INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Etiqueta polémica el perfil de candidatos

PIE DE FOTO: INTENCIÓN. Los aspirantes buscan despachar desde la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México. (Foto: Especial)

Algunos de los candidatos a diputados federales por Jalisco tienen cuestionadas trayectorias políticas, procesos legales abiertos por presuntos desfalcos al erario o por temas de seguridad, antecedentes en administraciones violatorias de derechos humanos, ascensos meteóricos atribuidos a su ascendencia, actuaciones o declaraciones que han desatado críticas en el marco de inseguridad y desconfianza en las instituciones que impera en el estado.

NTR Guadalajara elaboró el top ten con base al currículum, procesos judiciales que enfrentan, reportes periodísticos y sondeos entre militantes de los partidos que los impulsan. Estos son los algunos de los polémicos candidatos a diputados federales por Jalisco.

PRI. Jorge Arana Arana (Distrito 20)

Es diputado local de la Legislatura 61 (2015-2018) y ex presidente municipal de Tonalá en dos ocasiones (1998-2000 y 2012-2015).

El actual alcalde tonalteca, Sergio Chávez Dávalos, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y recientemente incorporado a Movimiento Ciudadano (MC), acusó a Arana Arana de dejarle 200 basificaciones irregulares -entre ellos familiares del ex primer edil- que representaban una erogación mensual de 300 mil pesos; además de heredarle deudas por casi mil 500 millones de pesos (mdp), entre otros, con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle. También señaló que le entregó descompuestas más de la mitad de las patrullas y vehículos destinados a servicios básicos.

El priísta también fue diputado local de la Legislatura 58 (2006-2009), donde presidió la Comisión de Administración, instancia en la que se aprobaron: el contrato millonario con la empresa fantasma Consultora López Castro, compras a sobreprecio, inflación de la nómina y basificaciones irregulares, que junto con otros rubros ascendieron a más de 280 mdp, según documentó la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

Antes, en 2004, le congelaron su sueldo por instrucción judicial por no cumplir un convenio de liquidación laboral por 300 mil pesos para una ex empleada.

En su trayectoria ha sido candidato a la gubernatura (2000) y a la presidencia municipal de Guadalajara (2003), pero en ambos intentos perdió frente a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN). También ha sido ex tesorero (1989-1991) y ex regidor de Tonalá (1992-1995), ex edil tapatío (2004-2006) y ex diputado federal (2009-2012).

PAN-MC-PRD. Absalón García Ochoa (Distrito 15)

Ex alcalde de Ocotlán emanado del PAN (2006-2009). En su gestión designó y defendió a Filiberto Ortiz Amador, El Pinto, como director municipal de Seguridad pese a las múltiples denuncias por detenciones arbitrarias de jóvenes y abusos policiacos.

“En un acto sin precedente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco recibió́ 59 quejas durante 2007 en contra de la Dirección de Seguridad Publica de Ocotlán, Jalisco, por lo que una vez que fueron investigadas, en 22 de ellas se evidenciaron patrones definidos de transgresión de derechos humanos”, se lee en la recomendación 5/2008 que emitió el organismo antes referido respecto a la gestión de García Ochoa como alcalde.

El 1 de enero de 2009, el asesinato del joven Fernando López Alejandre a manos de policías municipales fue consignado por medios locales como consecuencia de abusos del gobierno ocotlense. Fue hasta entonces que El Pinto dejó su cargo como responsable de Seguridad a partir de múltiples reclamos de la población.

Actualmente García Ochoa es candidato a legislador federal de la coalición Por México al Frente. El Pinto fue designado para encabezar una policía secreta en Guadalajara, en la administración del emecista Enrique Alfaro Ramírez (hoy candidato a la gubernatura por el partido naranja).

PRI. César Ignacio Abarca Gutiérrez (Distrito 5).

Ex director general del Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal), donde cobraba el doble de lo sugerido por el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial (CTTVS).

“Debería ganar 56 mil 94 pesos brutos al mes, la realidad es que actualmente gana 54 mil 964 pesos… a la quincena”, consignó NTR Guadalajara el 23 de enero de 2017 respecto a quien tenía percepciones incluso superiores a las del director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias.

