Las mejores voces en un solo escenario

(Foto: Cortesía)

Un show donde brillarán seis de las mejores voces de los mariachis más reconocidos de México llegará al Teatro Diana.

Se trata de Las grandes voces del mariachi, que el 1 de junio reunirá en un mismo espectáculo al Mariachi Nuevo Tecalitlán y las grandes interpretaciones de Pedro Rey, Edwin Origel, Manuel Vargas, Pepe Martínez Jr, Francisco González El Pilón y Arturo Martínez.

En el espectáculo se contará también con El Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán y el Ballet Folclórico de Jalisco.

“Sentimos que la música del mariachi y el folclor debe dársele más difusión, por eso creamos este evento totalmente tapatío, con una gran producción y un gran espectáculo. No queremos que sea el simple concierto donde están el mariachi, la rondalla y los cantantes”, aseguró Pepe Martínez Jr.

“Es un espectáculo musical que tendrá tintes de teatro y se llevarán una grata sorpresa con grandes voces del mariachi, dando un reconocimiento a un grande como Pedro Rey y grandes revelaciones como Edwin o Arturo que ya es consolidado, así como Manuel Vargas”.

Se trata de un show de tres horas, donde habrá solos, duetos, tríos y un gran repertorio.

“La idea comenzó por la necesidad de ofrecer un espectáculo musical diferente, digno de Jalisco, donde está el enfoque del mariachi y la charrería, pero nunca se ha considerado a la voz del mariachi, quien le da el sello; es como nos fuimos por un espectáculo donde se le dé el lugar”, explicó la productora Rosario Martínez.

“Cada uno de los que participamos daremos todo de nosotros, claro que incluiremos canciones que vocalmente piden mucho. Habrá temas de compositores como José Alfredo Jiménez, pero también habrá de todo, desde lo tradicional, lo romántico, hasta áreas de ópera y más, para demostrar no sólo cantamos bien las rancheras”, añadió Edwin Origel.

Independientemente de que cada artista es de alguna agrupación, en el escenario son uno solo, no hay rivalidad.

“Nuestro mariachi tiene 53 años de trayectoria, y para este show habrá muchos ensayos, acoplando las grandes voces con mariachi, donde los egos deben quedar a un lado. Hay una gran hermandad, todos reconocemos el profesionalismo y la trayectoria de cada uno, por ello nos apoyamos y este show será un momento muy especial y profesional”, dijo Manuel Vargas.

Los participantes

  • NUEVO TECALITLÁN

El mariachi Nuevo Tecalitlán nació en 1965 en Guadalajara. Fundado por José Pepe Martínez y su hermano Fernando Martínez colocándose rápidamente como uno de los favoritos del público, dando así el inicio a uno de los mejores mariachis de México.

A lo largo de la trayectoria de 50 años han tenido participación en el Festival Viña del Mar Chile, Festival de la Guelaguetza Oaxaca, conciertos con Orquesta Filarmónica en varias ciudades del país y del extranjero, y en festivales de mariachis en Chicago, Nueva York, Miami, Texas, Hollywood Bowl y Alburquerque, entre muchas otras actuaciones con artistas de todos los rubros.

  • PEDRO REY

Don Pedro Hernández, mejor conocido como Pedro Rey. Aunque de profesión es trompetista, desde muy joven su estilo inconfundible, el alcance de su voz y la proyección mágica al cantar lo ha colocado desde siempre y para siempre como un gran maestro de la interpretación.

Fundó su mariachi Los Galleros de Pedro Rey en Los Ángeles, California, y en su restaurante El Rey se vivieron bohemias interminables.

Ahora vive en Chapala, dedica su tiempo a impartir cursos de canto y trompeta en otras partes del mundo y en su México querido.

  • EDWIN ORIGEL

Realizó sus estudios musicales en el Hospicio Cabañas y el Sindicato de trabajadores de la Música. Con su padre Trino Vargas y otros maestros particulares continuó su preparación vocal y musical.

Participó con el Mariachi Cuauhtémoc en 1997, fundado por su padre. En 1998 ingresa al Mariachi Nuevo Tecalitlán.

Edwin es un cantante joven, sustentado en el estudio y el ejemplo de su padre, músico de mariachi también; gracias a su entrega y profesionalismo, ha tenido la fortuna de interpretar diferentes canciones acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el mariachi al que pertenece, el Nuevo Tecalitlán.

  • FRANCISCO GONZÁLEZ EL PILÓN

Nació entre acordes y rasgueos, pues su abuelo fue violinista y su padre trompetista. A los 6 años ya cantaba y pronto empezó a tocar la vihuelita que le regaló su padrino Mere Colunga.

Ingresó al Vargas de Tecalitlán en 1987 y es un gran violinista y cantante.

Trece años de giras de trabajo intenso de presentaciones del mariachi como artista y como acompañante de los mejores cantantes como Lola Beltrán, José Luis Rodriguez El Puma, Juan Gabriel, Placido Domingo, Lucero, Linda Ronstadt, Luis Miguel, entre otros terminaron de forjar los sueños y las ideas de pilón que empezó a acariciar la meta de tener su propio mariachi.

  • MANUEL VARGAS

A los 7 años comienza su carrera artística, se fue a probar suerte a los Estados Unidos a los 12 años y trabajó allá hasta los 18 años junto con sus hermanos.

Regresó a México y se le dio la oportunidad de adicionar para el Mariachi Vargas de Tecalitlán a los 19 años.

En 2001, decidió iniciar su carrera como solista en Estados Unidos, lanzando su primer disco Por amor, recibiendo dos nominaciones al Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista y como Mejor Álbum Ranchero del Año.

En 2012 regresó al Mariachi Vargas y los dejó en 2017 para dedicarse a su carrera junto con su hija Angélica.

  • PEPE MARTÍNEZ JR

Hijo de una de las figuras emblemáticas de la música mexicana, el maestro Pepe Martínez, director del Mariachi Vargas de Tecalitlán desde 1975 a su fallecimiento en 2016.

Junior, como se le nombra en el ambiente artístico, estudió en Bellas Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Su virtuosismo musical lo llevó a participar en programas de corte musical infantil y juvenil: Alegrías de medio día y Valores Bacardí.

Ha trabajado en el Mariachi Juvenil Tecalitlán, Juvenil de México, de América del Maestro Jesús Rodríguez de Híjar y Vargas de Tecalitlán.

Actualmente es fundador y director de su Mariachi Ángeles, en California.

  • ARTURO VARGAS

Nació en una familia de músicos de mariachi. A los 7 años inició su historia musical en el Centro de Espectáculos Plaza Santa Cecilia.

Participó en más de 350 emisiones de los programas de televisión Alegrías de medio día, Rehilete, Hoy mismo, Eco musical, Siempre en domingo, Festivales América esta es tu canción, Juguemos a cantar, Canta niño canta y Valores Juveniles Bacardí, en éste ganando el primer lugar nacional.

Arturo fue también ganador del primer lugar nacional en el concurso México lindo y querido en con la canción El viajero. Estuvo en el Festival OTI Internacional en Valencia España y ganó el Siervo de Oro en Rumanía.

Cuenta con cuatro discos como solista, y se ha ganado al público con su interpretación de clásicos como El pastor, Por ti volaré y El viajero.

No te lo pierdas

  • Las grandes voces del mariachi
  • 1 de junio
  • Teatro diana
  • 20 horas
  • Boletos: desde $400 hasta $900

JJ/I