Dialoga Kumamoto en centro de UdeG

(Foto: Especial)

Los aspirantes independientes al Senado de la República, Pedro Kumamoto y Juanita Delgado, dialogaron ayer con alumnos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Ambos estuvieron acompañados por Luis Ángel Morales, candidato independiente al distrito 7 local y habitante de Tonalá, quien también se dirigió a los asistentes a la charla.

Kumamoto expuso a los jóvenes su enfoque respecto a cómo hacer política y los invitó a que ellos la hagan desde sus ámbitos, ya sea laboral o académico para no dejar las decisiones en alguien más.

Mientras que Delgado se encargó de exponer la propuesta que como fórmula al Senado tienen y que se basa en tres ejes: bienestar social, que lo público sea de excelencia y finalmente abatir la impunidad.

En el primero, la candidata explicó que básicamente se trata de hacer más eficiente los trámites, por ejemplo, para abrir una micro, pequeña o mediana empresa, ya que actualmente el trámite es engorroso.

También en este eje buscan que se discuta el salario mínimo, que actualmente es de 88 pesos.

Para el segundo eje, Delgado detalló que se busca que tanto en los temas de salud y educación se tengan los insumos para la atención en el primer rubro; y para educación plantearon la revisión de la reforma educativa para elevar la calidad de la misma.

Finalmente, en el rubro de la impunidad, la originaria de Puerto Vallarta indicó que se busca una elección para magistrados de acuerdo a sus perfiles y no por cuotas de partidos, así como llevar la propuesta a #SinVotoNoHayDinero a nivel federal, además de la eliminación del fuero, como ocurrió en Jalisco.

La aspirante dijo que aunque no contemplan un cuarto eje como tal, éste se va a concretar si logran los tres antes citados, que es el de seguridad, porque los jaliscienses tendrán acceso a la salud, educación y facilidad en trámites en caso de iniciar un negocio.

Por su parte, el candidato independiente a diputado local relató el proceso que vivió para decidir ser aspirante y recolectar las firmas para poder aparecer en la boleta el 1 de julio.

El joven también expresó que para él, hacer política es el arte de servir y que es la manera de buscar mecanismos para organizarse por el bien del estado así como del país.

JJ/I