Quinto Patio

Ecos optimistas del posdebate dominical entre los candidatos a la gubernatura: “En el #DebateJalisco, ganaron nuestras propuestas. Ustedes pudieron ver qué proyecto tiene las mejores propuestas para #Jalisco, con los ciudadanos la #Refundación está cada vez más cerca”, dice un sonriente Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano); “Jalisco ya despertó. Este movimiento jamás dejará de moverse. #AMLOMELÍGobernador. Hoy ganó la esperanza en Jalisco”, indica un confiado Carlos Lomelí (Morena, PT y PES); “Con propuestas por #Jalisco, con voluntad y disposición. ¡Ganamos el debate!”, asegura un gustoso Miguel Castro Reynoso (PRI).

¿Y los otros candidatos? “¡Ganamos el debate! Tenemos la actitud para recuperar el rumbo de nuestro estado y llevarlo hacia la productividad y el progreso”, señala con los dedos en forma de V Miguel Ángel Martínez (PAN). La que salpica optimismo es la candidata del Panal, Martha Rosa Araiza, quien (aunque no se crea) asegura, afirma, sostiene, ¡que ganó el debate! ¡Sopas! De los restantes dos, ni fu ni fa. No festinaron ni Salvador Cosío (PVEM) ni Carlos Orozco Santillán (PRD). Habrá que decirles a los candidatos que una cosa es la percepción personal (o de sus equipos) y otra es la realidad, y confundirlas conduce a que se tome en serio la propuesta de @micasrey de aplicarles un examen de salud mental a todititititos.

***

Ya nomás para no dejarlo en el tintero, anotemos que la propuesta que en el debate dio a conocer Miguel Castro para combatir los feminicidios generó un efecto contrario al que esperaba. En Twitter indica que dijo que los agresores deberán portar un brazalete para que, mediante una app, las víctimas estén enteradas cuando el atacante cruza el perímetro de protección. No sabemos si porque tiene la voz medio gangosa no se le entendió, si se le hizo bolas el engrudo o si realmente lo dijo. Pero la cosa es que más de uno ¡entendió lo contrario!

Tan es así que en redes sociales lo siguen linchando porque aseguran que su propuesta para evitar los feminicidios es ¡ponerles un GPS a las mujeres! ¿¡Quéééé!? (¿Qué opinaría Loyo de semejante barbaridad?). No descartamos que los oidores hayan escuchado mal o que en el fondo sea una campaña montada en su contra. Ahora que si alguien quiere confirmar qué realmente dice que dijo pues puede chutarse los videos que subió a redes sociales. Nosotros no lo hicimos (lo confesamos vergonzosamente), pero quedamos turulatos luego de escuchar toooodo el debate. Hasta vamos a ir a que nos hagan el examen psicológico que propone @micasrey, aunque no seamos candidatos a la gubernatura.

***

En más ecos posdebate, añadamos que cuando Alfaro sacó un USB y lo exhibió ante las cámaras mientras decía que tendría que dar cuenta Lomelí de las irregularidades de un contrato millonario con Pensiones del Estado, el candidato aludido no dijo ni pío de eso. Como que luego reaccionó y escribió que en estos tiempos es imposible ocultar los contratos.

“Todo está publicado a través de los portales de transparencia. En el #DebateGubernatura los demás candidatos se prestaron a denostar nuestro movimiento en lugar de presentar sus propuestas”, recriminó Lomelí. ¡Hombre, y tan contentos que aparecen en las fotos cuando hace pocos añitos Alfaro y Lomelí eran compas del mismo partido!

***

Como parte del proceso para encontrar al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, el Mecanismo de Preselección elaboró un informe general sobre la designación. Su conclusión es que no existen las condiciones y circunstancias adecuadas para hacer llegar al gobernador Aristóteles Sandoval la propuesta de quien debiera ocupar el cargo.

Es decir, que le hicieron caso a familiares de desaparecidos y organismos defensores de derechos humanos de que no era por ahí el camino. Total, que se publicará nueva convocatoria. Se les enredó el trabajo y, ahora, tendrán que desenredarlo. Por lo tanto, continuará la búsqueda del futuro buscador en un sexenio que agoniza.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I