Derroche de circo contemporáneo

Compañías. En las presentaciones participan Bravísimo, Circo Dragón, Fuoco di Strada, Cirko Alebrije, Claunódromo, Cabaret Capricho y el grupo Pneumus. (Foto: Especial)

Con el fin de divertir a la gente y demostrar que la calidad de Jalisco para el circo contemporáneo no le pide nada a otros países, este fin de semana se realizará la animación callejera, dentro del marco del Festival Cultural de Mayo.

Seis compañías locales, el grupo Pneumus e invitados de Quebec, darán espectáculos en diversos foros que van desde la Estación Juárez, hasta Plaza Fundadores.

Las compañías Bravísimo, Circo Dragón, Fuoco di Strada, Cirko Alebrije, Claunódromo y Cabaret Capricho, con lo mejor de sus espectáculos en su versión callejera, llegarán hoy y mañana al Tianguis Cultural, la Plaza de la Liberación y la Plaza Fundadores y eso los tiene emocionados.

“Lo primero es exponer las diferentes propuestas que tienen las compañías de la ciudad. Son pequeñas muestras del trabajo de cada quien, buscando que el próximo año se pueda tener una colaboración más profunda”, comentó Juan Méndez, director de la compañía Bravísimo.

Bravísimo presentará extractos de su obra Mente en blanco, Claunódromo tiene su función de Llévame, un chatarrero que busca el amor; Cabaret Capricho tendrá extractos de su espectáculo Bonito; Cirko Alebrije presenta una propuesta de actos aéreos; Circo Dragón dará en primicia de los actos que llevará a Circuba, uno de los festivales más importantes, y Fuoco di Strada se enfocará al malabarismo.

“Va a ser interesante que al converger en un festival vamos a poder ver la variedad del desarrollo del circo en la ciudad”, aseguró Méndez.

Las presentaciones comienzan hoy a las 11 horas con la presentación de Fuoco di Strada, en el Tianguis Cultural. A las 19:30 horas, Circo Dragón, Cirko Alebrije y Cabaret Capricho se presentan en la Plaza de la Liberación.

Mañana, a las 11 horas, Claunódromo estará en la Plaza Fundadores. Finalmente, a las 19:45 horas, terminan las actividades circenses de Jalisco con la presentación del grupo Pneumus y la participación de todas las compañías antes mencionadas, en Plaza Liberación.

“Ya tenía muchos años que no estábamos todas las compañías juntas y además en el centro de la ciudad presentando la evolución que ha habido en estos 10 años y además compartiendo, encontrándonos e intercambiando, porque están Les 7 Doigts de la Main que son amigos y colegas desde hace tiempo y viene Thomas

“Es muy enriquecedor que la ciudad se dé cuenta de todas las ofertas que hay, tanto de creadores, con propuestas muy auténticas, y también de ofertas, pues quien se quiera desarrollar generamos una estructura en las compañías donde tenemos espacios, festivales que ha ganado un lugar por el trabajo de redes entre artistas, y con el Festival de Mayo esperamos llegarle a mucha más gente”, explicó César Omar Barrios, de Cabaret Capricho.

“Son pequeñas muestras del trabajo de cada quien, buscando que el próximo año se pueda tener una colaboración más profunda”

“Estas actividades vienen rumbo al 6° Festival Periplo y buscamos la conexión con el público, las audiencias, que la gente que quiere ver circo y le gusta sepa que más adelante hay más propuestas de las compañías”
Juan Méndez, director de Bravísimo

FV/I