Morena crece por hartazgo: Lomelí

(Foto: Grisel Pajarito)

A mes y medio de la elección del 1 de julio, Carlos Lomelí Bolaños, candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, reconoce que está en desventaja, pero asegura que hay tiempo para remontar y lo hará de la mano del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con la confianza de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el único partido que está creciendo, el candidato espera que el último estirón para remontar lo obtenga de la imagen de AMLO ante la desventaja que posee de ser poco conocido.

“No solamente salvavidas, nosotros vamos a traer a Andrés seis veces aquí la siguiente semana. Vamos a tener el 19, el 21, el 22 y el 23”, puntualizó.

Admitió que necesita cobijarse de él para poder crecer en la simpatía de los jaliscienses y el tiempo “tiene que alcanzarnos”.

Lomelí Bolaños aclaró que tiene las manos limpias con su laboratorio Lomedic porque desde que llegó el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al gobierno del estado le quitaron el contrato de medicamentos para dárselo a Laboratorios Pisa. Le pagaron en parcialidades durante año y medio los 920 millones de pesos que le debían.

Ante las acusaciones públicas de Movimiento Ciudadano (MC) de que compró terrenos a la delincuencia organizada, el candidato informó que con el dinero que le dio Sandoval los adquirió en 2013, pero no sabía a quién se los compraba, sólo que eran particulares.

Negó tener conocimiento de que estaban a nombre de empresas relacionadas por Estados Unidos con el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

“No, no tiene absolutamente nada que ver, todo Guadalajara era de Caro Quintero”, precisó.

Para frenar las acusaciones de otros procesos electorales de ser investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) por enriquecimiento ilícito, Lomelí Bolaños señaló que el 28 de marzo sacó una carta para demostrar que no hay una investigación en su contra en la actualidad.

Con derecho de admisión

La migración a Morena no se ha acabado. Para Lomelí Bolaños, las puertas están abiertas para recibir a cualquiera que busque el cambio y quiera sumarse al proyecto.

El derecho de admisión no es una premisa que apliquen en Morena, enfatizó, porque no ven mal que la gente con militancia busque nuevos proyectos de gobierno.

Tampoco ve mal que se sumen políticos con historia dudosa en su desempeño, como ocurrió con el ex panista José María Martínez Martínez, a quien se la acusa de tratos sucios a cambio de posiciones para su equipo y familia.

Este político confía en que la depuración de quienes se suman con otras intenciones políticas contrario al grupo se hará sola.

“Más que un manto de purificación, creo que tienen que sujetarse a los principios que nos rigen en Morena. Si ellos se van a regir a los principios que nos rigen a Morena, ellos van a permanecer, sino es como cuando tú vas a un maratón, el que se vaya cansando se va quedando”.

Lo que le molesta a este político es que su contrincante a gobernador de MC, Enrique Alfaro Ramírez, se haya unido al Partido Acción Nacional (PAN) nacional y al líder moral del Grupo Universidad, Raúl Padilla López, para pactar y conseguir lo que él llama el poder por el poder.

Lomelí Bolaños usó la palabra pánico para definir cómo sería si el emecista que va arriba de las encuestas llega a gobernar, porque cuando lo hizo en la capital del estado se disparó 273 por ciento el asalto a viviendas.

De manera insistente, el candidato de Morena recordó las incongruencias de Alfaro Ramírez cuando en febrero de 2010 declaraba a Tlajomulco territorio libre de Padilla López porque lo estaba chantajeando y exigía posiciones. Ahora tiene al rector de la UdeG con licencia, Tonatiuh Bravo Padilla, en la lista de los diputados federales plurinominales.

Presume amistad

Lomelí Bolaños se describe no como uno, sino como el más cercano de los jaliscienses a López Obrador porque lo conoce desde hace 14 años.

Aseguró que junto con Yeidckol Polevnsky fueron de los primeros empresarios que llegaron a la vida de AMLO y desde entonces han estado cerca de él.

Presumió que 90 días antes de la elección de 2012 tuvo que entrar al rescate de la propaganda de AMLO en Jalisco porque Ricardo Monreal se lo pidió al notar que no crecía.

El candidato señaló que se dio cuenta del pacto de Alfaro Ramírez para apoyar al PAN porque en los eventos se le olvidaba presentarlo como candidato al Senado, y en ese momento decidió hacer campaña por separado y sólo coincidir en los mítines a los que venía el candidato presidencial.

“Acompañaba a Andrés cuando venía y él se iba a sus eventos, y en ese momento logro en 90 días 789 mil votos sin estructura, sin campaña, pero logro penetrar en el ánimo y en la confianza de los jaliscienses”.

