INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Colombia y su música

Recientemente tuve la oportunidad de conocer ese bellísimo país sudamericano debido a la invitación de José Alfredo Jiménez Medel, ¡hijo del Rey!, para atestiguar su debut en Bogotá, con un impresionante lleno total en el Royal, centro de espectáculos. Ahí aproveché para visitar los museos y lugares emblemáticos de la capital colombiana, además de disfrutar del calor y amabilidad de su gente que considero lo mejor del viaje.

Al repasar un poco de las canciones más emblemáticas puedo recomendar las siguientes para comprender un poco de su cultura musical.

Mi sorpresa inicial se da cuando descubro que Pancho Galán es colombiano, autor de Ay, cosita linda: ¡habría perdido una apuesta jurando que era cubano!

Si consideramos que ese país es donde nace la cumbia, cómo no recordar los Ocho de Colombia con sus éxitos ¿Por cuánto me lo da?, Tritriqui–tritraca y La pollera colorá qué en México Linda Vera y Carmen Rivero popularizaron.

También el famoso Caballo viejo de los Corraleros del Majagual y en el vallenato el clásico de los hermanos Zuleta La gota fría que Carlos Vives internacionalizó y quien recibió un merecido homenaje en Valledupar por esto y su difusión de este género en el mundo.

Por supuesto Diomedes Díaz, otro de los grandes, no puede faltar al hablar de la música de este país. Punto y aparte Joe Arroyo, quien fuera el vocalista de Fruko y sus Tesos y nos obsequiara el éxito que narra la historia de este pueblo en La rebelión, o el gran Lucho Bermúdez y su himnos Colombia tierra querida, La múcura o La medallita.

Ya entrados en la salsa el Grupo Niche (que es otra manera de llamarle a los negritos) tiene su éxito Una aventura, o la voz femenina de Toto La Momposina y su clásico Yo me llamo cumbia.

En otros géneros, por ejemplo el rock, la historia nos dice de un antes y después de Aterciopelados, con su famoso Bolero falaz, o Ekhimosis, de donde su líder y vocalista Juan Esteban Aristizábal salta como solista bajo el nombre de Juanes con Fijate bien haciendo conciencia del cuidado al caminar por el peligro de las minas antipersonales que sembraron las FARC y que desgraciadamente siguen ahí.

Ya en el pop Shakira que conocimos De pies descalzos o las propuestas de Bacilos y su Caraluna o Sie7e con Tengo tu love. Sin duda otro de mis favoritos es Fonseca con Te mando flores o Cabas y su Bonita. Por último la nostalgia de los boleros con Charlie Zaa, voz gemela de Julio Jaramillo.

Escucha estos éxitos en mi cuenta de Spotify / Cesar Cosió, ¡sígueme y descubre nuevas listas!

@DJCesarCosio

JJ/I