INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Presidente Andrés Manuel

A menos de 50 días para las elecciones, grupos económicos importantes como Citigroup ya trabajan bajo el supuesto de que el próximo 1 de julio será electo Andrés Manuel López Obrador. Sus estudios para la economía mexicana hablan abiertamente de un efecto AMLO en variables sensibles como el tipo de cambio o la bolsa.

De hecho, si revisamos las encuestas que se publicaron en mayo de 2012, prácticamente se mantuvieron los porcentajes con los que terminó la elección: Enrique Peña Nieto con 38 por ciento, Andrés Manuel López Obrador con 34 por ciento y Josefina Vásquez Mota con 23 por ciento.

Aunque siempre existe la posibilidad de un evento extraordinario que pudiera tumbar a Andrés Manuel o hacer subir a Anaya, todo indica que el candidato de la izquierda será presidente a partir de diciembre.

Ahora es cuando se vuelve interesante el saber qué tipo de gobierno esperar de Andrés Manuel. Uno con un congreso dividido o uno con amplia mayoría en ambas cámaras. Las diferencias no son menores. Recordemos la presidencia de Vicente Fox, percibida como inmóvil debido a la parálisis en el congreso.

Al día de hoy, de acuerdo a las últimas proyecciones de votación para diputados y senadores, la coalición que apoya a López Obrador tendría entre 195 y 262 diputados. Así como la mitad de todos los senadores a renovarse.

Quiere decir que aunque Morena tendría una cómoda mayoría simple, lo que le permitiría pasar los proyectos de presupuestos de egresos e ingresos en su administración, López Obrador estaría lejos de contar con el poder de modificar la Constitución del país.

Ya que, para esto requeriría de 325 diputados de los 500 y la aprobación de 17 congresos estatales. Por lo que muchos de los riesgos que se le atribuyen a AMLO presidente no serían posibles, debido a que simplemente no tendría forma de aprobarlos.

Así que no caigamos en la histeria. Andrés Manuel como presidente no podría ni quitar la autonomía del Banco de México ni aprobar su reelección indefinida como temen algunos. Lo que sí es de esperar es bastante volatilidad en el precio del dólar y en la bolsa.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I