Enfrenta Castro desgaste del PRI

(Foto: Alfonso Hernández)

Los principales reclamos de la sociedad respecto a la actual administración son seguridad, salud e infraestructura, ha constatado el candidato a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, durante su campaña.

Con matices, señalando que la gestión del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ha hecho esfuerzos considerables, el abanderado tricolor explicó en entrevista con NTR Guadalajara los cambios que él haría en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

Titular de seguridad

El responsable de la seguridad en Jalisco “no será un político, tiene que ser un perfil con experiencia en el territorio, un policía que tenga la capacidad de reconocer la parte académica, la parte científica, la parte de reconocimiento”.

A pregunta expresa, el abanderado tricolor señaló que el hoy candidato a la presidencia municipal de Guadalajara priísta y ex fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, no encaja con el perfil, pero, dijo, cuando su correligionario estuvo al mando “empujó el tema, hizo su chamba, nadie puede negarle tener ímpetu, es un hombre determinado, con valor”; aunque lo que espera la sociedad es que el responsable del área sea alguien con conocimiento del tema, que entienda y tenga una perspectiva clara de cómo funciona el territorio.

El objetivo de la próxima administración deberá ser recuperar los espacios ocupados por la delincuencia.

“Tenemos que replantear la estrategia para recuperar el territorio; no hay que perder de vista que hoy la base social no la tiene el Estado mexicano en su conjunto, me parece que mucho de esto está en manos de la delincuencia organizada; por otro lado, me parece que se tiene que replantear la tecnología, la inteligencia que existe para que haya una sola ruta en donde la parte táctica y operativa sea compartida por los diferentes niveles y mandos de seguridad. No se va a acabar este problema si verdaderamente no estamos dispuestos a atacarlo de raíz y no vamos a poderlo hacer si no tenemos una estrategia”.

El proyecto de Castro en la materia contempla revisión sobre los cuerpos de seguridad que existen en el estado; desaparecer la fiscalía, crear una nueva secretaría que unificaría en un sólo mando a policías, protección civil, seguridad vial; que la Secretaría de Movilidad se convierta en un instituto que se dedique a analizar y revisar el tema de movilidad.

Aunque antes de crear la fiscalía se dio marcha atrás en la fusión parcial de instancias, en distintos periodos “creo que la estrategia no atendió una serie de temas que se tienen que atender: el tema de la capacitación, de la supervisión y estar al pendiente permanentemente de qué es lo que pasa con los cuerpos de seguridad”, señaló el candidato.

Porque la impunidad incentiva la delincuencia, se debe reforzar el Sistema Estatal Anticorrupción, fortalecer la autonomía del Poder Judicial y de la hacienda fiscal.

Varios de los ajustes sugeridos requerirán de labores desde el Ejecutivo y el Legislativo; pero también otros asuntos que deberán ponerse sobre la mesa “como eliminar vicios que se han ido anquilosando en decisiones como la designación de magistrados” y otros nombramientos.

También se debe reforzar la coordinación interinstitucional, en lo municipal, estatal y federal; capacitar a los elementos de seguridad, la academia llevarla a nivel de licenciatura, mejorar salarios y seguros de vida, invertir más recursos; trabajar en lo preventivo, enfocar el tema de las adicciones más que en la delincuencia en un asunto de salud pública; educación de nuevas masculinidades, cultura de paz, combate al bullying, enlistó.

“Evidentemente no es un tema sencillo ni menor, pero si logramos que no sea un tema político, seguramente podremos avanzar”.

Desaparecidos: no revictimizar

En cuanto a los desaparecidos, el problema se tiene que atender, para “empezar por la parte personal y humana de cada una de estas familias”, se debe “garantizar un trato humano”, dejar de plantear el tema en números cuando lo que se busca son personas, refirió el candidato tricolor.

El seguimiento deberá ser permanente, con la instrucción expresa y remarcada de no revictimizar a los afectados.

Que la fiscalía de desaparecidos sea una unidad “con un equipo muy robusto, para darle seguimiento caso a caso para que miles de familias tengan gobierno que les pueda dar la garantía de que son cosas que no se puedan quedar así”.

El asunto no se trata sólo de inyectarle dinero a las instancias, sino de darles certidumbre a las familias respecto al seguimiento puntal de los casos.

Salud, corrupción e impunidad

“El tema de la salud sin duda es muy importante, delicado y complejo; la falta de medicamentos, el abastecimiento de los mismos; creo que es un problema que ya venía fuerte y la administración del problema ha sido muy complejo”.

El área que hasta hace poco encabezó en Jalisco el polémico Antonio Cruces Mada va más allá de personajes, opinó Castro Reynoso.

Aunque en el sexenio que está por concluir enmarcaron a la Secretaría de Salud (SSJ) polémicas por presuntos desvíos millonarios de recursos, la corrupción y la impunidad, no son temas propios de esta área; “creo que el estado de derecho es un elemento clave que ahí está”. Las sanciones desincentivan las malas prácticas, la impunidad es caldo de cultivo de delitos, reiteró.