Lomelí Bolaños señaló que consiguió ser el tercer senador más votado de las izquierdas, sólo debajo de Alejandro Encinas Rodríguez y Mario Delgado Carrillo.

Morena crece por desencanto

El hartazgo y el desencanto de la gente es lo que le está haciendo crecer a Morena poco a poco hasta lograr ser la segunda fuerza política a dos meses del proceso electoral.

Lomelí Bolaños desconoció las encuestas que dan 50 puntos a Alfaro Ramírez, pero no hizo lo mismo con las que ponen a López Obrador en la misma distancia.

Según las cuentas del candidato de Morena, en junio logrará remontar al emecista gracias al jalón que prevé que le dé AMLO porque, dijo, tiene 43 por ciento de las simpatías de los jaliscienses.

Preocupa confusión

Desde el inicio de la campaña, Lomelí Bolaños ha mostrado su preocupación de que un alto porcentaje de las personas continúa creyendo que el candidato de AMLO a la gubernatura es Alfaro Ramírez y no él.

En las últimas semanas, en un foro tras otro no se cansa de repetir que el candidato es él ante tal error. “Mucha gente cree que el candidato de Andrés Manuel a la gubernatura es Enrique y no es así, el candidato de Morena a la gubernatura del estado de Jalisco se llama doctor Carlos Lomelí y que estamos haciendo un gran trabajo, una gran mancuerna”.

Acusa a Alfaro

Lomelí señaló que le consta que Alfaro Ramírez pedía en la elección pasada el voto cruzado a favor de él y de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en vez de AMLO.

Con este antecedente, Lomelí Bolaños comentó que no le sorprende que ahora Alfaro Ramírez esté pidiendo el voto para Ricardo Anaya como parte de la coalición Por México al Frente y que esté junto a Padilla López cuando antes era antisistema y pedía el cambio.

Lomelí Bolaños descartó que haya traicionado a MC al migrar a Morena, y que pese a los bajos resultados para AMLO en las elecciones de 2012, decidió seguir siendo naranja porque así se lo pidieron para estar vigente.

“Fue parte de la preparación y parte de estar vigente en la política para este movimiento de 2018, así de claro”.

No lo dejaron ser alcalde

Antes de pensar en la gubernatura, Lomelí Bolaños quería ser alcalde de Zapopan en el pasado proceso electoral y no le resultó, pese a llevar cinco años haciendo trabajo en los distritos 4, 6 y 10.

El diputado federal con licencia expuso que el líder moral de MC no lo quiso como candidato al gobierno de Zapopan y prefirió a Pablo Lemus, por lo que tuvo que conformarse con ir a la Cámara baja.

“Quise ser alcalde, nada más que a Enrique le dio miedo, debí haber sido el alcalde en 2015. Yo tenía 17 puntos por arriba de Pablo Lemus y 23 por arriba de Macedonio, sólo que él dijo, si lo dejo pasar a la alcaldía de Zapopan, muy seguramente me lo voy a encontrar en 2018, y miren, aquí estamos en 2018 a la gubernatura”.

El candidato admitió que cedió a ser candidato del distrito 4 a diputado federal y que a MC le dio pánico dejarlo pasar porque también quería ser gobernador.

No está peleado

A Alfaro Ramírez lo conoce desde 2006, cuando renunció al PRI junto con Enrique Ibarra, y desde entonces se hicieron amigos. De su parte podrían seguir siéndolo porque no está peleado con él ni guarda rencores. “No estoy peleado con la amistad, tengo mis diferencias en la forma de hacer política y de tratar a la gente”.

Insistió en que sólo está en desacuerdo por la gente con la que se junta, como Padilla López, quien rechaza a 70 por ciento de los jóvenes que hacen solicitudes en la Universidad de Guadalajara para llenar sus escuelas privadas.

“Todo el mundo lo sabemos que rechazan para llenar sus universidades privadas, ¿por qué tenemos que callarlo? Eso hay que decirlo, rechazan aquí, llenan allá, es un gran negocio. Hacen tres semestres allá y luego ya los reciben acá. Eso no está bien”.

Construye estructura

Lomelí Bolaños llegó a Morena Jalisco cuando no había estructura ni cabeza. Señaló que está trabajando desde cero para construir la estructura para la defensa y la promoción del voto.

Dijo que en la primera circunscripción, Jalisco será el que más aporte votos a la Presidencia de la República; lo que no aclaró es que en el pasado era el bastión para el PAN y que en esta elección MC vendió su fuerza política en la alianza nacional por la misma suposición que ahora tiene Morena.

“Cuando llegamos no había nada, verdaderamente no había nada, nada es nada, es más, cuando llegué creo que Morena traía 2 o 2.5. Hemos trabajado, hemos logrado captar la preferencia y la confianza en los jaliscienses”, afirmó.

