Abrirá Margarita segundo debate presidencial

A la suerte. En la sede nacional del INE se elige por sorteo los lugares y ubicación de los aspirantes. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó hoy el sorteo de los lugares que tendrán los candidatos en el segundo debate presidencial, a celebrarse el domingo 20 de mayo, a las 21:30 horas del Centro del país, en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana.

De acuerdo con el sorteo, Andrés Manuel Lopez Obrador fue asignado como el candidato 1; José Antonio Meade Kuribreña el 2; Ricardo Anaya Cortés el 3; Margarita Zavala Gómez del Campo la 4, y Jaime Rodríguez Calderón el 5.

Conforme a la escaleta de este ejercicio cívico, en el primer bloque intervendrán los candidatos en el siguiente orden: Zavala Gómez del Campo, López Obrador, Anaya Cortés, Meade Kuribreña y Rodríguez Calderón.

Los temas

En el segundo debate, los cinco candidatos presidenciales abordarán los temas de comercio exterior, inversión y migración; se contará con la asistencia de 42 ciudadanos, seis de los cuales podrán hacer preguntas a los aspirantes, de acuerdo con la escaleta aprobada.

El formato indica que habrá preguntas de seguimiento por parte de los moderadores y tres espacios de diálogo entre los aspirantes en temas específicos.

En estas rondas las primeras intervenciones corresponderán a López Obrador, Zavala Gómez del Campo, Meade Kuribreña, Rodríguez Calderón y Anaya Cortés.

Además, de acuerdo con el procedimiento dado a conocer a raíz del sorteo, el debate concluirá con un mensaje de cierre en el siguiente orden: Anaya Cortés, Meade Kuribreña, López Obrador, Zavala Gómez del Campo y Rodríguez Calderón.

Ubicación

Durante el sorteo efectuado en la sede del INE se designó también el lugar en el que aparecerán los moderadores, los cuales se darán a conocer instantes antes de iniciar el encuentro.

También se distribuyeron los salones en los que estarán los candidatos antes y después del ejercicio, así como el orden en que podrán efectuar un ensayo previo el sábado.

La posición de López Obrador en el foro será la primera de izquierda a derecha, en el sentido de las manecillas del reloj, y su camerino es el salón 102 del Centro de Idiomas; su horario de ensayo o reconocimiento del espacio será el sábado, a las 12 horas.

Su hora de llegada al debate es a las 17:50 horas locales del domingo 20, así como será el primero en entrar al foro y misma posición al salir del debate.

Meade Kuribreña ocupará la segunda posición en el foro, su camerino estará en salón 103 del Centro de Idiomas; el horario de ensayo asignado es el sábado a las 14 horas y el momento de llegada al debate es a las 18 horas; será el segundo en entrar y en salir del foro donde se realizará el debate.

La posición Anaya Cortés en el foro será la tercera y su camerino estará en el salón 104 del Centro de Idiomas, mientras que su horario de ensayo será a las 16 horas del sábado y su momento de llegada al debate fue programado a las seis de la tarde; será tercero en entrar y salir del foro.

Por su parte, Margarita Zavala ocupará el cuarto lugar en el foro; el camerino lo tendrá en el salón 201 del mismo Centro de Idiomas; el ensayo lo podrá realizar el sábado a las 18:00 horas; su llegada al debate fue programada a las 18:20 horas y será la cuarta en entrar y salir del debate.

Mientras que Jaime Rodríguez ocupará la quinta posición en el foro del debate; su camerino lo tendrá en el salón 202 del Centro de Idiomas; el horario de ensayo se le asignó a las ocho de la noche del sábado; su llegada al encuentro entre los candidatos fue asignada a las 18:30 horas y será del quinto en entrar y salir del foro.

JJ/I