Plataformas tecnológicas, compras consolidadas, transparencia, rendición de cuentas; control y seguimiento, como el que se da en las cadenas farmacéuticas, replicar en el sector público la disciplina y la vigilancia que aplican en la iniciativa privada, recetó.

Si el gobernador de extracción priísta se tardó o no en hacer el relevo en la dependencia se reflejará en las investigaciones, auditorías y fiscalizaciones a la SSJ. “Fue un problema que creció”, opinó Castro Reynoso, quien dijo que Aristóteles Sandoval sabe escuchar y tomar decisiones para modificar y corregir el rumbo.

En caso de ganar las elecciones aseguró que no solapará irregularidades. “Que lo asuma el que lo hizo”. Los delitos en todas las áreas de gobierno son reprochables, pero en ésta son aún más “deleznables” porque pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Deuda histórica con indígenas

“En los próximos seis años será muy necesaria una mirada humana a la realidad que viven las comunidades indígenas”, con las que hay “decenas de años de deuda”, planteó el candidato del PRI a la gubernatura.

Como ex titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Castro Reynoso apostó en un foro con universitarios hace unas semanas que es el candidato que tiene el mejor diagnóstico y alternativas de solución.

Abundó en que se deben atender de forma urgente las carencias en servicios básicos y la conectividad “debe ser prioridad”. En la región norte de Jalisco, donde se concentra gran parte de la población indígena, el tema de las carreteras debe ser una solución impostergable, recalcó.

“El que haya la misma cantidad de horas de distancia entre un vuelo de la Ciudad de México a París y de Guadalajara a una comunidad indígena... ésa es la analogía más sensible que he podido encontrar de desigualdad y que evidentemente tendría que encontrar siempre una respuesta”.

Las deudas son desde atención, trabajo, centros de salud, medicamentos, alimentos, infraestructura, servicios, programas sociales, conectividad, incentivos, servicios básicos e Internet.

La disputa de tierras es “un conflicto legal de muchos años” que “si no se atiende a tiempo, el problema puede convertirse a corto plazo en un problema muy severo y muy grave”.

Tampoco en este tema señaló responsables, el conflicto territorial involucra a dos estados y la Federación principalmente para la ejecución efectiva de resoluciones judiciales.

El desgaste de ser gobierno

Aunque reconoció el desgaste de ser gobierno y las diferencias que generó entre algunos militantes del partido el que ocultara el logotipo y colores del PRI en la primera parte de la campaña, Castro Reynoso señaló que “nunca me voy a avergonzar de mi partido, eso lo debo dejar muy claro. Estoy aquí y permaneceré porque soy congruente con eso”.

A los que abandonaron al tricolor en el marco de estos comicios, “que Dios los bendiga”. Él no recurriría al “maniqueísmo” o “gatopardismo” en aras del poder. “Muchos creen o consideran que con cambiarse de partido político viven un proceso de purificación y me parece ésa es una terrible tesis de Andrés Manuel (López Obrador), me parece que eso no funciona así”.

Apuntó que el mejor ejemplo de esto se puede tener en Enrique Alfaro: “Él fue priísta, después se fue al PRD, luego le cambió a la marca, coqueteó con el PAN y bueno, ahora hasta dice que no pertenece a ningún partido”.

De su caso particular y la polémica que generó ocultar las insignias tricolores, Castro insistió en que fue por estrategia, para posicionar su imagen primero, aunque eso le costó bajar siete espectaculares debido a que el tema llegó a tribunales.

Cuestiona gastos de sus rivales

Respecto al mes y medio que va de campaña y los gastos reportados por los partidos, donde el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) aparecen con las sumas más altas, el abanderado lo atribuyó a simulaciones de los rivales.

“Acá lo que hemos hecho es no mentir. Lo que nosotros tenemos contratado es por toda la campaña, nosotros ya no nos vamos a mover mucho en el gasto porque prácticamente los contratos que se hicieron fueron a tres meses (...). En esto se trata de ser muy claro y consistente entre lo que decimos y hacemos. Yo creo que la autoridad electoral debería revisar con más cuidado este tipo de cosas”.

En el caso del candidato puntero, Enrique Alfaro Ramírez, de MC, “nomás revisen lo que han gastado en las empresas que les trabajan”.

De quien aparece en segundo sitio en las encuestas, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Carlos Lomelí Bolaños, “reportó 46 mil pesos, yo le he contado 20 espectaculares, que me digan cómo le hicieron”.

En cuanto a la más reciente encuesta que publicó el periódico Mural, en la que el abanderado del PRI apareció hasta el tercer sitio de las preferencias electorales, éste señaló que él no lleva años en campaña, por lo que su reto inicial era elevar el nivel de conocimiento que tenía de entre 18 y 20 a 60 por ciento. En un mes alcanzó 73 puntos de conocimiento, por lo que en adelante se enfocará en convencer al electorado.

Sobre los escenarios después del 1 de julio, respondió: “Si soy gobernador, voy a ser una solución; y si no lo soy, no seré un problema”.

