Colocarán en domo casi mil cristales distintos

QUEDARÍA EN OCTUBRE. La obra tiene un avance de 65 por ciento; autoridades desdeñan la inconformidad de algunos vecinos con el proyecto. (Foto: Óscar Orozco)

Al domo del Planetario que se construye en la colonia Miraflores se le colocarán casi mil cristales, por lo que la obra cerrará con cuatro contratos; el último será exclusivamente para el recubrimiento de la esfera.

Ayer, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, realizó un recorrido de supervisión en el parque donde estará situado el planetario y ahí le explicaron cómo quedará el domo.

En total, se pondrán 960 cristales distintos y de cada uno saldrán entre dos y tres luces que asemejarán constelaciones, estrellas o el panorama del espacio en general.

“Lo que tratamos de proyectar es que se pudiera ver como una galaxia y (…) por la noche se va a reflejar en un espejo de agua más cada una de estas luces de ciertas constelaciones, son luces LED”, detalló Sandoval Díaz.

Para poder hacer esta estructura se lanzará una cuarta licitación en los próximos días, de acuerdo con Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la cual se sumará a los 88 millones de pesos que se llevan invertidos en la obra sólo en la edificación.

Sin embargo, el funcionario estatal no se aventuró en dar algún costo final del proyecto, que comenzó en 8 millones de pesos, cuando sólo se tenía contemplado un parque contemplativo en el punto.

Aseguró que van en tiempo y forma para terminar los trabajos entre septiembre y octubre, aunque esto también dependerá del comportamiento de las lluvias de este año.

El titular de la SIOP desdeñó las mantas en contra de la obra que lucen algunos domicilios aledaños al proyecto, principalmente en la calle Manuel Gutiérrez Nájera.

“Hicimos un acuerdo con los vecinos, todo el acuerdo se ha cumplido, y me parece que estamos en un muy buen ambiente. No tengo una manifestación de inconformidad en este momento”, aseguró.

JJ/I