Semana de furia en Lagos de Moreno

Presencia. Elementos federales recorren las calles de Lagos de Moreno. (Foto: Sergio Hernández Márquez)

El territorio de Lagos de Moreno se encuentra inmerso en una semana de violencia que este sábado vivió su clímax con la aparición de una persona desmembrada cerca del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otra asesinada a balazos.

La situación provocó el envío de caravanas del Ejército mexicano, de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) buscando inhibir que continúe la escalada de hechos delictivos sin que hasta el momento haya una versión oficial por parte de la autoridad estatal.

Javier López Ruelas, comisario municipal, señaló que el operativo es por parte de la Base de Operaciones Mixtas con apoyo del Ejército mexicano, al mando del “capitán Barrios”.

“Tendremos informados de estos operativos y los avances desde este momento a la ciudadanía”, dijo el funcionario al inicio de las caravanas de vigilancia del sábado.

Violencia

El hecho más cruel de la semana se conoció el sábado por la mañana, cuando vecinos de Colinas del Valle, cerca del CULagos, reportaron en las primeras horas del día que en una esquina había restos humanos. La víctima era un menor de edad de nombre César Emanuel, de 17 años, quien era buscado por sus familiares al tener cinco días que no sabían de él.

Poco antes de las 14 horas del mismo sábado, un joven de 19 años, Daniel, fue baleado cuando circulaba en su motocicleta por la colonia La Aurora. Debido a las lesiones murió horas después en el hospital regional de esta ciudad.

El viernes se dio el asesinato de Pedro Oswaldo N., conocido como El Bala, un joven que no rebasaba los 20 años y quien fue encontrado muerto con lesiones de quemaduras en el cuerpo en una finca donde aparentemente hacían actividades relacionadas con el robo de combustible debido a los contenedores encontrados por la fiscalía en el lugar de los hechos.

El jueves 10 de mayo se encontró el cuerpo de Nayeli de Jesús, una chica de 17 años, quien murió de un balazo en la cabeza por el camino que conduce a la comunidad Santa Inés, de la que es oriundo el presidente municipal con licencia, Juan Alberto Márquez de Anda, hoy candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Un día antes, el miércoles 9, alrededor de las 15 horas, ocurrió otro hecho de violencia al interior del motel Black. Un vehículo con personas armadas ingresó al inmueble. La versión oficial es más que confusa. Según la comisaría de la Policía, fue un intento de robo en el que los delincuentes tiraron balazos y se llevaron a un empleado del hotel de nombre José que luego fue encontrado sano y salvo.

Agrega esa misma versión oficial que se detuvieron a tres personas por consumo y posesión de crystal dentro del motel, asegurándose dos vehículos.

La versión extraoficial es que los hombres armados llegaron al motel, tiraron balazos, se llevaron a un huésped y de paso a un empleado, y que los detenidos que consumían drogas dentro de un cuarto nada tendrían que ver con los hechos del secuestro.

Ese mismo día, cerca del barrio de El Panteón, una persona armada llegó a una finca de la calle Emiliano Zapata en una camioneta agrediendo a un joven de 19 años llamado Roberto, huyendo luego de herir a su víctima en un brazo.

Por si fuera poco, el sábado 5 de mayo murió asesinado otro joven de 19 años, de nombre Luis Gerardo, en la colonia Lomas del Valle, a quien balearon afuera de su domicilio.

Política y violencia

El tema de la violencia ha estado lejos de los discursos de los políticos locales. El silencio ha sido la constante tanto del presidente municipal con licencia como del actual alcalde interino, Luis Jaime Ruiz Mojica.

El miércoles 9 de mayo, el partido Movimiento Ciudadano (MC) lanzó un pronunciamiento público por parte de su dirigente municipal, Carlos Álvarez, informando que pararía actividades proselitistas durante dos días debido a la violencia.

“Después de los eventos suscitados este 9 de mayo en diferentes puntos de la ciudad, que generan un clima de inseguridad y tranquilidad entre los laguenses, se decidió suspender actividades de campaña este miércoles y jueves para salvaguardar la integridad de todos quienes conforman el equipo del Frente Ciudadano y Movimiento Ciudadano en Lagos, así como de la ciudadanía en general”.

“Para nosotros es primordial la seguridad sobre todo para todos nuestros compañeros y para la ciudadanía. Hacemos un llamado a las autoridades municipales, priístas, a los gobiernos estatales y federales para que nos garanticen durante este proceso electoral seguridad a todos los laguenses, a todos los equipos de trabajo de los diferentes partidos políticos que están en este proceso electoral, pero sobre todo les pedimos y les exigimos seguridad a toda la ciudadanía, a toda la gente de Lagos de Moreno”.

El golpe por la ola de violencia en Lagos pegó al candidato del PRI a presidente municipal, el diputado con licencia Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, codueño del terreno en el que está edificado el motel Black, donde ocurrieron hechos de violencia el miércoles.

La vinculación se comenzó a dar en redes sociales donde perfiles anónimos que con frecuencia manejan información contra el PRI publicaron mensajes donde decían que Hugo René era el dueño del motel, aunque al menos oficialmente esto no sea así. El equipo del candidato dio a conocer que una empresa, Administradora de Amueblados del Bajío, arrendó el terreno por 15 años para construir el inmueble.

Lagos de Moreno tiene al menos tres años con operativos frecuentes tanto de la fiscalía de Jalisco como de autoridades federales, al ser uno de los municipios con frecuentes asesinatos y desaparecidos, sin que haya sido posible frenar la violencia que padecen los habitantes de este municipio de la región Altos Norte, que colinda con Guanajuato y Aguascalientes.

Seguidilla de los hechos violentos

  •  9 de mayo. Personas armadas ingresan al motel Black y tiran balazos; la inversión oficial indica que se llevaron a un empleado que después fue encontrado sano y salvo
  •  10 de mayo. Encuentran el cuerpo de una mujer de 17 años con un balazo en la cabeza, por el camino que conduce a la comunidad Santa Inés
  •  11 de mayo. Asesinan a Pedro Oswaldo N., joven que no pasaba de los 20 años; fue encontrado muerto con lesiones de quemaduras en el cuerpo
  •  12 de mayo. Hallan a un menor de edad desmembrado cerca del CULagos; llevaba cinco días desaparecido. Más tarde, otro joven de 19 años es baleado y muere horas después

Patrullaje

En el municipio hay presencia de elementos del Ejército mexicano, de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado

JJ/I