INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¡Ah, cómo se escurre el tiempo político! Hace 12 días, o sea, el martes 1 de mayo, se cumplieron seis añotes del primer debate entre los entonces cinco candidatos a la gubernatura de Jalisco para el sexenio 2013-2018: el ex alcalde tapatío Aristóteles Sandoval (PRI), el ex presidente municipal de Tlajomulco Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano), el ex secretario general de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez (PAN), el ex primer edil panista de Guadalajara Fernando Garza (PRD), y la profesora sindicalista María de los Ángeles Martínez (Panal). Alfaro, Guzmán y Garza se lanzaron con todo contra Aristóteles Sandoval, a quien se le señalaba como el puntero. 

Cultura, impartición de justicia y educación fueron los temas del debate. Pero las descalificaciones, críticas y ataques entre los cuatro candidatos varones se combinaron con las propuestas que presentaron. La candidata del Panal se concretó a leer. Alfaro criticó a Aristóteles Sandoval de aliarse con el grupo UdeG, dirigido por el ex rector Raúl Padilla, de quien señaló no permitía el avance en la educación al tenerla “secuestrada” (¡cómo has cambiado, Alfaro!). La confrontación calentó la campaña. Afuera del foro ocurrió una trifulca entre simpatizantes de los candidatos. En las redes sociales también se armó la discusión. Esa noche Alfaro se declaró ganador del debate.

***

Hoy será el primer debate entre los candidatos que aspiran a gobernar Jalisco durante el próximo sexenio. Ahora no son cinco candidatos sino siete. Esta vez también habrá una mujer, igualmente del Panal, apuntada para hacerle la lucha por obtener votos para por lo menos no perder el registro. De los cinco candidatos que debatieron en mayo de 2012 se vuelven a presentar únicamente uno de ellos: Enrique Alfaro, bajo la bandera otra vez de Movimiento Ciudadano. Sólo que ahora las encuestas lo colocan en primer lugar en la intención del voto. Y, probablemente, será por tal razón a quien le lloverán críticas y señalamientos.

Si en 2012 gobernaba un panista, ahora es mandatario estatal el priísta que participó en ese debate. Otra diferencia de contexto respecto al debate de hoy es que el partido tricolor y su candidato Miguel Castro Reynoso (@micasrey) aparecen en el tercer lugar de las encuestas. Un dato más es que al segundo sitio, según estudios de opinión, se trepó el partido que hace seis años no pintaba, era sólo una asociación civil que hasta julio de 2014 obtuvo su registro. O sea, Morena, ahora abanderada en pos de la gubernatura por Carlos Lomelí, quien llega con denuncias penales que ha dicho son parte de la guerra sucia en su contra.

***

Otra información para ubicar el debate de hoy: de los siete candidatos a la gubernatura, cuatro han ido y venido de un partido político a otro. O sea, el naranja Enrique Alfaro, Salvador Cosío (PVEM) y el moreno Carlos Lomelí han brincado por lo menos dos veces. Los restantes cuatro candidatos siguen fieles a su instituto. Añadamos que, de nuevo, quien ocupa la alcaldía de Guadalajara se convierte en candidato a la gubernatura; el cargo es casi casi trampolín para postularse a la grande de Jalisco.

No perdamos de vista las vueltas que da la vida política: el PAN Jalisco gobernaba hace seis añitos, cuando Emilio González Márquez lanzaba mentadas, y hoy llega dividido y con un candidato al Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Martínez, pero con un aspirante presidencial avalado por el PAN nacional, Ricardo Anaya, que apapacha más al candidato a la gubernatura de otro partido, Enrique Alfaro.

***

Si con esa información se anima a ver el debate, pues búsquese unas palomitas y sintonice el canal 44 de televisión, vía las redes sociales o la transmisión en vivo que hará desde su cuenta web el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (iepcjalisco.org.mx), a partir de las 19 horas. Vecinos del Quinto Patio harán su micro crónica con su shot de humor negro; ni modo, la clase política local da para eso en abundancia. Así que nos leemos mañana. ¡Aburrrrrr!

[email protected]

FV/I