más mínima oportunidad de chantajearnos”; 4) porque en diciembre de 2015, en la FIL, “Raúl Padilla me invitó a cenar en su casa con El Bronco y le dije no, para que ningún poder fáctico de nuestro estado tuviera el argumento de que me reuní con ellos, por debajo de la mesa, en silencio”.

***

Y no pararon ahí Kumamoto y los otros candidatos a diputados federales y locales. Están enojados los partidos políticos, añaden, 5) porque cuando impulsaron sin voto no hay dinero, el gobernador Aristóteles Sandoval, añade Kuma, “me invitó a una de esas juntas que tiene en Casa Jalisco a puerta cerrada para pactar y, en cambio, le propusimos y transmitimos toda la junta en vivo y en directo por Facebook, porque no tenemos absolutamente nada que esconder”; y 6) porque “el año pasado, líderes de partidos políticos que hoy presumen ser el cambio me buscaron para ofrecerme cuotas, para que en las listas de plurinominales de sus partidos entraran ‘los chavos que me acompañan’ y les dije que no. Les dije que el permiso de aparecer en la boleta nos lo darían las personas firmando y que la oportunidad de tener una bancada, de sembrar un bosque en el Poder Legislativo, nos lo darán las personas con su voto”. (Trasciende que el partido que presume ser “del cambio” es Movimiento Ciudadano ¡Ups!).

***

El candidato a la gubernatura por Morena, el doctor Carlos Lomelí, estuvo ayer en la plaza principal de El Pitillal, por los rumbos de Puerto Vallarta. En esa gira que realiza por la costa jalisciense, pues estuvo en Tomatlán y Cabo Corrientes, dos de los cinco municipios que dan hacia el Pacífico, señaló que busca que conozcan el cambio que asegura realizará en la entidad. Y como para no olvidar que es médico, hasta escribió, no sabemos si jeringa en mano, “inyectémonos de esperanza”.

***

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Verónica Jiménez ahora es la titular de la Comisión de Asuntos Indígenas y recordó que la situación de los wixárikas se podía prevenir y no lo tomaron en serio. En el Congreso del Estado se han aprobado nada menos que cuatro exhortos pidiendo remediar la situación pero, como bien se sabe, los exhortos son como llamados a misa, y en este caso así sucedió: los destinatarios oyeron repicar las campanas y las ignoraron.

Como se ha informado, los wixárikas presionan con no dejar que entre a su territorio todo lo que suene a elecciones, para ver si son escuchados, pero aun así no ha llegado la respuesta. La pregunta es ¿llegará? Porque la cuenta regresiva termina el ya cerquita miércoles 9 de mayo… y como que no existen visos públicos de respuesta.

[email protected]

FV/I