Dijo que el crecimiento de Morena sólo tiene una explicación: la ola de AMLO.

Debido a que ellos sólo tienen tres años como partido político contra los más de 80 años de otros, les ayuda a demostrar que pueden conducirse con rectitud porque todavía no los pueden “meter en el costal de que fallaron” porque aún no gobiernan estados.

Lomelí reconoció que ha invitado a actores a estar en Morena, pero no deciden candidaturas.

_______________

FRASES

“Me hubiera encantado haber sido alcalde; quise ser alcalde de Zapopan, ayudamos a que Pablo Lemus fuera alcalde”

“Muy seguramente nos va a dar el jalón (AMLO) y vamos a gobernar. Morena va a gobernar Jalisco a partir del 1 de julio”

“Cuando la gente emigra a un partido en donde no se va a permitir la corrupción y la impunidad, difícilmente se van a quedar”

“Yo traigo escoltas y me han robado los focos. No es normal lo que estamos viviendo”

CUESTIONARIO DE PROUST

1. ¿Principal rasgo de su carácter?

La bondad

2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

Su honestidad

3. ¿Y en una mujer?

La verdad

4. ¿Qué espera de sus amigos?

Sinceridad

5. ¿Su principal defecto?

Claridoso, ser claro, es que a mucha gente le molesta que le digan las cosas directas

6. ¿Su ocupación favorita?

Hacer amigos

7. ¿Su ideal de felicidad?

Estar sano con estabilidad familiar

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

La pérdida de un familiar cercano

9. ¿Qué le gustaría ser?

Nunca lo he dicho, pero me gustaría ser un orientador espiritual, o sea, buscar la armonía, la paz y la tranquilidad. Me encantaría, si no me dedicara a todo esto, si yo no fuera gobernador, y si algún día yo me retiro, poder escuchar a la gente y darle mi mejor consejo para poder darle un poco de paz y de ánimo a su espíritu y su alma

10. ¿En qué país desearía vivir?

Vallarta, yo me veo en Vallarta terminando con mi familia, mis hijos, mis nietos. Yo sí creo que me voy a retirar a Vallarta

11. ¿Su color favorito?

El tinto, el blanco y el azul

12. ¿La flor que más le gusta?

La rosa

13. ¿El pájaro que prefiere?

El águila

14. ¿Sus autores favoritos en prosa?

William Shakespeare me encanta. Leí La fierecilla domada, Desdémona, Médico a la fuerza, Otelo… todas ésas

15. ¿Sus poetas?

Tengo pocos, realmente, no soy mucho de poemas, me gusta Amado Nervo

16. ¿Un héroe de ficción?

Me encanta Batman

17. ¿Una heroína?

Gatúbela, aguanta

18. ¿Su compositor favorito?

Me encantaba Juan Gabriel, Alfredo Zitarrosa, me parecía un hombre extremadamente talentoso que murió por una negligencia médica

19. ¿Su pintor preferido?

Picasso, está loco, pero me encanta Carlo Maratta, Raffaelo, Miguel Ángel, me encanta todas sus obras, de hecho tengo obras réplicas de ellos

20. ¿Su héroe de la vida real?

Fíjate que…. lo pienso mucho porque para mí sigue siendo mi padre mi héroe de la vida real. A pesar de que fue un hombre muy lejano, para mí sigue siendo mi héroe

21. ¿Su nombre favorito?

Carlos

22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

El robo y la mentira, dejo pasar todo. La mentira primero porque yo me he dado cuenta que cuando alguien me dice la verdad, hasta lo celebro y hasta lo apoyo, así haya sido un error garrafal, pero la mentira no me gusta, me molesta y me irrita porque siento que ofende mi inteligencia

23. ¿Qué es lo que más detesta?

Creo que el ver que, sinceramente, el ver cómo la gente es humillada. La humillación hacia otra gente me molesta mucho. El abuso hacia el ser humano me molesta.

24. ¿Una figura histórica que odie?

Me repugna por la forma que nos lo han dibujado, por lo que he leído, Victoriano Huerta, me parece que hizo mucho daño

25. ¿Un hecho histórico que admire?

Creo que a pesar de todo lo que se diga, me impresiona mucho cómo se dio la Independencia de México

26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

El mimetismo

27. ¿Cómo le gustaría morir?

Rodeado de amor, alrededor de mi cama, mis hijos, en paz conmigo, en paz con Dios y en paz con los jaliscienses

28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

Tranquilo, sereno, soy un hombre sereno, tranquilo

29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

La debilidad es un defecto que el hombre no debe de alimentar; me provoca ayudar y orientar a la gente a que levante

30. ¿Tiene un lema?

No me preocupa lo que hagan los demás, sino lo que dejo de hacer día con día

JJ/I