INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Megalópolis

Nada hay en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes
Cleóbulo de Lindos

 

Está comprobado que la vida de las comunidades se va complicando en la medida en que crecen, especialmente si no cuentan con programas de desarrollo a largo plazo. Hay estudios que demuestran que las presiones que imponen sobre sus habitantes crecen en la misma medida en que los centros urbanos son mayores.

La dificultad para cumplir con horarios escolares o laborales, citas médicas o sociales, y muchas más actividades que componen la agenda cotidiana de los habitantes de las ciudades, además de los compromisos propios del trabajo o los estudios, producen niveles de estrés que algunos toleran más o menos bien, pero que podrían ser insostenibles para otros que ven afectada su salud mental, muchas veces sin saberlo.

Sin embargo, a veces la prudencia no alcanza frente a la conducción abusiva y violenta de algunos que únicamente piensan en sí mismos y sus propias necesidades, sociópatas, pues.

CDMX: terrorífica…

El domingo 29 de abril fui testigo de esa afectación a la salud mental. Un paisano circulaba en su vehículo cuando, al dar vuelta en U en avenida Universidad a fin de entrar al estacionamiento y evitar detener el flujo vehicular de tres carriles, un vehículo se le echó encima impidiéndole pasar.

Ante la agresiva actitud del conductor, el paisano tocó su claxon cuando se le abalanzó para pasar a fuerza. No hubo insulto en el bocinazo; sin embargo, la reacción del individuo fue pisar el freno hasta el fondo, deteniendo bruscamente el Versa con placas V42-AGX que conducía, con lo que provocó que el paisano, que finalmente había logrado avanzar, diera un leve golpe que dañó las fascias de ambos autos. Lo relevante, sin embargo, fue la actitud con que José Antonio Santamarina Lagunes, el agresivo conductor del Versa, bajó de su carro vociferando a gritos como si hubiera sido víctima de una grave agresión por parte del turista que sólo iba en busca de diversión.

Aunque el conductor del Versa nunca mostró su póliza de seguro como indica la ley, al final, las placas foráneas perdieron el peritaje, y el seguro del afectado paisano debió pagar la afectación de los dos vehículos.

…como sus anexos

La autoridad metropolitana que regula la calidad del aire de la capital del país y mediante la ley de control ambiental prohíbe la circulación de vehículos, tiene prevista una excepción por motivos de turismo, para lo cual permite el trámite en línea de un Pase Turístico que exime del No Circula hasta por dos semanas.

Existe la tendencia de eliminar el uso de papel siempre que sea posible. Ahora, por ejemplo, se pueden abordar autobuses o aviones mostrando el pase tramitado en línea, cuyo código bidimensional es escaneado con un equipo móvil confirmando su validez. Pues bien, las autoridades en el Estado de México, concretamente en el municipio de Tultitlán, van contra la tendencia nacional del no uso de papel siempre que se pueda.

El paisano circulaba el lunes 30 de abril, a las 10:35 horas, por la salida a Querétaro, en terrenos de Tultitlán, cuando la patrulla 22887 lo detuvo. Tras mostrarle a la agente el Pase Turístico y su código bidimensional en un dispositivo digital, ésta señaló que debía portarlo impreso y amenazó con llevarlo a las oficinas municipales, retener el vehículo y cobrarle una sanción de 4 mil 800 pesos. Ante el reclamo hecho por el conductor que aseguró estar en regla con el documento tramitado, ésta habló por radio con “los mandos”, que le autorizaron –dijo– que cobrara en el lugar 4 mil en efectivo y lo liberara.

No es que huela a corrupción, pero los patrulleros escoltaron amablemente al detenido hasta un cajero para que pudiera pagar la cuota y, todavía, le extendieron un post it con “una clave” como salvoconducto por si era detenido por otra patrulla más adelante.

@bmacoladeleon

[email protected]

JJ/I