INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Sin orejas, Fortes brilla y cautiva en Las Ventas

(Foto: Especial)

La cuarta corrida de abono de la Feria de San Isidro, en Madrid, resultó con bronca fuerte para el juez, una cautivadora actuación del matador Jiménez Fortes y un conteo de orejas en blanco, pero con una faena a cargo de éste coleta español, que ha sido lo más destacado en lo que va del serial madrileño.

Toros deslucidos de la ganadería de Pedraza Yeltes acabaron por opacar la actuación de los dos primeros coletas en turno: Manuel Escribano y Daniel Luque, quienes pecharon con lotes de complicaciones notorias, faltos de fondo y casta, aunque los alternantes se vieron por encima de las opciones de los bureles.

Escribano abrió la tarde con dos actuaciones de interés, pero deslucidas por la poca movilidad de sus toros, ásperos en conjunto y carentes de emotividad, lo que obligó al español a usar recursos que no le alcanzaron para mostrar su torería de calidad. Se fue en silencio en los dos de su lote.

El segundo en turno, Daniel Luque, estuvo en el mismo tenor y con la misma mala suerte con sus dos ejemplares. Toros descastados y con complicaciones diversas que enfriaron las actuaciones del ibérico, quien también se fue en blanco pero con las ganas manifiestas en ambas actuaciones.

Y lo que parecía homologar las actuaciones con el primero de su lote de Jiménez Fortes, se vio contrastado con el que cerró plaza, un toro que no fue dotado de condiciones pero al que el español supo ejercer poder y estructurar una faena llena de oficio, torería y buenos detalles, arrancando tandas de mucha valía que gustaron en la afición madrileña.

Con buen son y buen ritmo, el español firmó tandas por la diestra de mucha calidad, inventándose una faena a un toro de escasas opciones, con el que el torero se mostró soberbio, poderoso y con los recursos necesarios para sobresalir.

La bronca fuerte vino para el juez de plaza, quien tras la muerte del último de la tarde negó la oreja a Fortes, echándose en contra a la afición, quien exigía el trofeo para el coleta, misma que le fue negada.

En contraste, la afición pidió al matador dar dos vueltas al ruedo, en premio a su gran labor, que hasta hoy ha sido lo más destacado del serial madrileño, que por cierto no ha cosechado orejas, pero sí ha estado a punto.

FV/I