_____________

FRASES

“No puedo perder de vista la realidad que estamos viviendo, no sólo a nivel nacional, sino también en Jalisco, reconociendo que el ejercicio de poder desgasta. Hay un desgaste, agotamiento de la clase política y en general el desgaste que la marca tiene”

“El tema de la salud sin duda es muy importante, delicado y complejo; la falta de medicamentos, el abastecimiento de los mismos; creo que es un problema que ya venía fuerte y la administración del problema ha sido muy compleja”

“Nunca me voy a avergonzar de mi partido, eso lo debo dejar muy claro. Estoy aquí y permaneceré porque soy congruente con eso. Que Dios los bendiga a los que se fueron”

“No te purificas por cambiarte de un partido político a otro. Al final este tema tiene que ver con verticalidad y con valores. Nunca me he considerado un santo, pero tengo perfectamente claro que la sociedad pide algo de verticalidad”

Ficha

  •  Miguel Castro Reynoso (PRI)
  •  Edad: 43 años
  •  Ciudad de origen: San Pedro Tlaquepaque
  •  Profesión: contador público por la Universidad Panamericana. Especialidad en políticas públicas y marketing político y gubernamental
  •  Trayectoria: inició su carrera con el grupo de Alfredo Barba Hernández, El Güero, líder sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaquepaque.
  •  Castro ha sido presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque en dos ocasiones. Fue vicepresidente de alcaldes de Jalisco y también a nivel nacional. También ex representante de los primeros ediles priístas en la entidad, así como ex coordinador de los diputados locales del PRI y ex dirigente partidista en Guadalajara.
  •  También fungió como vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); delegado de la Asociación Ganadera de Arandas, delegado de la Unión de Porcicultores de Jalisco, en Capilla de Guadalupe; y socio del Club Rotario Tlaquepaque. Es ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedis) del gobierno estatal
  •  Equipo de campaña: Raúl Juárez Valencia, ex titular de la Subsecretaría de Asuntos del Interior del gobierno del Estado, es su coordinador general de campaña. También estaría como estratega Hortensia Noroña, quien se posicionó por encima de Arturo Zamora en la lista de plurinominales al Congreso federal. De los perfiles más polémicos en su equipo no oficial se menciona a Alberto Lamas, ex coordinador de campañas en 2015, cuando el PRI perdió casi toda la ZMG

Cuestionario de Proust

1. ¿Principal rasgo de su carácter?

Disciplina

2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

El respeto

3. ¿Y en una mujer?

La fortaleza

4. ¿Qué espera de sus amigos?

Honestidad

5. ¿Su principal defecto?

Soy muy blando

6. ¿Su ocupación favorita?

El servicio público, me gusta mucho, me apasiona

7. ¿Su ideal de felicidad?

Mis hijas

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

No verlas realizarse

9. ¿Qué le gustaría ser?

Me gusta mucho el campo y el comercio

10. ¿En qué país desearía vivir?

Capilla de Guadalupe, es un país independiente de este estado

11. ¿Su color favorito?

El azul cielo

12. ¿La flor que más le gusta?

La rosa y el tulipán

13. ¿El pájaro que prefiere?

El colibrí porque es muy veloz

14. ¿Sus autores favoritos en prosa?

Me gusta Carlos Fuentes, Octavio Paz es muy denso, me gusta mucho también Carlos Monsiváis

15. ¿Sus poetas?

Benedetti y Sabines

16. ¿Un héroe de ficción?

Flash, me gusta correr

17. ¿Una heroína?

La Mujer Maravilla, además está reguapa y rebuena

18. ¿Su compositor favorito?

José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel

19. ¿Su pintor preferido?

Vincent van Gogh porque era un hombre que transmitía mucha melancolía, cuando estoy frente a un cuadro de él me da la sensación de que soy un hombre feliz. Me gusta también Diego Rivera

20. ¿Su héroe de la vida real?

Jesús de Nazaret y no es un cliché. Me he dedicado mucho a estudiar y leer de él. Otro personaje que me parece súper interesante es Pablo de Tarso, un genio ese tipo

21. ¿Su nombre favorito?

Miguel

22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

Me cuesta mucho trabajo el de la gente que duerme mucho

23. ¿Qué es lo que más detesta?

El desorden me desespera mucho. Siempre que tengo cinco minutos en un espacio, si puedo acomodar algo, lo acomodo, hasta las cajitas de cerillos

24. ¿Una figura histórica que odie?

Hitler. Y Pilatos, por tibio

25. ¿Un hecho histórico que admire?

Gandhi. Lo que logró a partir del contexto y en la etapa en la que le tocó vivir es inconmensurable; haber logrado una solución a un problema tan grave solamente con la resistencia civil es una tesis extraordinariamente bella. Es el mejor ejemplo de que sí se pude lograr la paz, aun en un entorno de alta complejidad

26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

Hacer llover

27. ¿Cómo le gustaría morir?

En mi cama y con calidad de vida, no importa si fuera joven o muy grande; dicen que es la muerte de reyes y a lo mejor dormido

28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

Soy muy estable, vivo en paz conmigo mismo. No me altero fácilmente

29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

La vulnerabilidad, la carencia, la pobreza

30. ¿Tiene un lema?

De la lectura de la Biblia, de San Marcos 9:35: “Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos”

JJ/I