“Este desfase entre el salario que percibe el director del OPD (organismo público descentralizado) y la recomendación del comité de valoración salarial se da pese al llamado del gobernador Aristóteles Sandoval a los jefes de estos organismos para que acataran las percepciones a la baja”, publicó este medio en el reportaje Viola recomendación y recibe 'súper sueldo'.

Cuatro días después, el mandatario estatal sentenció de gira en Puerto Vallarta que Abarca tenía una semana para decidir si dejaba el cargo o se bajaba el sueldo. Finalmente el aludido acató la instrucción y permaneció en el cargo hasta finales del año pasado en el marco de la definición de su designación como abanderado tricolor para estos comicios.

En su gestión, el ex titular del Seapal también llegó a ser multado por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) por no publicar la obligada información fundamental en el portal oficial del OPD.

MC-PAN-PRD. Ramón Demetrio Guerrero Martínez (Distrito 5)

En octubre del año pasado fue llamado a declarar ante el Ministerio Público por la desaparición del ex regidor Humberto Gómez Arévalo, ocurrida en 2015 cuando el hoy diputado local con licencia fue presidente municipal de Puerto Vallarta.

Guerrero Martínez, también conocido como El Mochilas, negó haber amenazado a quien desde hace tres años está desaparecido, como aseveró la ex regidora Susana Mendoza Carreño.

Antes de acudir a la cita judicial, el ex alcalde publicó un video en sus redes sociales. “No se vale que se esté lucrando con las instituciones, con la Fiscalía (General del Estado) que es la responsable de impartir justicia”, señalando directamente al PRI. “Advertí que iba a existir la guerra sucia cuando yo levantara la mano para participar”, añadió en alusión a sus aspiraciones políticas.

Durante su gestión como primer edil, Guerrero Martínez fue señalado por no convocar a sesiones del pleno y por inflar la nómina. Sus entonces compañeros de fracción Susana Mendoza y Humberto Gómez, quienes en el mismo periodo renunciaron a MC y se declararon independientes, fueron sus más férreos críticos.

Antes de estar en las filas naranjas, el hoy candidato a diputado federal militó en el PAN por el que fue alcalde de Ayutla (2001-2003), diputado local (2009-2012) por el distrito 5 con cabecera en Puerto Vallarta y en el que ocupó diversos cargos partidistas en el blanquiazul.

A unos años de que abandonó al PAN, vuelve a ser su abanderado a través de la coalición Por México al Frente.

PRI. Miguel Hernández Anaya (Distrito 3)

Fue representante popular local del distrito 3 en la Legislatura 60 (2009-2012), donde se ganó el mote de Diputado Rastrillos por facturar un paquete de este producto de higiene personal, unas botas Jeep, una caja de cereal, dulces, hospedaje y consumos en restaurantes con cargo al erario.

El entonces legislador justificó en rueda de prensa que “era una reunión que teníamos a diferente hora, yo no alcanzaba a pasar a mi casa, no traía un estuche; le indiqué a la señorita ‘vayan, compren lo que haga falta porque tenemos que ir a desahogar una reunión’, y bueno, a la carrera, donde puede (uno) se asea para llegar a las reuniones lo más presentable posible”.

Otros cargos que ha ocupado son los de presidente municipal de San Miguel el Alto y director pecuario en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).  

MC-PAN-PRD. Alberto Esquer Gutiérrez (Distrito 19)

Cuando fue diputado federal del distrito 19 por el PAN  (2009-2012), alcaldes del PRI lo acusaron de pedir moches a cambio de la gestión de recursos para los Municipios, situación que él negó.

También fue legislador local (2012-2015). Llegó como abanderado blanquiazul, pero luego se cambió a la bancada naranja.

Actualmente es presidente municipal de Zapotlán el Grande, donde ha enfrentado polémicas por la contratación de la empresa Autotraffic a pesar de que es la misma firma a la que MC ha criticado en el gobierno estatal por el tema de las fotoinfracciones. La concesión del servicio de la basura es otro de los asuntos cuestionados en su gestión como primer edil.

