INICIO >
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Que a medios chiles dejó un hospital en Cihuatlán la actual administración estatal. Se trata de una obra que costó 25 millones de pesos que se convirtió en elefante blanco al dejarla inconclusa. Y como ésa existen otras, “muchísimas”, no sólo del sector salud, sino también de educación y de todo tipo de infraestructura empezada, que dice ha encontrado en su campaña el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro.

Recordemos que uno de los amigos del gobernador Aristóteles Sandoval es Antonio Cruces Mada, quien fungió como secretario de Salud antes de que por irregularidades le dijeran adiós en octubre de 2017. La cosa es que Alfaro aseveró que terminará el hospital de Cihuatlán y lo equipará en su primer año de gobierno, si gana los comicios. La obra es un claro ejemplo de que las autoridades gobiernan “a control remoto” desde Guadalajara, dijo el ex edil tapatío, que sigue sumando promesas en su campaña.

***

Ya que mencionamos a Alfaro, dejen les contamos que su adversario electoral, el candidato a la gubernatura por Morena, Carlos Lomelí, subió de tono su postura contra el adalid de MC. En redes sociales publicó Lomelí un video de escasos 34 segundos titulado Aclaremos de una vez por todas, y como presentación escribe que es momento de abrir los ojos, y que no pueden seguir traicionando y engañando a nuestro estado.

En el video aparece en un evento público la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky, quien dice que “el de aquí” (Enrique Alfaro) “es otro igual o peor”, porque Andrés Manuel López Obrador lo apoyó cuando el PRD “le dio una patada en el trasero, y lo recogió del suelo”. ¿Y saben qué hizo Alfaro?, pregunta. Y responde: “Pues traicionar a Andrés Manuel y pedir el voto cruzado para él y para Josefina Vázquez Mota”. Y remata: “Ése es Alfaro: un rastrero, traidor y farsante”. Lomelí aparece en el video aplaudiendo. ¡Sopas!

***

Por Amor a Ellxs, organización de familias con desaparecidos, recordó en el Parque Revolución –o Rojo– a quienes continúan buscando sin descanso y preguntó a los distintos candidatos a gobernador de Jalisco ¿qué y cómo harán para detener estos crímenes atroces? ¿Están dispuestos a hacer un compromiso público para erradicarlos?

Porque estos crímenes atroces, puntualiza, necesitan tratarse con medidas extraordinarias. ¿Quién de ustedes está dispuesto a hacerlo?, pregunta. Las familias exigen a los candidatos que se pronuncien, “porque esto no puede seguir así, simplemente”. (Ái les hablan a Alfaro, Castro, Lomelí y demás).

***

En el debate de anoche, en Ocho TV, entre candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara, el único que llevó acarread… perdón, el único que llegó con porra fue el abanderado del PRI, Eduardo Almaguer. Sus porristas fueron vendedores del Centro de Guadalajara que portaban cartulinas con leyendas en contra del actual gobierno municipal tapatío. Bien custodiados, claro, por integrantes de la estructura del partido tricolor. El que resultó ausente fue el candidato del Partido Verde, Aurelio Martínez, quien había asegurado que sí acudiría al debate, peeeeeero canceló cinco horas antes argumentando motivos de salud.

Ismael del Toro, de MC, se enfocó en su discurso de continuidad hablando maravillas de la administración municipal naranja, aunque en seguridad reconoció pendientes pero, claro, excusando a la actual gestión nananananananaranja. La abanderada del PRD, Valeria Ávila, a ratos leyendo, a ratos improvisando, se lanzó la mayor parte del tiempo en contra del emecista Pope, aunque también arrojó petardos verbales a la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, y al priísta Almaguer… Tooooodos, de antecedentes tricolores, recalcó.

***

Ya nomás para cerrar la microcrónica quintopatiera del debate, del candidato del PAN, Miguel Zárate, digamos que le echó ganas con tonalidades entre grises y blanquiazules. Del Panal, Rodolfo Casanova, pues también hizo su intento. De Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), Claudia Delgadillo, hizo como que no se acordaba de que hasta hace un par de meses era del PRI y reprochó retrocesos de administraciones naranjas y tricolores; ¡ah!, y recalcó que su candidato presidencial es AMLO, por si alguien lo ignoraba. ¿Ok?

[email protected]

JJ/I