INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

México no es ni será Venezuela (II)

Hace dos semanas discutíamos tres puntos que considero serán importantes para garantizar que los miedos de que, con la posible victoria electoral de López Obrador, México termine convertido en Venezuela. Como se han esforzado en propagar los competidores de AMLO.

En primer lugar teníamos que AMLO difícilmente obtendría mayoría en el Congreso. Lo que limitará sus posibles sueños de Venezuelizar (¿?) México. En segundo lugar tenemos al Banxico autónomo y encargado de controlar la inflación.

Finalmente los grandes recursos petroleros extraordinarios que recibió Hugo Chávez y que alimentaron los sueños populistas del Comandante Chávez; Chávez tenía dinero para gastar. Hoy Andrés Manuel se encontrará con unas finanzas públicas muy mermadas.

Como cuarto punto tenemos una extensión del tercero. México tiene hoy unas finanzas públicas muy debilitadas. Prácticamente la deuda creció durante los años de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña, que para 2016 dispararon todas las alarmas; la deuda como proporción del PIB del país alcanzaba la marca de 50 por ciento.

Si México no marcaba un plan de reducirla de forma creíble corría el riesgo de perder su grado de inversión y ver subir sus tasas de interés.

En 2017 y 2018 fue el propio secretario de Hacienda Meade quien instrumentó el tijeretazo al gasto público. Hoy solamente dos grandes rubros crecen en el presupuesto público federal en términos reales, los pagos de la deuda y el pago de pensiones.

Todo lo demás trae números negativos con respecto a 2017.

Quien sea presidente el 1ro de diciembre descubrirá que las arcas de México sólo dan para pagar los compromisos de deuda y de pensiones. No hay dinero suficiente para cumplir promesas.

Mientras Hugo Chávez llegó al poder nadando en dinero del petróleo, Andrés Manuel descubrirá que es muy difícil ser populista con la cartera semivacía.

“Entonces desbordará la deuda” gritarán los alarmistas. Difícil. México ya ha alcanzado con Peña Nieto su límite máximo de endeudamiento.

Hoy en un mundo de tasas de interés subiendo y restricciones monetarias, usar la deuda se ve mucho más limitado.

@Israel_Macias

JJ/I