MC-PAN-PRD. Juan Carlos Villarreal Salazar (Distrito 7)

Como líder camionero, desde 2008 a 2017 encabezó diversas manifestaciones y paros de unidades para exigir el alza en el precio del pasaje en el transporte público. Fue presidente de la Mutualidad Fondo Revolvente de Servicios Solidarios de Apoyo (FORSSA) y del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado en Jalisco (FUSCEJ).

Durante casi dos décadas apoyó a candidatos del PRI como Jorge Arana, Arturo Zamora, Aristóteles Sandoval y Ricardo Villanueva; presidió la organización Leandro Valle Capítulo Guadalajara, afín del tricolor, y ocupó diversos cargos partidistas, entre ellos coordinador de Movilidad en el Comité Estatal del PRI.

En 2017 conformó la organización Ciudad Viva AC, que luego se sumaría con otras siete organizaciones como Frente Amplio, Social y Ciudadano por Tonalá a fin de hacer alianzas partidistas.

Luego se acercó a MC con la intención de ser candidato a la alcaldía, pero se quedó con la postulación a la diputación.

PRI. María del Refugio Ruíz Moreno (Distrito 15)

En caso de que le bajaran el sueldo, “(iba a) tener que robar, porque entonces para poder viajar a todo mi distrito a mí no me dan ni un peso de gasolina, ni un vale de caseta, ni una comida”, señaló la actual diputada local en entrevista radiofónica en DK en septiembre del año pasado.

Tras la polémica que desató quien también es esposa del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raúl Sánchez Jiménez, dijo que su comentario fue en broma.

Oriunda de Ocotlán, fundó la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica (Asjapava).

PRI. Fabricio Israel Corona Vizcarra (Distrito 18)

Alcalde con licencia de Autlán de Navarro, donde desaparecieron cuatro veracruzanos el 1 de febrero de este año, y cuyo paradero aún se desconoce. Este es uno de los nueve municipios del cinturón rojo o corredor de la región Sur con más desaparecidos en Jalisco, según el diagnóstico de la CEDHJ.

En marzo de este año se localizó una fosa clandestina con restos humanos en dicha demarcación; en enero de 2017 fue escenario de un enfrentamiento entre presuntos sicarios contra elementos del Ejército, y en diciembre de 2017 autoridades federales destruyeron miles de plantas de amapola.

El distrito 18 es el mismo al que pertenecía el entonces diputado federal en funciones Gabriel Gómez Michel, quien fue secuestrado en Tlaquepaque y cuyo cuerpo apareció calcinado en Zacatecas en diciembre de 2014.

El ex alcalde de Autlán y ex legislador federal del distrito 18, Javier Galván Guerrero, fue ultimado a balazos el 19 de junio de 2015 cerca de la Minerva, en Guadalajara, tiempo en que fungía como delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Desde entonces se le hacen homenajes póstumos en su tierra natal, donde la violencia tiene larga historia.

Candidatos juniors

Con empate técnico, según sondeos con militantes partidistas, se mencionó como aspirantes de este tipo a:

.La regidora de Guadalajara Ximena Ruiz Uribe, quien contenderá por el PRI en el distrito 8; es hija del ex alcalde tapatío, ex candidato a la gubernatura y ex presidente del equipo de futbol Atlas, Eugenio Ruiz Orozco.

.La ex priísta Abril Alcalá Padilla, quien competirá por la coalición MC-PAN-PRD por el distrito 8. Es prima del ex rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla.

.El ex regidor suplente de Zapopan Juan Carlos García Christeinicke, quien va por el tricolor para el distrito 6; es descendiente del general Marcelino García Barragán.

.Martha Estela Romo Cuellar ha tenido cargos partidistas y es hermana del diputado local panista Felipe Romo; va por la coalición MC-PAN-PRD en el distrito 2.

Señalamientos no pesan

Aunque se le acusó de dejar basificaciones en el Ayuntamiento de Tonalá y de heredar múltiples deudas a esta demarcación, Jorge Arana sigue compitiendo por cargos de elección popular

FV/I