Apasionado investigador y docente

COMO SU HOGAR. El investigador ha trabajado en la institución por más de 26 años. Primero dio clases en la Udeg, universidad que lo vio crecer. (Foto: Mónika Neufeld)

Desde pequeño siempre supo que la investigación y las cosas científicas eran lo suyo, es por eso que Sergio Velázquez Rodríguez de la Universidad Panamericana (UP) decidió inclinar sus estudios a la ingeniería química para años después convertirse en docente.

Actualmente es el director de la Facultad de Ingeniería, vicerrector de Investigación en la UP y miembro desde 2005 del Sistema Nacional de Investigadores. Velázquez Rodríguez ha entregado su vida a la investigación la cual le ha dado la oportunidad en incursionar en varias áreas tanto docentes como científicas.

A pesar de que labora para la UP (campus Guadalajara) desde hace 26 años, su alma máter es la Universidad de Guadalajara (UdeG). La institución lo vio crecer como ingeniero y ahí culminó sus estudios de maestría en Ciencias en Ingeniería Química. Su doctorado en ingeniería es por la Universidad Politécnica de Valencia.

NTR. ¿Cómo encuentra ese gusto por las ingenierías?

SVR. Siempre tuve muy claro que me gustaba la investigación y las cosas científicas, por lo que, cuando en secundaria y preparatoria empecé a buscar la carrera que podría estudiar, me di cuenta que la que más se acercaba era la ingeniería química. Nunca tuve una influencia familiar pero siempre lo tuve muy decidido.

Estudié en la preparatoria vocacional, a un lado del centro de ingenierías, por lo que seguido iba a los edificios y laboratorios para reafirmar mi vocación.

NTR. ¿Cómo se vuelve docente?

SVR. Al terminar la carrera mis profesores me inculcaron el deseo de una maestría y la investigación. También trabajé como becario en unos laboratorios de polímeros de la UdeG.

Después me casé y tenía que trabajar pero no quería alejarme de la investigación. Un tiempo impartí clases en la Facultad de Química de la universidad, pero unos conocidos me conectaron a la UP para comenzar a dar clases por asignatura.

Aún doy clases pero por motivos de asignatura sólo doy una o dos materias; la que nunca he dejado de impartir es álgebra lineal.

NTR. ¿Cómo se da su ascenso a la dirección y vicerrectoría en la UP?

SVR. Entré en 1992 a dar clases por asignatura a UP, luego en agosto me contratan como profesor de tiempo completo un semestre y al siguiente comencé con la coordinación de grupos.

En 1999 me fui a hacer el doctorado a Valencia y al regreso en 2002 tengo varios cargos directivos de las maestrías en optimización y sistemas productivos, y administración de la construcción. Después me piden tomar cargos directivos y hace tres años me solicitaron ocupar la dirección de la facultad. Hace un año me dieron la vicerrectoría en investigación, sin dejar la dirección, pero creo que la dejaré más adelante para poder atender el puesto como se debe.

NTR. Platíqueme de algunos de sus trabajos en investigación

SVR. Cuando me gradué trabajé en algo de tecnología del concreto pero especialmente con materiales alternativos al uso del cemento para fabricar concreto, por eso mi tema de doctorado se basó en el uso de un catalizador que se usa en la industria del petróleo para generar gasolinas que después de un tiempo se tira. En lugar de tirar ese catalizador ponerlo en el concreto sería una ventaja, por eso investigue las condiciones de su uso y funcionó bastante bien.

 Actualmente en la UP tengo una investigación similar pero que tiene que ver con lodos activados que también funcionarían para sustituir al cemento.

NTR. ¿Cuáles han sido sus mayores gratitudes?

SVR. Cuando estudiaba decía que nunca sería docente. Actualmente no puedo concebir un día de mi vida sin estar enseñando ya que he descubierto que nuestra misión es formar personas, por lo que es impresionante poder influir en los muchachos para que sean mejores profesionales. Además de notar sus cambios hasta su egreso que a veces nos superan y se siente bien.

______________

FRASES

“En la investigación me gusta la idea de generar contenido que no sólo sea actividad intelectual, sino que tenga un impacto en la sociedad”

“Actualmente no puedo concebir un día de mi vida sin estar enseñando ya que he descubierto que nuestra misión es formar personas”
Sergio Velázquez Rodríguez

JJ/I