No cederá Jalisco ni un centímetro: Caro

PELEA. El decreto presidencial que favorece a Jalisco es muy claro, señala Caro Cabrera. (Foto: Cuartoscuro)

Jalisco no está dispuesto a ceder ni un centímetro de tierra a otro estado, incluido Nayarit, entidad que busca anexar a su territorio 12 localidades wixárikas de la comunidad San Andrés Cohamiata, en Mezquitic, aseveró el presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, quien añadió que defenderá el territorio del estado.

“Jalisco no va a ceder ni un centímetro de su territorio a ningún otro estado de la República. Vamos a apelar a la buena voluntad del estado de Nayarit, que así como nuestro estado cedió su territorio hace 100 años en un acto de buena fe, igualmente quienes gobiernan en Nayarit, que son representantes en el Congreso del Estado, con los mismos ojos, nos ayuden a resolver este asunto de manera inmediata a favor de los pobladores de la comunidad de San Andrés Cohamiata”, afirmó.

El también coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que en un acto arbitrario y sin que los diputados de Nayarit tuvieran el conocimiento suficiente de los antecedentes, se aventuraron a anexar estas localidades a su territorio a través de un decreto que contradice a otro determinado por el Ejecutivo federal en 1965.

En el supuesto de que podría haber dudas sobre los límites territoriales de ambos estados por el tipo de tecnologías o herramientas que se usaban en esa época, el emecista aclaró que el decreto presidencial es muy claro y no genera dudas de que la tierra le pertenece a la comunidad de San Andrés Cohamita, en Jalisco.

Por primera vez, el sábado la comisión legislativa de Asuntos Indígenas sesionó de manera extraordinaria en San Andrés Cohamiata con la finalidad de atender esta problemática. El único que faltó fue el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Antonio López Orozco

En la sesión participaron los 12 comisarios de las localidades que quiere Nayarit formen parte de su territorio; sin embargo, añadió Caro Cabrera, ellos no lo desean.

La titular de la comisión referida, la emecista Verónica Jiménez Sánchez, señaló que la postura del Congreso estatal es respaldar a estas personas y afirmó que les llama poderosamente la atención que de pronto Nayarit los quiera anexar a su territorio cuando no les otorgan ni un servicio.

“Es respaldar lo que nuestros hermanos piden, porque ellos no se sienten identificados con Nayarit, pero fuera de eso nunca se han prestado servicios por parte de ellos; (estas comunidades) históricamente han pertenecido a Jalisco”, afirmó la legisladora.

El fin de semana, los legisladores hicieron un recorrido por las localidades afectadas por el decreto nayarita. Son El Chalate, Palma Chica, El Rincón, El Espejo, Santa Gertrudis, Las Tapias, Tutuyecuamama, Los Nogales, Los Pinos, Rancho Nuevo, Tierras Blancas de los Lobos y Guamuchilillo.

El 30 de mayo habrá una reunión en la Secretaría General de Gobierno (SGG) a la que asistirán representantes del Ejecutivo y Legislativo de ambas entidades para tratar de llegar a un acuerdo antes de que el gobierno de Nayarit publique el decreto donde anexa esta parte a su territorio. A este encuentro acudirán 17 integrantes de las localidades en disputa para defender sus tierras.

En caso que en la reunión no haya acuerdo, las autoridades de Jalisco acudirán al Senado para buscar otra vía fuera del diálogo.

Concientizarán sobre delitos

Debido a que evitar la instalación de urnas electorales es un delito, el delegado estatal de la Procuración General de la República (PGR), Jaime Rodríguez Aguilar, señaló que hablarán con las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, después de que ambas amagaron hace unas semanas con esta medida a las autoridades de Jalisco por no atender un conflicto agrario.

“Entraremos en proceso en las áreas correspondientes para negociar y, en un momento dado, (informarles a) estas instituciones o personas que quieran evitar que (…) se instalen las urnas, que esa es una decisión que puede ser constitutiva de un delito electoral”, afirmó el funcionario, quien añadió que espera que este asunto quede resuelto antes del 1 de julio. Jessica Pilar Pérez

_________________

FRASE

“Jalisco no va a ceder ni un centímetro de su territorio a ningún otro estado de la República. Vamos a apelar a la buena voluntad del estado de Nayarit”
Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva

JJ/I