Urge acelerar burocracia en Proyecta Traslados

Lo lamenta. Alberto Stanley, el mimo más importante de Jalisco y uno de los más destacados del país, no pudo gozar de los beneficios del programa por no contar con recursos previos. (Foto: Especial)

El programa de apoyo a la creación de la Secretaría de Cultura de Jalisco Proyecta Traslados ha tenido sinsabores en sus tres años de existencia. Su objetivo es facilitar los viajes que artistas locales hacen al extranjero con motivos de su obra o su preparación.

El mimo Alberto Stanley contó haber tenido una mala experiencia con el proyecto que le habría apoyado, según dijo, con 70 por ciento del costo del viaje y prometieron reembolsar el costo del mismo tres meses después: “La pregunta es ¿dónde está el apoyo?”, dijo en entrevista. “Me respondieron que algunos beneficiarios no cumplieron con informes, o compraron un viaje más barato o no viajaron, y que por unos pierden todos, esta última frase me molestó mucho: me argumentan que debo pedir prestado, o utilizar una tarjeta de crédito, les respondí contundentemente que no empeñaría mis cosas, no pediría prestado ni me metería en problemas con tarjetas de crédito”.

Stanley hizo el trámite el año pasado por una invitación a Europa, a un festival en su disciplina. “Al llevar los documentos que me solicitaron me dicen que se les terminó el presupuesto, cuando me dijeron que tendrían para cuatro meses en promedio; después vino la invitación a Argentina en diciembre y tuve que cancelar mi participación, lamentablemente cuatro actividades que tendría… sólo queda esperar una nueva administración con visión y sensibilidad”, dijo.

Por su parte el director de teatro Fernando Sakanassi comentó que ha recibido el apoyo durante tres ocasiones, la última para que Teatro Nómada pudiera viajar a Barcelona al Ciclo de Creación Escénica DespertaLab, para lo que consiguieron el apoyo en su totalidad. Recibieron el dinero después de comprar los vuelos, aproximadamente un mes, ya estando en el extranjero. “Definitivamente no hubiera sido posible ir sin el apoyo, es una convocatoria fundamental y única en su tipo”, dijo en entrevista.

Sobre la burocracia de la beca dijo que algunos documentos a veces demandan mucha especificidad que no depende de los artistas.

“Deberíamos lograr que el recurso salga antes para pagar los vuelos, pues nos vemos obligados a pedir prestadas tarjetas de crédito. Me parece un gran programa que no debe desaparecer”.

Susana Romo recibió el apoyo para A la Deriva Teatro, en la convocatoria de 2016 para acudir a la Semana Internacional de Teatro para Bebés en Buenos Aires, por un total de 118 mil 970 pesos por cinco boletos redondos.

“Cubrió todo lo que tenía que ver con la compra de los boletos de avión, el resto de los gastos los cubrimos nosotros”, dijo. “Recibí el dinero antes de irnos, pero tuvimos que conseguir para comprar los boletos, una vez con la factura en mano de la compra se nos otorgó el dinero. Lo complicado fue conseguir el dinero para llevar la factura de compra, quizás ellos pudieran hacer la compra ya que conseguir ese monto fue muy muy complicado. He hablado con creadores de otros estados y envidian el programa. Yo creo que lo que hay que mejorar es los tiempos de las convocatorias. Son muy cortos regularmente”.

Futuro. Avión de Papel solicitó el proyecto este año para la obra Disección, que recibió la invitación para presentarse en el Festival Universitario de Teatro (FUT) en Tijuana.
_______________

El productor Héctor Montes de Oca de Avión de Papel solicitó el proyecto este año, el mes pasado le fue autorizado el apoyo para la obra Disección, puesta en escena de Make a Proyect y Avión de Papel que recibió la invitación para presentarse en el Festival Universitario de Teatro (FUT) en Tijuana.

Los productores buscaron cotizar y comprar los vuelos con antelación para recibir el cien por ciento del dinero de la beca antes del viaje.

“Este apoyo nos da la oportunidad de ir al festival, ya que éste no cubre pago de transporte y para poder ir necesitábamos de ayuda. Gracias a la beca podremos presentar el trabajo y representar a Jalisco en el evento”, dijo.

Pese a esto mencionó que la beca podría “ampliar el tiempo para participar, es decir que el apoyo se mantenga vigente o tenga más de dos ediciones al año… que apoyen otros rubros como transporte de escenografía sería óptimo, porque un montaje escénico, por ejemplo, no es sólo realizado por personal humano, si no por una serie de necesidades que se tiene que mover de un lugar a otro”.

EFICIENTAR LOS FONDOS

Como sumamente exitoso califica Diego Escobar, director general de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la Secretaría de Cultura, el apoyo de Proyecta Traslados que desde su existencia, en 2014, ha permitido que muchos artistas y muchos grupos, ensambles numerosos incluso, puedan contar con un fondo para recuperar lo gastado en boletos de avión con los que los artistas viajan a otros países o estados de la República a presentar sus obras, a hacer residencias creativas, intercambios o a recibir capacitación fuera del estado.

