Diseñan app de movilidad

AYUDA. El objetivo de la aplicación es que la gente elija la mejor ruta. (Foto: Alfonso Hernández)

Lo que inició como una simple invitación a participar en la semana del hackatón celebrada en el Talent Land, se convirtió en un proyecto real y lleno de sueños para cinco estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Sergio Eduardo Alejo, Marianne Gascón, David Tavares, Kentaro Rodríguez y Sofía Bertello, todos alumnos de la licenciatura en Urbanismo y Medio Ambiente del octavo, quinto y tercer semestre, respectivamente, son los creadores de esta idea y quienes al salir ganadores del hackatón en la vertical de movilidad llevarán a la realidad su proyecto titulado: Data Fount, sociabilidad para conectar.

Según la explicación de los universitarios, su idea es dejar de lado las típicas búsquedas de papel, para llevarlas a una plataforma digital interactiva que sea entendible para cualquier sector poblacional y que contenga información concreta, para ayudar al usuario del transporte a mejorar sus rutas o saber de sus necesidades.

Los cinco forman parte de una asociación nacional de estudiantes de diseño, urbanismo y planeación, a la que se unieron con la finalidad de crear contactos para llevar charlas a su centro universitario; sin embargo, ahí fue donde les surgió la posibilidad de concursar.

“Fuimos invitados por gente de Bosch a participar en el evento. Cuando llegamos y vimos la serie de problemas a los que podíamos enfocar nuestro proyecto en cuestiones de movilidad, descartamos algunas de tajo y nos quedamos con el de conectividad para conectarlo a las zonas periféricas pero, cuando estábamos en búsqueda de información, nos dimos cuenta que la movilidad en las periferias está muy desactualizada, los últimos datos eran de 2007; así decidimos llevarlo más hacia el lado de la generación de datos”, explicó Sergio Eduardo.

A pesar de que el proyecto sólo tomó forma en el hackatón, gracias al premio que ganaron, Bosch les dio el total apoyo para desarrollar tecnológicamente su plataforma, permitiéndoles el acceso a sus instalaciones por tres meses, fecha para la que se tiene estimada concluya el diseño; además de una serie de asesorías con expertos tecnológicos.

“Hasta ahora en lo que se ha avanzado es en la búsqueda de información de antecedentes en Inegi u otras plataformas, que de igual forma es información del 2010, por lo que sólo es un aproximado. Hemos buscado los lugares en los que podríamos trabajar; además de los indicadores que se trabajaría en la plataforma que van enfocados a movilidad de origen y destino, medios de transporte, tiempo, entre otros”, dijo Marianne.

A pesar del entusiasmo que proyectan, los jóvenes señalaron que no todo es miel sobre hojuelas, pues compaginar sus tiempos de estudios con los del trabajo del diseño les ha complicado muchas cosas; sin embargo su punto más difícil ha sido adentrarse en cuestiones de programación, pues comentan que a pesar de que conocen de temas sociales, la tecnología se les ha vuelto indispensable.

¿Cómo va a funcionar?

Data Fount será una plataforma que permitirá al usuario contestar una serie de cuestionamientos de una forma didáctica, para obtener información sobre el transporte y una vez contestada, vaciar los datos a una nube que podrá ser descargable y visible para instituciones públicas o privadas.

“La aplicación va a ser una manera muy fácil de que el usuario del que necesitamos la información conteste una serie de preguntas de forma didáctica, con un diseño amigable, ya sea con emojis, mapas u otras cosas, para que nos generen los mayores datos posibles en un periodo corto de tiempo. Se tendrán varias vertientes en las que se arrojará información cuantitativa, cualitativa, para saber qué tan contenta está la gente con los medios que utiliza”, comentó Davis Tavares.

Por su parte, Marianne subrayó que otra de las ventajas será evitar el error humano que se puede tener al hacer encuestas en papel, pues desde la plataforma, la información será mandada a una fuente de datos que automáticamente se clasificará.

“Esto va a ayudar mucho a la gente interesada, pues les evitaría el hecho de ir a hacer el levantamiento de datos; se ahorran recursos humanos, económicos y hasta de tiempo”
Marianne Gascón, estudiante de UdeG

“Lo que se pretende es que la información sea accesible para cualquier persona que desee desarrollar una solución para problemáticas de movilidad”
Kentaro Rodríguez, estudiante de UdeG

App

Debido a la escasez de transporte y el grado de marginación, los estudiantes decidieron comenzar por las periferias, es por esto que algunas zonas Tlajomulco son las deseadas para pilotear la plataforma en la que se planea actualizar la información cada tres años

FV/I