“El precio de los traslados muchas veces es el principal impedimento para que estas colaboraciones y estancias de profesionalización se realicen”, dijo en entrevista.

Este proyecto existe desde hace poco más de tres años, en 2014 hubo un ajuste cuando Proyecta Traslados existía sólo como una modalidad de Proyecta Producción. En la serie de evaluaciones externas que tiene la Secretaría de Cultura anualmente se decidió que el apoyo a los viajes fueran una convocatoria en sí misma, con un reglamento independiente y con una bolsa de dinero autónoma que no pasa por un jurado seleccionador o un filtro.

“Es una de las convocatorias que más reciben solicitudes cada año”, dijo Escobar. “Para Proyecta Traslados era importante que el tiempo en que un artista aplica al apoyo y recibe por lo menos la confirmación de que su proyecto fue aceptado sea mucho menor, puede durar alrededor de un mes porque no existen las mesas de evaluación. Pasa directamente al comité de dictamen”.

Sobre los señalamientos respecto a la burocracia del apoyo, en donde los artistas deben buscar con sus medios comprar los boletos primero y que el dinero del apoyo sea un reembolso, Escobar dijo que esta forma busca que más personas puedan acceder al apoyo.

“Ese cambio en Proyecta Traslados ha facilitado que muchos más artistas viajen. En el pasado sucedía que había artistas que recibían el dinero antes de viajar y cuando compraban su boleto lo hacían en un precio menor al monto del apoyo y entonces se veían obligados a depositar el dinero sobrante a las cuentas del gobierno del estado y que es dinero que no se asigna en ningún ejercicio”, dijo.

“Sabemos que es una operación complicada en ese sentido, pero así se garantiza la solvencia… otorgando certidumbre y presionando los mecanismos para que el pago sea más rápido”.

Festival. A la Deriva Teatro recibió el apoyo en la convocatoria de 2016 para acudir a la Semana Internacional de Teatro para Bebés en Buenos Aires.
___________________

SEGÚN LA LEY

Según el reglamento, este programa responde a los obstáculos que tiene el desarrollo de las trayectorias profesionales de los creadores en Jalisco por la insuficiente disponibilidad de recursos públicos y privados dirigidos a garantizar su traslado nacional e internacional para la participación en actividades pertinentes.

“Lo anterior se vincula con que las invitaciones que reciben generalmente no contemplan el traslado y resulta en una reducción de sus posibilidades de ampliar redes y públicos, además de una presencia limitada de artistas locales en festivales, premiaciones, exposiciones y otras actividades relacionadas. Su población potencial son los artistas, creadores, grupos artísticos, asociaciones y estudiantes de arte que residan en cualquiera de los municipios del estado”, reza.

LAS CIFRAS

  • Desde su existencia el apoyo Proyecta Traslados ha otorgado 15 millones 997 mil 146 pesos.
  • En 2015, con alrededor de 6 millones asignados para el programa, viajaron un total de 560 personas, en 2016, con menos dinero, 4 millones, viajaron sólo 157 personas y en 2017, con poco más de 6 millones viajaron 596.
  • En 2018 el presupuesto es de 6 millones 700 mil pesos, aunque todavía no se inicia la entrega.
  • El máximo que puede captar un solicitante son 200 mil pesos para viajes al extranjero y 80 mil dentro del país.

OPACIDAD EN LOS BENEFICIADOS

Entre algunas de las quejas recurrentes también relucen nombres que o no se dedican a las artes o a simple vista no parecerían necesitar el apoyo económico por su situación económica. Entre algunos de estos beneficiados se encuentra el diseñador de modas Benito Santos, cuyas prendas son usadas por funcionarios de altos cargos, incluyendo a la primera dama de la República, Angélica Rivera, así como Óscar Alfonso Valenzuela Caloncho, quien ofreció un concierto con la cantautora Mon Laferte en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, por mencionar sólo algunos.

El programa establece claramente que este apoyo busca ayudar a los artistas invitados a otros lugares fuera del estado con gastos que les son complicados a los artistas emergentes más que a los consolidados. La secretaría de Cultura argumentó que esas decisiones las toma el comité de selección en cada edición.

________________

FRASES

“Me respondieron que algunos beneficiarios no cumplieron con informes, o compraron un viaje más barato o no viajaron, y que por unos pierden todos, esta última frase me molestó mucho”
Alberto Stanley, actor

“Cubrió todo lo que tenía que ver con la compra de los boletos de avión, el resto de los gastos los cubrimos nosotros”
Susana Romo, directora de A la Deriva

“Este apoyo nos da la oportunidad de ir al festival, ya que éste no cubre pago de transporte y para poder ir necesitábamos de ayuda”
Héctor Montes de Oca, productor de Avión de Papel

“El precio de los traslados muchas veces es el principal impedimento para que estas colaboraciones y estancias de profesionalización se realicen”
Diego Escobar, director de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la SC

JJ/I